El objetivo de la presente tesis doctoral es estudiar los efectos de exposición a claves sensoriales en la Saciedad Sensorial Específica (SSE) a través de mecanismos de aprendizaje asociativo. Los fenómenos estudiados son contextualizados en las sociedades actuales, que se caracterizan por la omnipresencia de los denominados ambientes obesogénicos. Estos ambientes se distinguen por la masiva exposición a una gran variedad sensorial de alimentos altamente calóricos y la ubicuidad de claves señalizadoras de alimentos. En la mayor parte de los experimentos presentados en esta tesis se han empleado ratas como sujetos experimentales, salvo en el experimento del Capítulo VII en el que participaron sujetos humanos. En todos ellos se utilizaron estímulos sápidos (soluciones en el caso de los experimentos con ratas y comida en el caso de los humanos) y siendo el consumo la medida principal. En el Capítulo IV, se exploró la habituación como posible mecanismo subyacente a la SSE . En estos experimentos se analizó el patrón de recuperación temporal de la SSE y el efecto de la presentación de un distractor durante la fase de saciación así como la de un deshabituador tras la misma. Estudiar si la SSE está sujeta a estas características es de gran relevancia ya que podría dar cuenta de algunos de los mecanismos por los que opera la SSE en el Efecto Bufet. Este efecto predice que cuanta mayor variedad alimentaria haya en una comida, mayor va a ser la ingesta total, en comparación con dietas más monótonas. Debido a la gran disponibilidad y oferta variada de alimentos altamente calóricos que existe en nuestra sociedad, el Efecto Bufet se ha propuesto como un factor potencialmente peligroso para la ingesta excesiva y el sobrepeso. Nuestros experimentos mostraron que ni la presentación del distractor ni del deshabituador tenían algún efecto en la expresión de la SSE. Concluimos que la SSE no está sujeta a algunas de las características de la habituación, al menos cuando el consumo es la variable medida. En el Capítulo V, estudiamos otro posible mecanismo que podría operar potenciando el efecto de la variedad a través de los ambientes obesogénicos. El mecanismo propuesto es el aprendizaje perceptivo que se refiere al incremento en la discriminación de estímulos similares tras la mera exposición. La exposición masiva a productos similares que varían solamente en algunos de sus atributos sensoriales, propiciará una mejor discriminación de los mismos, resultando en una ausencia de generalización de la SSE. Nuestros resultados apuntan a que la mera exposición a estímulos sápidos muy semejantes produce una mayor especificidad de este tipo de saciedad, anulando o debilitando su generalización entre estímulos semejantes. Proponemos este mecanismo como uno de los responsables de la ingesta excesiva en condiciones donde se presenta una gran variedad sensorial de alimentos similares. En el Capítulo VI estudiamos mediante el uso de un paradigma de adquisición de preferencias, el efecto del grado de exposición a un compuesto aroma-sabor (EC-EI) en la expresión de la SSE. La mayor parte de la investigación en este paradigma ha mostrado que la asociación subyacente a las preferencias condicionadas son de tipo estímulo-estímulo (E-E). Sin embargo, tradicionalmente los procedimientos utilizados han sido de corta exposición; en escasos días, con una cantidad limitada a los compuestos y durante un intervalo temporal corto. En nuestros experimentos hipotetizamos que empleando procedimientos de condicionamiento extensos, donde la rata tiene más oportunidades de emparejamiento entre el aroma (EC+) y el sabor (EI), se desarrollará un aprendizaje más rígido dando lugar a una asociación de tipo estímulo-respuesta (E-R). Si esto ocurre, la devaluación del EI mediante un procedimiento de SSE, no afectará a la preferencia condicionada, siendo esta insensible a los procedimientos de devaluación. Nuestros resultados señalan que cuando las ratas tienen un condicionamiento extenso con el compuesto EC-EI, desarrollan una preferencia que no es sensible al procedimiento de la SSE, sugiriendo un aprendizaje E-R. Este efecto solo fue encontrado para un sabor, el azúcar. Dada la exposición constante a alimentos altamente hedónicos y calóricos característica de las sociedades actuales, se propone este aprendizaje como un mecanismo nocivo que podría provocar la ingesta excesiva de alimentos incluso cuando ya nos son deseables. Por último, en el Capítulo VII estudiamos cómo la presentación de una clave externa previamente asociada con comida (anuncios de comida) afecta a la expresión de la SSE, empleando sujetos experimentales humanos y consumo y valoraciones subjetivas como medida principal. Así como las claves pavlovianas tienen un efecto apetitivo específico a la comida que señalan cuando los sujetos experimentales están en un estado de saciedad general, esperamos que tengan el mismo efecto cuando se trata de un proceso de saciedad específico como la SSE. Los resultados de esta investigación sugieren que las claves pavlovianas pueden alterar la expresión de este fenómeno, potenciando la ingesta de un alimento que ha sido ingerido previamente y por tanto, que ha perdido su valor temporalmente. De manera similar al Capítulo VI se discuten las potenciales consecuencias de estos resultados en las sociedades actuales donde existe una masiva exposición a claves de comida tales como anuncios, logos o contextos de comida.
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