Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Women, Education and Business Sustainability in African Entrepreneurship: The Case of Agribusiness Women Entrepreneurs in Uganda (Kampala and Wakiso)

  • Autores: Olga Margret Maria Namasembe
  • Directores de la Tesis: Vanesa Barrales Molina (codir. tes.), Roser Manzanera Ruiz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2022
  • Idioma: inglés
  • ISBN: 9788411175890
  • Número de páginas: 222
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Bojica Bojica (presid.), María Soledad Vieitez Cerdeño (secret.), Ana Pérez-Luño (voc.), Albert Roca Álvarez (voc.), François-Seck Fall (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      Esta tesis examina el nivel de la educación, los factores socioeconómicos, los desafíos comerciales y las oportunidades involucradas en el espíritu empresarial de las mujeres en Uganda con el objetivo de contribuir al campo de la sostenibilidad empresarial en un contexto africano. La tesis establece específicamente las contribuciones de las mujeres a la economía de Uganda a través del espíritu empresarial de agronegocios a pesar de los distintos desafíos a los que se enfrentan en el desarrollo de estas actividades. La tesis tiene pretende lo siguiente: En primer lugar conocer la naturaleza de los entornos empresariales en los que operan las mujeres empresarias de agronegocios de Uganda y cómo estos entornos condicionan sus objetivos comerciales, prácticas y sostenibilidad empresarial, en segundo lugar analizar la relación entre el nivel educativo y la elección de la creación de empresas y el espíritu empresarial de las mujeres y en tercer lugar dilucidar en qué medida la educación, entre otros factores, influye en la resiliencia de las mujeres en tiempos de dificultades económicas.Uganda brinda un excelente contexto para analizar los distintos niveles del empoderamiento económico de las mujeres y los esfuerzos hacia la equidad e igualdad de género dado su largo historial de actividad empresarial de las mujeres. Empoderar económicamente a las mujeres ha sido una prioridad del gobierno de Uganda en su intento por alcanzar los objetivos globales de desarrollo sostenible. Sin embargo, surgen contradicciones que dificultan el progreso de las mujeres y que requieren ser estudiadas en profundidad. Empleando metodologías de investigación tanto cuantitativa como cualitativa, se recopilaron datos de 126 mujeres empresarias. Se hicieron preguntas clave de investigación que incluían principalmente cuáles son los factores socioeconómicos que permitieron la supervivencia/sostenibilidad empresarial, cómo las mujeres sostuvieron sus empresas comerciales en medio de tensiones económicas como la pandemia de COVID 19;- cuál era su nivel educativo en relación con el tipo de empresa y qué desafíos empresariales enfrentaron y cómo los superaron para lograr la sostenibilidad. Varios son los resultados de la tesis; por una parte, si bien los factores socioeconómicos que posibilitan la creación de empresas por parte de las mujeres son múltiples (por ejemplo, la edad y las redes sociales), la educación formal tiene el efecto contrario; por otra parte el carácter personal de las mujeres influye para construir resiliencia empresarial en tiempos de crisis económica dadas las experiencias de vida anteriores; de otro lado, el nivel de educativo de las mujeres motiva la elección del sector los agronegocios; por ultimo debido a políticas macroeconómicas como la privatización, existen controversias que surgen entre la educación de las mujeres y el emprendimiento que afectan negativamente a las empresas de mujeres. La tesis concluye que, si bien los factores socioeconómicos, como la educación formal, deberían tener un impacto positivo en el espíritu empresarial de las mujeres en los países en desarrollo, los legisladores deben establecer, implementar, monitorear y evaluar políticas que respalden ambos para garantizar un desarrollo económico sostenible pues recaen en multitud de ocasiones en contradicciones importantes cuyo efecto es el contrario al que pretenden lograr.

    • English

      This thesis examines the level of education, socio-economic factors, business challenges and opportunities involved in women's entrepreneurship in Uganda with the aim of contributing to the field of business sustainability in an African context. The thesis specifically sets out the contributions of women to the Ugandan economy through agribusiness entrepreneurship despite the distinct challenges they face in developing these activities. The thesis aims to do the following: First, to understand the nature of the business environments in which Ugandan agribusiness women entrepreneurs operate and how these environments condition their business objectives, practices, and business sustainability; second, to analyze the relationship between the educational attainment and women's choice of business start-up and entrepreneurship; and third, to elucidate the extent to which education, among other factors, influences women's resilience in times of economic hardship.Uganda provides an excellent context to discuss the varying levels of women's economic empowerment and efforts towards gender equity and equality given its long history of female entrepreneurship. Empowering women economically has been a priority of the Ugandan government in its quest to achieve global sustainable development goals. However, contradictions arise that hinder the progress of women and that require in-depth study. Using both quantitative and qualitative research methodologies, data was collected from 126 women entrepreneurs. Key research questions were asked which mainly included what are the socio-economic factors that enabled business survival/sustainability, how women sustained their business ventures in the midst of economic stresses such as the COVID 19 pandemic; - what was their educational level in relation to the type of business and what business challenges they faced and how they overcame them to achieve survival. Several are the results of the thesis; On the one hand, although the socioeconomic factors that make it possible for women to create businesses are multiple (for example, age and social networks), formal education has the opposite effect; Secondly, the personal character of women encourages business resilience in times of economic crises given previous life experiences. Thirdly the educational level of women motivates the choice of the agribusiness sector and finally, due to macroeconomic policies such as trade liberalization, there are controversies that arise between women's education and entrepreneurship that negatively affect women's businesses.The thesis concludes that while socioeconomic factors, such as formal education, should have a positive impact on women's entrepreneurship in developing countries, policymakers should establish, implement, monitor, and evaluate policies that support both to ensure a sustainable economic development since in many circumstances, the policies pose contradictions which negatively affect the intended outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno