El objetivo del estudio es definir el perfil del docente inclusivo de básica primaria de instituciones educativas del Distrito de Cartagena, Colombia, con la participaron de 91 docentes de seis escuelas oficiales, un diseño mixto soportado por los enfoques cuantitativo y cualitativo y la aplicación de un cuestionario ad hoc a docentes y una guía orientadora de preguntas a grupos focales de docentes y profesionales de apoyo especializado en estudiantes con discapacidades o capacidades excepcionales.
Los resultados muestran el nuevo perfil del docente considerando las variables formación y competencias y los enfoques disciplinares pedagógicos-didácticos, psicopedagógicos, neuro-psicopedagógicos y de la psiquiatría para el aprendizaje y la salud mental, incidiendo en la transformación del proceso formativo mediante el conocimiento aplicado, habilidades humanísticas y de convivencia, garantizando la ubicación de estudiantes con y sin discapacidad en aulas regulares de clases, sin inferir su rendimiento académico y generando beneficios sociales en todos los estudiantes.
The objective of the study is to define the profile of the inclusive teacher of elementary school of educational institutions of the District of Cartagena, Colombia, with the participation of 91 teachers from six official schools, a mixed design supported by quantitative and qualitative approaches and the application of a ad hoc questionnaire for teachers and an orienting guide for questions to focus groups of teachers and support professionals specialized in students with disabilities or exceptional abilities. The results show the new profile of the teacher considering the variables training and competences and the pedagogical-didactic, psychopedagogical, neuro-psychopedagogical and psychiatry disciplinary approaches for learning and mental health, influencing the transformation of the training process through applied knowledge , humanistic and coexistence skills, guaranteeing the placement of students with and without disabilities in regular classrooms, without inferring their academic performance and generating social benefits for all students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados