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Resumen de Televisión del Principado de Asturias: dinamización y diversidad en el sector audiovisual asturiano (2005-2015)

Azahara Cañedo

  • Esta investigación es un estudio de caso sobre la Televisión del Principado de Asturias y su aporte a la diversidad audiovisual, en línea con el trabajo desarrollado en el seno del grupo de investigación Diversidad Audiovisual que se centra en el estudio de la problemática de la diversidad en las industrias culturales. Desde la perspectiva investigadora de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura se repasan los diez años de gestión de la Televisión del Principado de Asturias, desde el inicio de sus emisiones, en diciembre 2005, hasta su reconversión empresarial en la actual Radiotelevisión del Principado de Asturias, en enero de 2015, a partir de la asunción de que ha supuesto un aporte al ecosistema mediático asturiano desde el punto de vista de la diversidad de fuentes de producción contratadas y de la diversidad de contenidos programados.

    Esta investigación parte de la idea de que la Televisión del Principado de Asturias, en cumplimiento de sus objetivos de servicio público de proximidad, supone • Una amplia oferta programática variada, que cubre intereses mayoritarios y minoritarios, y en la que se reflejan los elementos identitarios (cultura, lengua y rasgos sociales) de la ciudadanía a la que se dirige.

    • La apuesta por la creación de producciones originales que reflejan la identidad regional en la que se enmarcan.

    • El desarrollo de un sistema comunicativo independiente, plural y alternativo al central que, a su vez, impulsa la industria audiovisual de la región.

    • La garantía de financiación independiente de la publicidad comercial y, por tanto, de los índices de audiencia; teniendo en cuenta en todo momento la primacía de la rentabilidad social sobre la rentabilidad económica.

    Según esto, el objetivo general de este trabajo es el de analizar si la Televisión del Principado de Asturias, en su función de servicio público de radiodifusión de proximidad, supone un aporte efectivo a la diversidad audiovisual de la región asturiana. Para ello, de entre las múltiples dimensiones de análisis posibles, se presta especial atención a dos: el impulso de la industria audiovisual regional (diversidad de fuentes) y la constitución de una alternativa comunicativa “puramente asturiana” (diversidad de contenidos) en un sistema regional de medios de comunicación dominado por la presencia de conglomerados empresariales privados de implantación estatal.

    El marco teórico de esta investigación se construye en torno a tres líneas de reflexión científica. En primer lugar, se toma como hilo conductor a la Economía Política de la Comunicación y la Cultura como perspectiva dado su enfoque crítico con función social que reivindica la importancia de la experiencia y los contextos para el estudio del funcionamiento de los sistemas de comunicación en las sociedades capitalistas. En segundo lugar, se focaliza sobre el concepto de diversidad cultural y, más concretamente, el de diversidad aplicada al campo de las industrias culturales y los medios audiovisuales. El tercer ámbito de reflexión es el de los estudios de mesocomunicación, centrados en el análisis de los sistemas comunicativos implantados en los territorios inferiores al Estado-Nación.

    El desarrollo metodológico se centra en dos áreas concretas del análisis de la industria televisiva: el análisis del medio y de los procesos de producción; y el análisis de contenido transmitido. En el primero de ellos, las entrevistas en profundidad y el análisis documental son las técnicas metodológicas empleadas. En lo que respecta al análisis de contenido, sobre la emisión del primer canal de la Televisión del Principado de Asturias, A7, se toma una muestra de análisis que abarca los programas emitidos durante 119 días de emisión, en período estable, entre los años 2006 y 2014. Estos programas son analizados en términos de origen geográfico de la producción, la lengua de emisión y el macrogénero.

    Las conclusiones de la investigación permiten afirmar que la Televisión del Principado de Asturias ha contribuido a aumentar la diversidad audiovisual en el ecosistema comunicativo asturiano, erigiéndose la televisión autonómica como el principal medio de comunicación audiovisual de proximidad. Respecto a la diversidad de fuentes, se comprueba que la contratación de la producción de contenidos propios con empresas externas se ha repartido en una variedad de agentes productores, todos ellos de titularidad privada y con ánimo de lucro con sede social en Asturias; lo que da cuenta de la voluntad por impulsar el sector audiovisual regional. Sin embargo, el desequilibrio en el reparto económico y de volumen de trabajo impide hablar de una dinamización efectiva. En términos programáticos, aunque la principal demanda social que ha acompañado al desarrollo histórico de la televisión autonómica es la emisión televisiva en lengua asturiana, el modelo lingüístico implantado se caracteriza por la alta presencia de la emisión en castellano. La programación, no obstante, si define una televisión preeminente informativa y que emite mayoritariamente producciones originadas en Asturias.


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