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European luxury consumption in China: Government action, state capacity and consumer behavior (1680-1840)

  • Autores: Lei Jin
  • Directores de la Tesis: Manuel Pérez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2022
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Françoise Gipouloux (presid.), Bethany Aram (secret.), Lucio De Sousa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas por la Universidad Pablo de Olavide
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIO
  • Resumen
    • español

      Resumen China y Europa han mantenido las relaciones comerciales y los intercambios culturales durante siglos. Los estudios al respecto resultarán unilaterales si no se llevan a cabo desde una perspectiva global. Esta tesis tiene como objetivo examinar el comercio exterior y el consumo de las importaciones europeas en un periodo concreto de China en época moderna, que abarca desde la apertura gradual pero restringida del comercio marítimo desde finales del siglo XVII hasta el estallido de las Guerras del Opio a mediados del siglo XIX. Esta tesis se centra en el estudio los productos de lujo europeos que entraron en China durante este periodo, especialmente relojes, vino y otras artesanías. Como una parte importante del comercio mundial, los artículos de lujo europeos están estrechamente relacionados con la historia global, económica, así como los estudios de consumo.

      Este estudio pretende ofrecer una descripción y un análisis detallados de la situación real del consumo de ese periodo mediante el cruce de varias fuentes: edictos oficiales, memoriales, registros de la familia imperial, crónicas locales, etc. También se pretende mostrar de forma concreta y exhaustiva la situación del comercio exterior de China de aquel periodo con investigaciones sobre el funcionamiento de las cuatro principales aduanas de China y el volumen del comercio de importación y exportación. Basándose en las preferencias de los emperadores Qing, la tesis también analiza el consumo de lujo típico de la clase alta de la dinastía Qing. A esa clase pertenecen la familia real, los nobles, los funcionarios, los comerciantes y los intelectuales. El análisis al respecto se desarrolla con el fin de llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre cómo estos hábitos de consumo de lujo afectaron a la formación del mercado de bienes importados, la de la industria de la imitación y la de otras industrias locales correspondientes.

      En el estudio de la importación y del consumo de bienes de lujo europeos en China no se va a enumerar las estadísticas históricas, sino se revelarán más factores y características de aquella época. La tesis pretende poner de manifiesto, bajo el contexto político de aquella época, la pertinencia en el tema del consumo, en lugar del de la producción, y ofrece un estudio comparativo desde una perspectiva histórica global. Apoyándose en las investigaciones en que se aplican la metodología tanto eurocéntrica o la sinocéntrica, este estudio pretende adoptar nuevas perspectivas sobre el tema del comercio euro-chino en época moderna. Se espera que este estudio pueda servir de complemento a los estudios sobre la China moderna temprana en un contexto histórico global y que examine el papel de China como mercado de consumo en la economía global.

    • English

      Abstract Commercial intercourse and cultural exchanges between China and Europe have been taking place for centuries. Without a global perspective, studies might be unilateral. The purpose of this thesis is to examine foreign trade and European import consumption in a specific period of early modern China, covering the period from the gradual opening but restricted maritime trade since the late 17th century to the outbreak of the Opium Wars in the mid-19th century. This thesis focuses on European luxury goods that entered China, especially clocks, wine and other handicrafts during this period. Being an important part of world trade, European luxury goods is closely related to the fields of global history, economic history and consumer studies.

      This study aims to give a detailed description and analysis of real consumption situation of that period by cross-referencing various sources - official edicts, memorials, imperial household records, local chronicles, etc. Also to have the situation of China’s foreign trade concretely and comprehensively displayed with researches on operation of China’s four major customs and the volume of import and export trade. Based on the Qing Emperors’ preference, the thesis also analyzes typical luxury consumption of the upper class in the Qing Dynasty, including the royal family, nobles, officials, merchants and intellectuals, in order to conduct comprehensive research on how these luxury consumption habits affected the formation of the imported goods market, the imitation industry and other local corresponding industries.

      The study of import and consumption of European luxury goods in China is not to enumerate historical statistics, but to reveal more factors and features of that time. The thesis focuses on finding more relevance in the issue of consumption, rather than production under the political situation of the time, and gives a comparative study from a global historical perspective. Supported by the existing researches in both Eurocentric and Sinocentric approaches, this study aims to reveal new perspectives on the theme of Euro-China trade in the early modern period. It is hoped that this study could serve as a complement to studies of the early modern China in a global historical context and examines the role of China as a consumer market in the global economy.


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