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El modelo de doble eje como base de organización del sistema verbal

  • Autores: Javier Villatoro
  • Directores de la Tesis: Teresa María Rodríguez Ramalle (dir. tes.), Raquel Hidalgo Downing (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Concepción Maldonado González (presid.), Eladio Duque (secret.), Esteban Tomás Montoro del Arco (voc.), Olga Cruz Moya (voc.), Anna Doquin de Saint Preux (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio del conjunto de las formas verbales se ha abordado tradicionalmente a partir del criterio clásico de organización modo-temporal de sus paradigmas, que ha permeado a nuestra lengua a través de la obra de Nebrija (1492), perpetuándose hasta nuestros días. Sin embargo, la división en tiempos y modos (a la que, más recientemente, se añadió la categoría de aspecto), no permite explicar de manera satisfactoria la gran cantidad de usos y valores no temporales en que las formas incurren de continuo, ni ofrece tampoco una descripción unívoca del modo entendido como categoría flexiva.

      Se propone, por tanto (siguiendo el esquema ya esbozado por Alarcos Llorach en 1994), sustituir la noción de tiempo por la de «esfera eventiva» (dividida en dos: una de presentación, o contexto, y otra de representación o imagen) y, paralelamente, convertir la categoría modal en grados de «amplitud de foco» (cuatro en total, al mantener los tres modos de Alarcos a los que se añade uno más, el actancial, que reuniría las formas del imperativo y el perfecto simple). Ambas dimensiones conforman un modelo cartesiano, aquí denominado «modelo de doble eje», cuyas coordenadas originan las diferencias de grado que conforman y separan los diversos valores de cada uno de los paradigmas.

      Para su parametrización, dado que un sistema es una estructura organizada articulada en torno a un elemento central, se ha procedido a delimitar un eje organizador (expresable mediante un abstracto lingüístico, medible y capaz de ser aplicado a un número no finito de situaciones comunicativas) denominado «principio de indicación», responsable último del funcionamiento del sistema verbal como un modelo coherente, cuantificable y organizado en haces de oposiciones.

      Ambos factores, «principio de indicación» y «modelo de doble eje» pueden ser proyectados, a su vez, a partir de una lógica de tipo argumental, sobre las diversas categorías verbales, lo que los dota de la necesaria lógica comunicativa que les permite insertarse en el discurso.

      El estudio teórico se amplía con una propuesta metodológica de aplicación a la enseñanza del sistema verbal en el ámbito del español como lengua segunda y extranjera.

      Bibliografía básica ALARCOS LLORACH, E. (1994). Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. Colección Nebrija y Bello.

      BOSQUE, I. (Coord.). (1990). Indicativo y subjuntivo. Madrid: Taurus.

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      MATTE BON, F. (1992). Gramática comunicativa de la lengua española. Barcelona: Difusión.

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      NEBRIJA, A. (1992 [1492]). Gramática de la lengua castellana. Madrid: Aguilar.

      VILLATORO, J. (2002). «Dios mediante: una visión cultural del futuro en español». El español, Lengua del Mestizaje y la Interculturalidad. Actas del XIII Congreso Internacional de ASELE, 841-850. Murcia: Universidad de Murcia.

    • English

      This paper deals with the Spanish verbal system, one of the fundamental topics in the study of our language, since it is related to categories that are at the very heart of discourse. It proposes the basis of a theoretical framework capable of shaping a new organisational model different from that of academic models.The verbal system has been considered by tradition as the set of inflectional paradigms in which the verb, as a word class, is organised on the basis of a double temporal and modal criterion which understands that the verbal forms (called tenses) can be systematised on the basis of a series of deictic marks which, ideally, would correspond in a primary way to the classical temporal segments (present, past and future). These temporal forms, in turn, would carry a modal meaning, as a mark of the speaker's presence in the discourse. Finally, to this division we should add a new category, that of aspect, which would mark the internal time of the events signified by the verbal lexemes. This consideration, inherited from the classics through the grammatical work of Nebrija, is currently maintained in our official academic grammar and underpins the view that speakers have of the system. However, it has been observed that the foundations on which it rests lack in many respects the descriptive and explanatory rigour that would be desirable to achieve a real understanding of the functioning of the verb as a flexible category of words...


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