La presente investigación doctoral tiene como objetivo reconstruir la trayectoria intelectual de Michel Foucault desde 1968 hasta 1979. Aunque toda partición de este tipo ilumina unas facetas y ensombrece otras, la que este trabajo propone se justifica por dos motivos. El primero de ellos, que remite al propio desarrollo del trabajo foucaultiano, tiene que ver con su análisis del poder. Este comienza a desplegarse después de 1968 y encuentra su límite en 1979, con el curso Nacimiento de la biopolítica. Por supuesto, tal corte no refleja la complejidad de la trama intelectual foucaultiana que nunca dejó de atender a la cuestión del gobierno de los otros, pero sí permite acotar una trayectoria que claramente dará un giro a partir de 1980. El segundo motivo es biográfico y se vincula al contexto en el que Foucault desarrolló su analítica del poder y el modo en que este impactó en sus diferentes formulaciones. Si la posibilidad misma de aislar este tema y dotarlo de valor filosófico vino dada por los acontecimientos de 1968, los vaivenes del campo político e intelectual francés y las transformaciones que la sociedad experimenta en la época modulan el análisis foucaultiano acompañando ¿aunque desde una posición propia¿ un movimiento generacional que conduce, al final de la década de los setenta, a algunas de las figuras centrales del izquierdismo militante posterior al 68 a posiciones políticas inimaginables solo unos años atrás.
Este trabajo atiende, por tanto, a la doble dimensión intelectual e histórica de la obra foucaultiana partiendo de la premisa metodológica de que, si se renuncia a cualquiera de ellas, el trabajo hermenéutico se ve considerablemente lastrado. En este sentido, consideramos que únicamente poniendo en relación las investigaciones de Foucault con su tiempo, con los problemas políticos que afronta y los debates en los que trata de intervenir pueden aquellas comprenderse cabalmente. La obra no es reflejo pasivo de su mundo, pero tampoco una fuerza creadora independiente de este.
Así, trataremos de mostrar cómo los diferentes acercamientos a la cuestión del poder ¿ese «problema del siglo»¿ que desarrolla Foucault en los setenta responden tanto a los límites internos del propio análisis como a su permanente diálogo con una realidad que también está cambiando. En primer lugar mediante la noción de «disciplina» y luego las de «biopolítica» y «gubernamentalidad», va a intentar capturar los contornos de una lógica política que parece resistirse a su tematización. De este modo, su análisis describe un desplazamiento permanente en el que nuevas perspectivas subsumen a las anteriores ofreciendo finalmente un complejo mapa de las técnicas y tecnologías de poder de nuestro tiempo.
Esta tesis doctoral ha tratado de representar esa trama que se despliega a lo largo de la década analizando tanto las grandes obras como otras intervenciones de nuestro autor y poniéndolas siempre en relación con su mundo. En este sentido, pretende también reconstruir la historia de un momento crucial para comprender el tiempo presente: la encrucijada de los años setenta en la que las promesas encarnadas en el 68 se extinguen paulatinamente mientras emerge una nueva dinámica política, social y económica que parece capturar los anhelos que aquellas promesas expresaban.
The purpose of the current doctoral research is to reconstruct Michel Foucault’s intellectual path from 1968 to 1979. Although any partition of this type illuminates some sides and shadows others, our choice is justified for two reasons. The first, which refers to the development of Foucauldian work, refers to his analysis of power. This begins to be developed after 1968 and finds its end in 1979, with the course Birth of Biopolitics. Of course, such partition does not reflect the complexity of the Foucauldian intellectual framework, which never ceased to address the problem of the government of others, but it does allow us to define a path that would clearly take a turn after 1980. The second reason is biographical in nature and is related to the context in which Foucault developed his analytic of power and the way in which it affected his transformations. If the very possibility of identifying this theme and providing it with philosophical value was triggered by the events of 1968, the fluctuations of the French political and intellectual field and the transformations that society experienced at the time modulated the Foucauldian analysis, accompanying – although from its own position – a generational movement that led, at the end of the 1970s, some of the central figures of post-1968 militant leftism to take political positions that would have been unimaginable only a few years before...
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