La tecnología digital, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental todos los contextos, incluido el educativo. En esta línea, diferentes estudios respaldan la importancia de la Competencias Digital Docente (CDD), así como su evaluación y desarrollo en contextos específicos. En este sentido, el Marco DigCompEdu de la Unión Europea propone los indicadores clave para el diagnóstico y formación en CDD. Por ello, esta Tesis Doctoral por compendio de publicaciones pretende conocer el nivel de CDD del profesorado andaluz, así como las variables que lo condicionan (O1), y diseñar acciones formativas válidas para su desarrollo (O2). Para ello, se presentan un total de 30 publicaciones relacionadas. Los resultados recogen el proceso de selección de indicadores para evaluar la CDD según DigCompEdu, diseño de instrumentos de recogida de datos válido y fiable para medir el nivel de CDD e identificación del grado y tipo de CDD, diferencias significativas entre diferentes grupos respecto al nivel de CDD, y aquellas variables que explican la CDD. Además, se presenta el diseño y validación de dos itinerarios personalizados de aprendizaje para el desarrollo de la CDD en formato TMOOC. Se concluye reflexionando sobre multidimensionalidad de la CDD, condicionada por múltiples variables, donde la mayoría del profesorado presenta niveles moderados de dominio. Finalmente, se discuten las formas de desarrollo y acreditación de la CDD y se abren nuevas líneas de investigación centradas en la formación competencial del profesorado.
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