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Resumen de Análisis del perfil psicosocial, motivacional, laboral y competencial del alumnado universitario de las ciudades transfronterizas de Ceuta y Melilla

Lionel Sánchez Bolívar

  • español

    Como principales resultados y conclusiones, se destaca que la motivación del alumnado universitario es una variable psicosocial determinante que influye sobre el rendimiento académico, sobre el abandono de la titulación y en la probabilidad de inserción sociolaboral. Manifestándose, mayoritariamente, una motivación de naturaleza intrínseca y relacionándose un mayor nivel de esta con un menor nivel de procrastinación que el estudiantado más amotivado o desmotivado. El alumnado universitario con un alto nivel de desarrollo social, es decir, competente socialmente, tiene una mayor insertabilidad laboral que el estudiantado con un menor desarrollo social. Las habilidades sociales implicadas en la resolución de conflictos van a favorecer que el alumnado las emplee como herramienta de afrontamiento ante los desafíos académicos, sociales, laborales y personales que se le presenten en su vida diaria. La inteligencia emocional es una variable psicosocial presente en la toma de decisiones. La regulación emocional va a facilitar el desarrollo emocional y, por tanto, fomentará el afrontamiento, de forma positiva, de los obstáculos que se le presenten al alumnado, ayudando en la toma de decisiones ante los mismos. Asimismo, la inteligencia emocional se relaciona con el bienestar psicológico y social autopercibido por este, siendo fundamental para mantener un estado de salud física, mental y social óptimo. Las mujeres de educación superior cuentan con un mayor nivel de habilidades sociales que los hombres, siendo las más importantes las habilidades de cooperación y apoyo, empatía, atención y escucha e iniciativa, percibiendo el alumnado un mayor desarrollo de las mismas, mientras que manifestaron tener poco desarrolladas habilidades como el control emocional y el liderazgo. El estudiantado de educación superior que estudia y trabaja simultáneamente, o que cuenta con experiencia laboral previa, demuestra mayores niveles de competencia social que el alumnado desempleado, concretamente en habilidades sociales para seguir órdenes, para el razonamiento numérico, de liderazgo, iniciativa y autonomía, así como una mayor capacidad de análisis y de síntesis. La religión y la titulación que el estudiantado universitario cursa son variables determinantes del nivel motivacional del alumnado universitario de ciudades multiculturales y transfronterizas como Ceuta y Melilla. El alumnado cristiano cuenta con un mayor nivel de motivación intrínseca que el musulmán, mientras que el estudiantado experimenta valores de amotivación superiores al alumnado cristiano. En cuanto a la titulación, el estudiantado de titulaciones con un fuerte carácter vocacional, como el grado en Educación Infantil, manifiestan una mayor motivación que el alumnado de titulaciones como el grado en Administración y Dirección de Empresas. El estudiantado del grado en enfermería manifiesta un nivel medio-alto de habilidades sociales como la adaptabilidad, la empatía y la prosocialidad y un medio nivel de motivación intrínseca, más bajo en comparación con el alumnado de otras titulaciones como Educación Física, que cuenta con valores superiores que el alumnado de Enfermería. Finalmente, el estudiantado femenino y católico se encuentra intrínsecamente más motivado que el masculino y que el musulmán o el ateo. El alumno sociable y asertivo está más motivado intrínsecamente que el asocial, mientras que el reservado cuenta con un nivel superior de amotivación que los estudiantes más comunicativos, existiendo una correlación negativa entre la amotivación y la sociabilidad y la asertividad del alumnado por lo que cuanto más sociable y asertivo es el estudiante, menor es su amotivación, y cuanto más agresivo e insociable es, mayor es la amotivación que experimenta.

  • English

    As main results and conclusions, it is highlighted that the motivation of university students is a determining psychosocial variable that influences academic performance, abandonment of the degree and the probability of social and labor insertion. Manifesting, mostly, a motivation of an intrinsic nature, a higher level of this is related to a lower level of procrastination than the most motivated or unmotivated student. University students with a high level of social development, that is, socially competent, have greater labour insertion than students with less social development. The social skills involved in conflict resolution will encourage students to use them as a coping tool in the face of academic, social, work and personal challenges that arise in their daily lives. Emotional intelligence is a psychosocial variable present in decision-making. Emotional regulation will facilitate emotional development and, therefore, will promote coping, in a positive way, with the obstacles that arise for students, helping them make decisions in the face of them. Therefore, emotional intelligence is related to selfperceived psychological and social well-being, being essential to maintain optimal physical, mental and social health. Women in higher education have a higher level of social skills than men, the most important being cooperation and support skills, empathy, attention and listening and initiative, the students perceiving a greater development of the same, while they reported having poorly developed skills such as emotional control and leadership. Higher education students who study and work simultaneously, or who have previous work experience, show higher levels of social competence than unemployed students, specifically in social skills to follow orders, numerical reasoning, leadership, initiative and autonomy, as well as a greater capacity for analysis and synthesis. Religion and the degree that university students take are variables that determine the motivational level of university students in multicultural and cross-border cities such as Ceuta and Melilla. The Christian student body has a higher level of intrinsic motivation than the Muslim student body, while the student body experiences higher values of amotivation than the Christian student body. Regarding the degree, the student body of degrees with a strong vocational character, such as the degree in Early Childhood Education, show greater motivation than the student body of degrees such as the degree in Business Administration and Management. Nursing degree students show a medium-high level of social skills such as adaptability, empathy and prosociality and a medium level of intrinsic motivation, lower compared to students of other degrees such as Physical Education, which has values higher than nursing students. Finally, female and Catholic students are intrinsically more motivated than male and Muslim or atheist students. The sociable and assertive student body is more intrinsically motivated than the asocial one, while the reserved one has a higher level of amotivation than the more communicative students, there being a negative correlation between amotivation and the sociability and assertiveness of the student body, so the more The more sociable and assertive the student is, the lower their amotivation, and the more aggressive and unsociable they are, the greater the amotivation they experience.


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