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Resumen de Análisis biomecánico de la bipedestación y la marcha en la diplejía espástica infantil. Estudio de la influencia de las extremidades superiores

Albert Puig- Diví

  • INTRODUCCIÓN La lesión cerebral conlleva una alteración motora que limita y condiciona el crecimiento del niño. Éste, para poder ser funcional y autónomo realiza las compensaciones que le son aficientes. Para conseguirlo, el niño con diplejía espástica (SDCP), como cualquier niño con desarrollo típico (TD), busca liberar sus extremidades superiores (EESS) de las funciones locomotoras. Sin embargo, las restricciones de sus extremidades inferiores (EEII) implican grandes compensaciones a nivel del tronco y de las EESS.

    Consecuentemente, nos preguntamos si actuando a nivel de la EESS se puede influir sobre las EEII, concretamente, por medio de la sujeción bimanual de un objeto pequeño.

    HIPÓTESIS - El rol de la EESS es más necesario y participativo en los niños con SDCP - La sujeción bimanual de un objeto ligeramente pesado incrementa la estabilidad METODOLOGÍA 44 niños de entre 5 y 13 años (9,18 2,7años±2,7 años; 24¿20¿; 1,13±0,17m; 31,16±11,37kg) se reclutaron en el Institut Guttmann de Badalona para realizar estudios biomecánicos de la bipedestación y la marcha en el Laborario 3D (BTS Bioengineering) del propio hospital. Se crearon 2 grupos, un grupo experimental (SDCP) y un grupo de control (TD). Ambos fueron emparejados según N, edad, sexo y antropometría.

    En los datos cinéticos se analizó el centro de presiones (CoP) en una plataforma Kistler. Los datos cinemáticos se registraron por medio de 6 cámaras de infrarrojo y a través de un modelo formado por 18 marcadores. Un sistema inalámbrico (pocket EMG) fue el encargado de registrar los datos electromiográficos (EMG). Interesaron especialmente los ángulos articulares del plano sagital y la actividad muscular del tibial anterior (TA), sóleo (SOL), recto femoral (RF), semitendinosos (MH) y glúteo mayor (GM).

    Existieron 3 condiciones experimentales: base (B); sujeción bimanual de una bandeja (T), sujeción bimanual de una bandeja con una carga del 4% del peso corporal (W).

    Se realizaron ANOVAs 2*3*3 para la bidepestación y ANOVAs 2*3*3 que fueron analizadas con el paquete estadístico SPSS v. 18 y con un nivel de significación p¿0,05.

    RESULTADOS Se han revelado más de 60 efectos de grupo y/o de condición significativos, destacando: En bipedestación=>Los niños con SDCP tienen peor control postural y el CoP está anteriorizado, mantienen un apostura más agazapada y la actividad muscular está incrementada por TA, RF y MH. Asimismo, se ha revelado una interacción para los niños con TD y las condiciones T y W, de modo que cuando el grupo control sujeta bimanualmente la bandeja, con y sin peso, extiende la cadera y el tronco.

    En marcha=> Además de confirmarse la marcha en triple flexión en los niños con SDCP, éstos anduvieron más lentamente, con menor cadencia y longitud de zancada y con mayor separación de los pies y mayores porcentajes de apoyo. También se halló con mayor rigidez en sus tobillos e hipermovilidad en el tronco. A nivel muscular, se reveló mayor actividad en los músculos proximales y menos en el sóleo durante la parte final del apoyo. Se destaca la interacción entre el grupo experimental y la condición W para la variable cadera, puesto que los niños con SDCP redujeron flexor durante todo el apoyo.

    CONCLUSIONES - La bipedestación y la marcha en combinación con la sujeción bimanula de un objeto, perturba de un modo similar a los niños con TD y los niños con SDCP.

    - El transporte de un objeto con una pequeña carga y sujetado bimanualmente, no incrementa la triple flexión en el niño con SDCP y además reduce y mejora el rango flexor de sus caderas.


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