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El diablo como hostigador del alma humana. Representaciones del mal en la escultura románica de Castilla y León

  • Autores: David Alfonso Alonso
  • Directores de la Tesis: María Jesús Zamora Calvo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 195
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sonia Pérez-Villanueva (presid.), José Enrique López Martínez (secret.), Roberto Morales Estévez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento por la Universidad Autónoma de Madrid
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  • Resumen
    • Entre los siglos XI, XII y XIII la figura del diablo va a experimentar un desarrollo y expansión en el occidente cristiano que no había sido reflejado en siglos anteriores. A partir del siglo v los teólogos e intelectuales eclesiásticos comienzan, poco a poco, a dar un sentido completo a la actitud y forma del diablo. Aunque este camino emprendido no se verá reflejado hasta siglos después, a partir del XI, cuando esta abstracción intelectual cambie y el diablo se haga totalmente presente en la sociedad de un modo importantísimo, al dar corporeidad a un concepto que engloba desde la cabeza de la Iglesia, pasando por los grandes reinos y terminando en la mentalidad del pueblo.

      El objeto de estudio del presente trabajo consiste en identificar, documentar y analizar las representaciones escultóricas que se realizan durante los siglos del románico en las distintas provincias que conforman Castilla y León; y que tienen como base la imagen plástica del diablo, el cual con todas sus argucias y mala praxis, intentará hacer caer en desgracia a la humanidad incitándola a ejecutar una desobediencia directa a Dios, cometer hechos terribles y violentos, influyendo o poseyendo al ser humano para llevarlo al camino pecaminoso y así, en última instancia, arrebatar todas las almas posibles a Dios y condenarlas al Infierno.

      Para ello nos serviremos de una estructura dividida en cuatro bloques fundamentales para entender la malignidad del diablo contra el alma humano. Cada uno de estos cuatro bloques posee su propia entidad y pone de relieve aspectos concretos, que acaban formando un camino único y unido cuyo protagonista diabólico será siempre representado de forma hostigadora contra las personas.

      El capítulo primero está enfocado al primer momento en el que el diablo hace su aparición en las Sagradas Escrituras, dentro del Antiguo Testamento, con el pecado original. Para, a través de embustes y manipulación, hacer caer a los primeros padres en el pecado y así condenar a toda la humanidad. Partiendo de la Biblia y del pensamiento teológico, llegaremos a comprender como se crea y fundamenta la realización de la escultura que represente esta desdichada acción en el Paraíso, qué consecuencias tendrá y cómo quedará reflejado en la escultura realizada en iglesias y monasterios de las provincias de Palencia, Burgos, Soria y Valladolid.

      El capítulo segundo estudia el germen maligno que lleva a Herodes a realizar la matanza de los inocentes. Este es el siguiente pasaje bíblico, ya en el Nuevo Testamento, en el que el diablo aparece representado en la escultura, normalmente dentro de los ciclos correspondientes a la Infancia de Cristo, como el creador y manipulador Satanás, encarnado en una o varias figuras de distintos tamaños, que acaba convenciendo a Herodes para llevar a cabo tan maligno plan en contra de Cristo.

      El capítulo tercero se centra en la evolución y representación de la acción pecadora por parte del hombre y siempre bajo el influjo del diablo. A partir del entendimiento teológico textual de la evolución que sufren los pecados y la penitencia, veremos cómo se llega a plasma como advertencia y condena en los distintos lugares, desde monasterios al interior o exterior de las iglesias y con qué fin. Para ello partimos de las primeras representaciones en el foco soriano, para a continuación estudiar las provincias de Palencia y Segovia.

      En el capítulo cuarto se analiza el proceso de psicostasis o pesaje de las almas. Tras el camino recorrido por parte del diablo como hostigador del alma, llega el momento del Juicio Final en el que las almas serán condenadas al Infierno eternamente, o salvadas y llevadas al cielo. Y, de igual forma, partiendo de los textos bíblicos donde se hace referencia al hecho, para seguir con los textos eclesiásticos, veremos la evolución que sufre la escultura con la presencia de san Miguel y su lucha contra el diablo o los demonios por las almas humanas. En este último capítulo los ejemplos a estudiar se encuentran en la provincia de León, Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Segovia; donde la representación del diablo seguirá intentando arrebatar el máximo número de almas posibles a Dios como venganza por el defenestramiento que sufrió tras su sublevación al principio de los tiempos.


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