Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje cooperativo como potenciador del rendimiento escolar. Estudio psicométrico y comparativo

  • Autores: Pedro Adalid
  • Directores de la Tesis: María Carmen Díez González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU - Cardenal Herrera ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Villoria Prieto (presid.), Fernando Serrano Pelegrí (secret.), Ana Rosa Arias Gago (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito del presente estudio pretende analizar el método de aprendizaje cooperativo, desde un enfoque nacional e internacional, en el primer ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria. La hipótesis de este trabajo, justificado en la revisión de estudios nacionales e internacionales, formulará que el aprendizaje cooperativo mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de educación secundaria (ler ciclo). En este sentido esperamos que los alumnos evaluados muestren una mayor satisfacción y valoración en su proceso de aprendizaje. Por otro lado, se espera de forma específica alcanzar los siguientes objetivos: - Analizar la consistencia interna del Protocolo de evaluación (PAC/ES), “Aprendizaje Cooperativo desde la percepción del alumnado y docente de Educación Secundaria ”, que se diseñará ad hoc con fines de investigación.

      - Analizar si el “Protocolo de evaluación del Aprendizaje Cooperativo desde la percepción del alumnado y docente de Educación Secundaria en base a su implementación en el aula, ayuda a esclarecer la validez de constructo clarificando la estructura del mismo.

      - Analizar las percepciones de los alumnos y/o docentes sobre el aprendizaje cooperativo, en dos centros educativos públicos y concertados, en el primer nivel de la educación secundaria obligatoria.

      Marco teórico I. Contextualización de la educación por competencias.

      II. Aprendizaje cooperativo: una aproximación conceptual.

      III. Aprendizaje cooperativo en educación primaria/secundaria.

      Metodología.

      Para alcanzar los objetivos propuestos se llevará a cabo una investigación no experimental de tipo descriptivo. Para tal efecto, se realizará un trabajo de campo que consistirá en la aplicación de los instrumentos elaborados, a partir de las medidas de la percepción del aprendizaje cooperativo. Para asegurar la representatividad de la 3 muestra se seleccionará un total de 343 alumnos y 19 profesores de gestión educativa concertada y pública. En relación a la validación experimental de los instrumentos elaborados a partir de las medidas de la percepción del aprendizaje cooperativo, se seleccionaran dentro de la comunidad valenciana dos tipos de centros. El primero de los centros será de gestión concertada y el segundo de ellos será de gestión pública. Por tanto, dentro de los criterios de selección de la muestra se tendrá en cuenta el tipo de gestión educativa y la implementación del método cooperativo.

      Resultados previsibles A partir de la presente investigación se pretende corroborar, entre otros aspectos de interés, las siguientes premisas: - Confirmar la fiabilidad y validación del Protocolo de evaluación (PAC/ES), Aprendizaje Cooperativo desde la percepción del alumnado y docente de Educación Secundaria” diseñado Ad hoc para el presente estudio.

      Confirmar que el tipo de gestión educativa, del método cooperativo, influye en los beneficios e intervención del profesor.

      - Comprobar que el grado de acuerdo en la implementación del método, en relación a la constitución y normas de funcionamiento, influye de forma significativa en su efectividad.

      - Corroborar que la metodología cooperativa no está contemplada específicamente en la formación inicial y continua de los docentes españoles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno