Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medición y evaluación de las relaciones públicas en un contexto online. Uso y percepciones de la medición y evaluación en redes sociales en las grandes corporaciones en España

  • Autores: Paula Pineda Martínez
  • Directores de la Tesis: Antonio Castillo Esparcia (dir. tes.), Juan Carlos de Miguel Bustos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Social por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tiene como propósito conocer cómo las organizaciones utilizan la medición y evaluación en sus campañas o programas de comunicación y relaciones públicas en redes sociales, así como identificar posibles barreras que estén ralentizando el desarrollo de este campo, y buenas prácticas que contribuyan a su avance. Para ello, se centra en el caso de las prácticas profesionales llevadas a cabo por las corporaciones de mayor tamaño en España. Se lleva a cabo un estudio de carácter descriptivo basado en una triangulación de metodologías, métodos y técnicas. La revisión de las fuentes sobre los principales ejes de la tesis (medición y evaluación como parte del proceso de planificación estratégica en comunicación y relaciones públicas, y su aplicación a las campañas llevadas a cabo en redes sociales), permite realizar una primera aproximación al objeto de estudio, identificar gaps de investigación y establecer las bases teóricas sobre las que se sustenta la investigación empírica. Para responder a las hipótesis y los objetivos de investigación, se combinan técnicas cualitativas y cuantitativas (Entrevista en profundidad y Encuesta), aplicadas a profesionales de la comunicación y de las relaciones públicas que se identificaban a sí mismos como trabajadores/as en el ámbito de la medición y evaluación en redes sociales dentro de la función corporativa de relaciones públicas/comunicación de las corporaciones admitidas a cotización en la bolsa española con domicilio social en España. Los resultados obtenidos apuntan a una importancia creciente de la medición y evaluación en redes sociales online en las funciones de comunicación y relaciones públicas corporativas de las empresas objeto de estudio, si bien se identifican una serie de retos para el avance en la profesionalización de este tipo de prácticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno