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La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Un análisis de su función en la gestión del patrimonio cultural

  • Autores: Ángel Yenisei Ruiz Santana
  • Directores de la Tesis: María de los Reyes Hernández Socorro (dir. tes.), Santiago de Luxán Meléndez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Cruz Valdovinos (presid.), Pablo Atoche Peña (secret.), José Javier Azanza López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional por la Universidad de La Laguna; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidade da Madeira(Portugal) y Universidade dos Açores(Portugal)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • español

      Resumen La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español es un organismo público, adscrito a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Pese a ser un órgano que interviene casi decisivamente en la gestión del patrimonio histórico español, existe un desconocimiento generalizado de su existencia. Lo componen veintidós miembros, dieciocho propuestos por el Ministerio de Cultura y los cuatro restantes por el de Hacienda; todos ellos, personas de reconocida influencia y prestigio en sus ámbitos de actuación (directores y subdirectores de museos, archivos y bibliotecas estatales, catedráticos de Universidad, especialistas de museos, subdirectores generales de las áreas de Cultura y Hacienda, inspectores…). A estos profesionales se les encomienda, entre otras tareas, la inmensurable labor de pronunciarse sobre las solicitudes de exportación de bienes culturales recibidas por el Ministerio de Cultura, o la de intervenir en las políticas estatales de adquisición de dichos bienes.

      En este trabajo nos plantearemos dar respuesta a algunas de las preguntas que aún no han sido resueltas por parte de la investigación. En primer lugar, en cuanto a los antecedentes y orígenes de la Junta, propondremos un recorrido por la gestión del patrimonio histórico en España que comienza en el siglo XVIII y acaba con la promulgación de la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, con la que se reformula este organismo (cuyos orígenes se remontan hasta, al menos, 1922). En segundo lugar, en lo que se refiere a su naturaleza como organismo interventor en la gestión del patrimonio cultural del país, esbozaremos la forma en la que su estructura, funciones y funcionamiento quedan regulados en la normativa vigente, en concreto en el Real Decreto 111/1986, de desarrollo parcial de la anterior ley; y con respecto a su composición, llevaremos a cabo un análisis de su evolución hasta 2022. En tercer lugar, en lo que respecta a sus funciones, nos serviremos de un análisis de casos prácticos para poder comprender cómo, en efecto, desarrolla la Junta su trabajo. En cuarto y último lugar, indagaremos en el funcionamiento de organismos análogos a la Junta en las comunidades autónomas españolas y en otros países del entorno europeo, con el objetivo de presentar, al fin, algunas propuestas de mejora de su regulación y grado de eficiencia.

    • Deutsch

      Zusammenfassung Die Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español ist eine öffentliche Einrichtung, die der Dirección General de Bellas Artes des Kulturministeriums untersteht. Obwohl es sich um eine Einrichtung handelt, die fast entscheidend in die Verwaltung des historischen Erbes Spaniens eingreift, ist ihre Existenz weithin unbekannt. Er setzt sich aus zweiundzwanzig Mitgliedern zusammen, von denen achtzehn vom Kulturministerium und die übrigen vier vom Finanzministerium vorgeschlagen werden. Es handelt sich um Personen, die in ihrem Tätigkeitsbereich anerkanntes Ansehen genießen (Direktoren und stellvertretende Direktoren von Museen, Archiven und staatlichen Bibliotheken, Universitätsprofessoren, Museumsfachleute, stellvertretende Generaldirektoren der Bereiche Kultur und Finanzen, Inspektoren usw.). Diese Fachleute sind unter anderem mit der unermesslichen Aufgabe betraut, über Anträge auf Ausfuhr von Kulturgütern zu entscheiden, die beim Kulturministerium eingehen, oder in die staatliche Politik zum Erwerb solcher Güter einzugreifen.

      In diesem Papier werden wir versuchen, viele der Fragen zu beantworten, die von der Forschung noch nicht geklärt oder zumindest zusammengestellt wurden. Zunächst werden wir im Hinblick auf den Hintergrund und die Ursprünge der Junta eine Reise durch die Verwaltung des historischen Erbes in Spanien vorschlagen, die im 18. Jahrhundert beginnt und mit der Verabschiedung des Gesetzes über das historische Erbe von 1985 endet, mit dem diese Einrichtung (deren Ursprünge mindestens auf das Jahr 1922 zurückgehen) reformiert wurde. Zweitens werden wir im Hinblick auf seine Natur als Kontrollorgan bei der Verwaltung des kulturellen Erbes des Landes die Art und Weise skizzieren, in der seine Struktur, seine Funktionen und seine Arbeitsweise in der aktuellen Gesetzgebung geregelt sind, insbesondere im Real Decreto 111/1986, das das vorherige Gesetz teilweise umsetzt; und im Hinblick auf seine Zusammensetzung werden wir eine Analyse seiner Entwicklung bis zum Jahr 2022 durchführen. Drittens werden wir im Hinblick auf seine Aufgaben anhand einer Analyse von Fallstudien untersuchen, wie der Ausschuss seine Arbeit tatsächlich ausführt. Viertens und letztens werden wir die Funktionsweise ähnlicher Gremien wie des Verwaltungsrats in den spanischen Autonomen Gemeinschaften und in anderen europäischen Ländern untersuchen, um schließlich einige Vorschläge zur Verbesserung ihrer Regulierung und ihres Wirkungsgrads vorzulegen.

    • English

      La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español is a public organism, attached to the Directorate General of Fine Arts of the Ministry of Culture. Despite being an organism that intervenes almost decisively in the management of Spanish historical heritage, there is widespread ignorance of its existence. It is made up of twenty-two members, eighteen proposed by the Ministry of Culture and the remaining four by the Ministry of Finance, all of them persons of recognized influence and prestige in their fields of action (directors and deputy directors of museums, archives and state libraries, university professors, museum specialists, deputy directors general of the areas of Culture and Finance, inspectors...). These professionals are entrusted, among others, with the immeasurable task of deciding on requests for the export of cultural property received by the Ministry of Culture, or instervening in state policies for the acquisition of such property.

      In this paper we will set out to answer many of the questions that have not yet been resolved, or at least compiled, by the research. Firstly, as regards the background and origins of the Board, we will propose a journey through the management of historical heritage in Spain starting in the 18th century and ending with the enactment of the Ley de Patrimonio Histórico Español (1985), which reformulated this organism (whose origins date back to at least 1922). Secondly, with regard to its nature as an intervening organism in the management of the country's cultural heritage, we will outline the way in which its structure, functions and operation are regulated in the current regulations, specifically in Real Decreto 111/1986, partially developing the previous law; and with regard to its composition, we will carry out an analysis of its evolution up to 2022. Thirdly, with regard to its functions, we will use an analysis of practical cases in order to understand how, in effect, the Board carries out its work. Fourthly and finally, we will investigate the functioning of similar organisms to the Board in the Spanish Autonomous Communities and in other European countries, with the aim of presenting, finally, some proposals for improving their regulation and degree of efficiency.


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