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Representations of Identity in Three 21st-Century Dystopian Novels: Omar El Akkad’s American War, Naomi Alderman’s The Power, and Paolo Bacigalupi’s The Windup Girl

  • Autores: Cristina Dodson Castillón
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Prieto Pablos (dir. tes.), Ramón Espejo Romero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 322
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral trata la relación dialéctica entre el individuo y la sociedad distópica neoliberal en la ficción distópica contemporánea que conlleva una construcción de la identidad social de los personajes. El proyecto analiza cómo los protagonistas evolucionan y se adaptan y cómo sus identidades sociales se ven formadas o se influyen por su entorno respectivo: en particular, por su cuerpo, la ideología de la distopía y el poder institucional e individual. Por tanto, se propone un marco contemporáneo innovador de la novela distópica en relación con los estudios de identidad social basándose en la terminología de Michel Pêcheux para examinar los mecanismos de identificación—contra-identificación, identificación y disidentificación—y seleccionando tres novelas significativas del siglo XXI que representan cada una un mecanismo de identificación del individuo con la sociedad y su consecuente construcción u opresión. Las tres narrativas son: American War de Omar el Akkad (2017), The Power de Naomi Alderman publicada (2016) y The Windup Girl de Paolo Bacigalupi (2009). En American War de Omar el Akkad la protagonista, Sarat, principalmente representa un modelo de contra-identificación con la distopía neoliberal que promueve un nacionalismo sureño estadounidense. A través de un adoctrinamiento inicial que se ve corrompido por una década de tortura, Sarat se rebela y utiliza su cuerpo como arma de destrucción masiva para intentar aniquilar la institución distópica actual. Sin embargo, finalmente, la sociedad permanece igual o sigue su camino inicial. La identidad social de Sarat queda suprimido en el olvido. Por tanto, la distopía neoliberal no permite ninguna identidad social individual que se oponga, la contra-identificación es incompatible y sin fruto. En cambio, la identificación con la sociedad distópica se ve ejemplificada por The Power de Naomi Alderman. La sociedad de esta novela se ve revertida de un patriarcado a un matriarcado masculinista opresor donde las mujeres adquieren supremacía, aunque realmente la ideología de la distopía no sufre cambios. Las identidades sociales de los personajes o se identifican con lo que antes odiaban (los opresores) pero mantienen y adquieren relevancia social, o las identidades de los personajes se estabilizan y se mantienen íntegros y leales a sus principios, por lo que quedan en el olvido y pierden su individualidad. The Windup Girl de Paolo Bacigalupi representa la disidentificación: lo que se denomina una tabula rasa que se consigue a nivel micro, aunque con connotaciones a nivel macro. En este modelo, la protagonista, una figura posthumana, construye una identidad social completamente distinta y alejada del humanismo presente en la distopía. Esto causa un cambio masivo en el sistema y crea una oportunidad de construir una nueva sociedad sobre un “lienzo en blanco.” La relación del individuo y la sociedad es una de deconstrucción de ambos (individuo y sociedad) para empezar de cero. Mi objetivo principal es demostrar que en la ficción distópica neoliberal contemporánea no hay lugar para una identidad social rebelde, o contra-identificativa, sino que solo permite la identificación, y, por tanto, la fomentación de una identificación positiva. La única manera de crear cambio social es a través de una disidentificación que sale del paradigma tradicional de la sociedad y refleja un momento de esperanza ambigua, pues con la tabula rasa, no se conoce realmente si este lienzo en blanco se construirá mejor que las versiones anteriores.


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