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Resumen de Cultura Organizacional de Innovación: análisis de las empresas proveedoras de servicios de la paraestatal PEMEX del sureste de la república mexicana

Lourdes Pineda Celaya

  • La Cultura Organizacional (CO) es uno de los factores que propician el desarrollo de la innovación. En muchas investigaciones se han analizado las características que integran una CO enfocada hacia la innovación, sin embargo, ninguna las ha unificado.

    La innovación surge a través de la aplicación del conocimiento, el cual se puede generar al interior de la empresa y como resultado de las relaciones con proveedores, competidores, clientes, intermediarios, banca, gobierno, tecnología, entre otros. También puede provenir del exterior, haciendo que las empresas desarrollen ventajas competitivas, provocando que se destaquen de sus competidores al basar la clave de su éxito en sus capacidades dinámicas.

    Consecuentemente, es importante para las empresas enfocarse en identificar y desarrollar las capacidades dinámicas que les permitan generar y mantener ventajas competitivas, tales como la capacidad de absorción de conocimiento, entendida como la habilidad y motivación que desarrolla en los empleados la capacidad de obtener conocimiento externo y utilizarlo para innovar; y la capacidad para innovar, que es la habilidad de las empresas para crear, absorber, adaptar y transformar conocimiento para obtener ventajas competitivas sostenibles. Por lo tanto, la presente investigación tomará como base teórica la capacidad de absorción de conocimiento y la capacidad para innovar.

    Este trabajo de investigación analiza e integra la literatura sobre las características de una Cultura Organizacional de Innovación (COI) y tiene como objetivo, medir el nivel de orientación hacia la innovación de la CO, así mismo, comprobar la existencia de un grupo específico de características distintivas de una CO orientada a la innovación que, una vez identificados, puedan ser implementados y desarrollados por las empresas.

    Para ello, se propone y prueba un modelo para la medición de la orientación de una CO hacia la innovación. Este estudio ha recopilado muestras de pequeñas, medianas y grandes empresas de estados petroleros de la República Mexicana, obteniendo información de 176 empresas. Para determinar el grupo de características que conforman la COI, se aplicaron la investigación no experimental, descriptiva-transeccional con enfoque cuantitativo.

    Los resultados se obtuvieron mediante la aplicación de diversas técnicas estadísticas tales como: Prueba de Bonnet, índice KMO, esfericidad de Bartlett, Chi cuadrada, análisis factorial confirmatorio, Alpha de Crombach, análisis de componentes principales y ecuaciones estructurales, lo que ha permitido medir el nivel de innovación de la CO de estas empresas y determinar las características que la integran.

    Los hallazgos empíricos muestran que existe un grupo específico de características conductuales que emanan del personal de la empresa, y otro grupo que surgen de la propia empresa, ambos grupos integrados determinan si la CO se encuentra o no enfocada hacia la innovación.

    No se encontraron trabajos de investigación previos que analizaran todas las características que integran una COI, tomando en consideración a los agentes involucrados en su desarrollo, tales como el nivel operativo, mandos medios y directivos. Las limitaciones e implicaciones se enumeran al final del estudio. Este estudio confirma que el nivel de innovación de una empresa depende grandemente del personal que la integra.


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