La presente investigación doctoral, realizada en la modalidad por compendio de publicaciones, está dedicada al análisis de la obra y la figura de la artista grancanaria Jane Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1928) que, a pesar de ser una de las pintoras más notorias de las islas, había quedado expuesta a la deriva del olvido. La obra de la pintora, desarrollada a lo largo de más de cincuenta años de trayectoria (1955 - 2011), se descubre, compila y analiza por primera vez en esta investigación. La tesis parte de un trabajo de documentación y localización de fuentes, sobre el que basarnos para proceder a su posterior estudio e interpretación. Esta investigación pretende promover un acercamiento plural a la artista, que hemos abordado desde distintos ejes temáticos. La obra de Jane Millares Sall fue capaz de sintetizar toda la problemática derivada de esa situación ultraperiférica y cultural específica en un lenguaje plástico decididamente moderno, con el que consiguió, al mismo tiempo, incorporar reflexiones de género, sobre la idea de “colonialidad” –en sus múltiples formas– y también de carácter existencialista
This doctoral research, presented as a ‘publications compendium’ is dedicated to the work and the figure of the grancanarian artist Jane Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1928) who was faded into oblivion. The painter was one of the most notorious art pioneers in the Canary islands whose work, developed for more than fifty years long trajectory (1955 - 2011), is now discovered, compiled, and analysed for the first time in this research. Along this Thesis I have tried to study her history, initially starting from a documentation work which enables us to get to a global vision of her carreer, in order to stablish a basis to build on for its further analysis and interpretation. This research seeks to promote a pluralistic approach to the artist, which we have dealt from different thematical axes. The work of Jane Millares Sall was able to synthesise the problems derivaded from this specific outermost and cultural situation in her definitively modern artistic language, with which she got to incorporate reflections of gender and about the idea of coloniality –in its multiple shapes– and also, ideas of existentialist character
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