1. Introducción.
El cacao, Theobroma cacao, es uno de los productos más tradicionales de meso-América (Pabón et al., 2016). Desde la época precolombina el cacao ha estado presente en las culturas americanas. Es originario de la Amazonía (Motamayor et al., 2008) y consumido por los Toltecas, Aztecas e Incas. A principios del siglo XVII, el cacao fue introducido por los conquistadores españoles a Europa desde donde se inició la masificación de su consumo (Henderson, 1997).
Aunque en Ecuador ya se cultivaba cacao desde cientos de años atrás, no fue sino hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX en que la producción ecuatoriana de cacao aumentó fuertemente como respuesta a la gran demanda proveniente desde Europa y Estados Unidos. Se estima que, mientras en el año 1870 el consumo per-cápita de cacao en el Reino Unido se situaba en 0.20 lbs/persona-año, hacia el año 1900 dicho consumo ya había aumentado hasta situarse en los 0.92 lbs/persona-año. A finales del siglo XIX, Ecuador era el mayor exportador de cacao a nivel global y concentraba cerca del 25 % de la producción mundial de cacao (Henderson, 1997).
Tradicionalmente, Ecuador ha figurado dentro de los principales países productores y exportadores de cacao a nivel global. Para el año 2019, con un área cosechada de 525.435 hectáreas y una producción de 283.680 toneladas, la nación ocupaba el quinto puesto mundial y el primer puesto a nivel de América como productor de granos de cacao (FAOSTAT, 2021). Para el mismo año, este país se situaba como el cuarto exportador mundial de granos de cacao (TradeMap, 2021).
El cacao es utilizado en la elaboración de diversos productos, siendo la confitería y los chocolates los más remarcables. Desde cientos de años atrás, el cacao ha sido uno de los principales productos de exportación en esta zona y ha jugado un importante rol tanto a nivel económico como social (CORPEI, 2005). Actualmente, del total de los bienes exportados por el Ecuador, el cacao y los subproductos a base de cacao ocupan el sexto lugar de importancia en cuanto al ingreso de divisas (TradeMap, 2021). Aunque recientemente Asia ha logrado una importante participación como destino de las exportaciones ecuatorianas de cacao y sus derivados, Estados Unidos y la Unión Europea han sido los destinos tradicionales de las exportaciones de cacao del Ecuador (TradeMap, 2021). En el año 2019, el sector agroalimentario incluido el sector acuícola y pesquero en conjunto contribuyeron con el 14,98 % del PIB del Ecuador, lo cual es una notable contribución. Por su parte, el cultivo y procesamiento del cacao junto con el cultivo de banano y el café fueron responsables del 2,67 % del PIB nacional (Banco Central del Ecuador, 2019). Cabe destacar, que el cacao y el banano son los dos cultivos más emblemáticos del Ecuador. En el caso específico del cacao y sus elaborados, para el mismo año (2019) se estimó una contribución sobre el PIB nacional del 1,97 % (Alcívar-Córdova et al., 2021). Las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro, pertenecientes a la costa ecuatoriana, fueron las responsables del 86,42 % del PIB del subsector (Banco Central del Ecuador, 2019). Sin duda, la producción y exportación de cacao contribuye de manera considerable a la economía del país.
Dentro de esta perspectiva, la importancia del Ecuador dentro de la agroindustria global del cacao va más allá de su contribución a la oferta y exportación de “simples” granos de cacao. De hecho, uno de los grandes reconocimientos del país es la producción de granos de cacao de la más alta calidad, el cacao fino o de aroma. En este sentido, el cacao fino o de aroma es empleado en la elaboración de productos gourmet, productos premium (Villacis et al., 2020). Aunque existen diversos países que producen cacao fino o de aroma, la nación es el mayor exportador a nivel global (International Cocoa Organization, 2020). Se estima que al menos la mitad del cacao fino o de aroma comercializado en el mundo proviene del Ecuador (Melo & Hollander, 2013). A su vez, alrededor del 70 % de todo el cacao producido en Ecuador corresponde a dicha categoría, cacao fino o de aroma (International Cocoa Organization, 2020).
La mayor parte de la producción de cacao del Ecuador es con fines de exportación. Se estima que alrededor del 86 % de la producción nacional de cacao está dirigida a las exportaciones (Sánchez, 2019). Dentro de la oferta exportable de cacao, los pequeños y medianos agricultores -sin superar las 10 hectáreas cultivadas-, juegan un rol muy importante en el país, quienes ostentan el 90 % de la producción nacional (Lehmann & Springer-Heinze, 2014).
En el plano laboral, más de 100.000 familias de pequeños y medianos agricultores se dedican al cultivo del cacao que en su mayoría es llevado de manera tradicional (Lehmann & Springer-Heinze, 2014). Básicamente, se trata de cultivos bajo sistemas agroforestales en donde convergen una gran diversidad de especies (Rueda et al., 2018). También, el uso de material genético endémico, el cacao Nacional, es una norma común de las plantaciones tradicionales (Villacis et al., 2020). Estos sistemas de producción tradicionales que usan material endémico producen granos de cacao fino o de aroma que son muy apreciados en el mercado internacional (Saravia-Matus et al., 2020). Sin embargo, el uso de dicho material está en detrimento a favor de la variedad CCN-51, también originaria del Ecuador, pero de tipo no endémico. Los cultivos que usan la variedad CCN-51, comúnmente de tipo extensivo, ofrecen mayor productividad por hectárea, alta resistencia a enfermedades, pero menor calidad, lo que compromete, al menos en parte, las exportaciones de cacao fino o de aroma (Rueda et al., 2018).
A pesar de dicha disyuntiva, existen gran cantidad de iniciativas de agricultores que promueven la producción y exportación de cacao proveniente de sistemas de producción tradicionales (Saravia-Matus et al., 2020). Aunque la estructura de las redes de comercialización del cacao en Ecuador es muy diversa y compleja (Guerrero, 2013), la exportación de granos de cacao se basa sobre dos principales canales comerciales, la exportación tradicional y la exportación a modo de cadena corta (Middendorp et al., 2020; Vassallo, 2017). En el canal de exportación tradicional, los agricultores suelen vender su producto a una asociación o intermediario quienes, después llevan el producto a los mayoristas para luego ser entregado a los grandes exportadores, en su mayoría ubicados en Guayaquil (Middendorp et al., 2020). En esta cadena, por lo general, las labores de valor agregado de los agricultores y de las asociaciones de agricultores se reducen a labores de postcosecha como la fermentación y el secado del grano. Barrera et al. (2019) reportaron que, alrededor del 73 % de los productores de cacao en Ecuador venden su producto a minoristas. De este modo, se configura como el principal canal comercial, el canal tradicional. Middendorp et al. (2020) también resaltaron este canal como el principal canal a través del cual los agricultores comercializan el cacao.
El número de intermediarios involucrados entre el productor y el exportador suele variar. Se estima que existen alrededor de 635 pequeños intermediarios de granos cacao (pequeños acopiadores) y 337 intermediarios de mediana escala (mayoristas) diseminados por todo el país y 40 exportadores activos de granos de cacao (Ríos et al., 2017). Por ello, se considera un canal caracterizado por una alta intermediación en las exportaciones (Purcell et al., 2018).
En el segundo caso, el canal alternativo de comercialización se trata de agricultores asociados que directamente entregan el cacao a exportadores o que, por el contrario, exportan de manera directa (Middendorp et al., 2020; Vassallo, 2017; Villacis et al., 2020). En Ecuador, alrededor del 20 % de las exportaciones de cacao y sus derivados son efectuadas por asociaciones o cooperativas de agricultores que operan bajo estos sistemas alternativos (Solórzano-Solórzano et al., 2018). Estas formas de comercio directo productor-exportador cada vez son más recurrentes en el país (Meza Clark et al., 2018; Purcell, 2018).
En provincias como Guayas y Manabí, dos zonas productoras por excelencia de cacao del Ecuador existen grandes iniciativas de asociaciones de agricultores que operan bajo estos modelos alternativos de comercialización. Por ejemplo, en Manabí, existe una asociación que se conformó en el año 2005 con un grupo de 60 productores de cacao y que ha crecido hasta poseer alrededor de 1000 socios agricultores. Este esquema asociativo permite la exportación de la producción de los agricultores de manera directa (ANECACAO, 2016). Otro ejemplo es una Fundación del Ecuador que representa a miles de agricultores y que posee una total integración entre los pequeños agricultores y el mercado de exportación (Purcell, 2018).
En Ecuador, en el sector del cacao, estos canales alternativos de exportación están emergiendo a raíz de diversas tensiones en los dos extremos de la cadena. Por un lado, son una respuesta a las demandas de ciertos segmentos de consumidores por una producción más ética. De otra parte, son una forma a través del cual los agricultores avanzan en la cadena de valor mediante el establecimiento de relaciones más cercanas con sus clientes. También, se ha argumentado como beneficio el perseguir mejores precios y la protección de la pequeña agricultura (Dansero & Puttilli, 2014). Unido a ello, se ha considerado que estas formas alternativas de comercialización para la exportación de los productos también permiten obtener contratos más estables de proveeduría, asistencia técnica y mejor acceso a los mercados por parte de los pequeños agricultores (Rueda et al., 2018).
Ahora bien, existen múltiples factores que pueden favorecer las exportaciones de cacao del Ecuador que operan bajo estos sistemas alternativos de comercialización. Sin embargo, a pesar de la importancia económica y social del sector y al lugar que ocupa dentro de la oferta exportable, es un tema que ha sido poco explorado en el país. De los pocos estudios empíricos disponibles llevados a cabo en la nación sobre la temática, aunque no centrado en el mismo sector y canales de comercialización, se encuentran el desarrollado por Serrano-Orellana (2017). También, aunque existe gran cantidad de estudios llevados a cabo sobre la temática del cacao, por ejemplo, diagnósticos del sector (Acebo et al., 2016; Barrera et al., 2019; Maridueña-Macancela et al., 2018; T. Purcell et al., 2018; Rueda et al., 2018; Sánchez, 2019; Vassallo, 2017; Viteri Salazar et al., 2018; Zambrano y Chávez, 2018), canales de comercialización (Dulcire, 2010; Melo y Hollander, 2013; Meza Clark et al., 2018; Middendorp et al., 2020), uso de sellos de calidad con fines de exportación (Jano y Hueth, 2013; Saravia-Matus et al., 2020; Sepúlveda et al., 2018), estudios de intervención y de estrategias de fortalecimiento sectorial y de generación de valor (Lehmann & Springer-Heinze, 2014; Miranda et al., 2020; Ríos et al., 2017; UNCTAD, 2015; Villacis et al., 2020), estudios de consumidores y de mercados (Van der Kooij, 2013), factores de producción (Useche & Blare, 2013), entre otros; estudios que aborden factores que favorecen las exportaciones son muy limitados. En este sentido, a continuación, se presentan los objetivos de la presente investigación.
2. Contenido de la investigación Se describe y se abordan algunos aspectos generales de la producción de cacao del Ecuador, con el fin de contextualizar aún más el sector cacaotero. Se expone la teoría relativa a los procesos de internacionalización de las empresas.
De esta manera, se expondrá un modelo teórico relacional acerca de los factores internos y externos que pueden favorecer las exportaciones de cacao de los agricultores que operan bajo canales alternativos de comercialización.
Posteriormente, se aborda la respectiva metodología seguida para corroborar empíricamente el modelo relacional teórico propuesto.
Se exponen los resultados obtenidos y finalmente, se discuten los resultados y se plantean las respectivas conclusiones del estudio.
3. Conclusión El presente estudio llevado a cabo en Ecuador persiguió determinar en qué medida factores internos como la tierra, el trabajo y el capital, y factores externos como las políticas y programas dirigidos a fortalecer internamente a las organizaciones y al sector, favorecen las exportaciones de los pequeños productores de cacao que pertenecen a asociaciones de agricultores que comercializan sus productos de manera directa. Para ello, un modelo teórico posteriormente contrastado haciendo uso de ecuaciones estructurales fue la base de la presente investigación. Los datos del estudio provienen de productores de cacao pertenecientes a asociaciones de estos, y que, a su vez, conforman dos asociaciones de segundo piso (asociaciones cuya base de agrupación son otras asociaciones) relevantes del país.
Con base en la revisión de la literatura y en el modelo teórico propuesto, diversas conclusiones teóricas pueden se planteadas. Por un lado, se puede concluir que en el caso del factor tierra, este está dejando de ser considerado solamente como un bien de segundo orden centrado netamente en las características del suelo a ser considerado un factor que incluye también, el medio ambiente en el que este se encuentra. También, al referirse a productos agroalimentarios, el factor tierra (ambiente) puede afectar de manera positiva las exportaciones de los productos debido su impacto directo sobre la calidad de estos.
En lo relativo al factor recurso humano, otra conclusión es que la teoría diferencia claramente entre el recurso humano genérico y el recurso humano específico. Al respecto, estudios dirigidos a analizar el efecto sobre el desempeño exportador que posee cada uno de los dos tipos de recurso humano han sido llevados a cabo. Aunque existen divergencias, buena parte de la teoría y de los estudios dispuestos, apoyan más al recurso humano genérico como factor que favorece a las exportaciones que al recurso humano específico.
En lo relativo al capital, la literatura es contundente en cuanto al efecto que sobre el desempeño exportador posee la salud financiera. Se puede concluir que, una empresa con mayor salud financiera es más propensa a exportar que una con restricciones financieras. Esta situación es más marcada en las pequeñas empresas que en las grandes empresas. Dentro del capital, también puede ser ubicada la tecnología y el capital físico. Por lo tanto, además se puede concluir que, la inversión en tecnología, que de cierto modo deriva en innovaciones, está asociada de manera positiva con el desempeño exportador. Sin embargo, las innovaciones de producto son más respaldadas por la literatura (teoría) que las innovaciones de proceso dentro del desempeño exportador. Esto es debido a que las innovaciones de producto poseen un efecto diferenciador directo en el mercado, mientras que, las innovaciones de proceso se centran más en la productividad.
Dentro de los factores externos y aunque se adolece de un marco teórico generalizado, la literatura respalda el efecto positivo que poseen los programas y políticas de orden gubernamental y no gubernamental dirigidos a incentivar las exportaciones (EPPs) sobre el desempeño exportador de las empresas. La literatura diferencia entre los EPPs centrados en el apoyo técnico de los centrados en el apoyo financiero; los EPPs dirigidos al fortalecimiento de las capacidades exportadoras de las empresas de los EPPs dirigidos a un sector o todo un país. En lo que respecta a los EPPs de apoyo técnico, la literatura es enfática y también permite concluir que sobre los demás, los programas dirigidos a fortalecer las capacidades internas en términos de marketing de las exportaciones tienen un efecto importante sobre el desempeño exportador. En el aspecto financiero, el acceso a créditos posee un efecto positivo sobre la propensión y la intensidad de las exportaciones y también esto puede ser concluido. Finalmente, en lo relativo a las políticas y programas de fortalecimiento a nivel sectorial/país, se puede concluir que estas están dirigidas a construir un ambiente favorable a nivel sectorial/país para la producción con fines de exportación. Con base en el modelo teórico propuesto, la comprobación empírica permite concluir que, el recurso humano y el capital, representado este último en la disponibilidad interna de recursos financieros e inversión en capital físico (maquinaria, equipo e instalaciones) son factores internos que favorecen las exportaciones de cacao de agricultores pertenecientes a asociaciones de productores que comercializan su producto de manera directa. Asimismo, se puede concluir que, las políticas y programas gubernamentales y los programas de entidades no-gubernamentales tanto de carácter técnico como financieros dirigidos a apoyar el sector del cacao, así como el entorno en el que se desarrolla la producción de cacao en Ecuador, son factores externos que favorecen las exportaciones de agricultores pertenecientes a asociaciones de productores que comercializan sus productos de manera directa. Contrario a ello, aunque teóricamente la tierra podría considerarse como un factor que beneficia las exportaciones de cacao, los resultados del estudio demuestran que los agricultores no lo consideran como tal. También se puede concluir que, dentro de todos los factores, el que favorece en mayor medida las exportaciones de cacao es el correspondiente a las condiciones del entorno. Haciendo uso de la revisión teórica, es posible afirmar que su relevancia está estrechamente relacionada al macro programa que existe en Ecuador en torno a revivir la producción tradicional de cacao fino o de aroma que desde siempre ha caracterizado al país.
4. Bibliografía Abellán, D. (2004). Mergers and Acquisitions: A survey of motivations. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Acebo, M., Rodríguez, J. A., & Quijano, J. (2016). Industria del cacao. ESPAE -ESPOL.
Agroalimentación. (05 de Junio de 2006). Ergomix. Obtenido de Cacao. Clima y suelo.: https://www.engormix.com/agricultura/articulos/el-cultivo-cacao-t26412.htm AGROCALIDAD. (2012). Guía de buenas prácticas agrícolas para cacao-Resolución Técnica N° 0183. Agencia de Regulación y Control Fito y Zoozanitario. https://agroecuador.org/images/pdfs/buenas-practicas/agric/Guia-de-BPA-para-cacao.pdf Agroproductivas, M. C. Sistema de Información Pública Agropecuaria. SIPA Ahmed, F. U., & Brennan, L. (2019). An institution-based view of firms’ early internationalization: Effectiveness of national export promotion policies. International Marketing Review, 36(6), 911-954. Scopus. https://doi.org/10.1108/IMR-03-2018-0108 Akarim, Y. D. (2013). The impact of financial factors on export decisions: The evidence from Turkey. Economic Modelling, 35, 305-308. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.econmod.2013.06.038 Alarcón, S., & Sánchez, M. (2016). Is there a virtuous circle relationship between innovation activities and exports? A comparison of food and agricultural firms. Food Policy, 61, 70-79. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2016.02.004 Alcívar-Córdova, K. S., Quezada-Campoverde, J. M., Barrezueta-Unda, S., Garzón-Montealegre, V. J., & Carvajal-Romero, H. (2021). Análisis económico de la exportación del cacao en el Ecuador durante el periodo 2014 – 2019. Polo del Conocimiento, 6(3), 2430-2444. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2522 Algieri, B., Aquino, A., & Mannarino, L. (2018). Non-Price Competitiveness and Financial Drivers of Exports: Evidences from Italian Regions. Italian Economic Journal, 4(1), 107-133. Scopus. https://doi.org/10.1007/s40797-016-0047-6 Alianza para el emprendimiento e innovación. (2013). Boletín N.º 1. Obtenido de http://aei.ec/wp/wp-content/uploads/2015/07/Boletin-No1.pdf Alshiqi, S., & Bekteshi, X. (2020). Conceptual paper on external determinants and relationship with export performance of SMES. International Journal of Entrepreneurship, 24(1). Scopus.
Amadu, A. W., & Danquah, M. (2019). R&D, Human Capital and Export Behavior of Manufacturing and Service Firms in Ghana. Journal of African Business, 20(3), 283-304. Scopus. https://doi.org/10.1080/15228916.2019.1581003 ANACAFÉ. (2003). Asociación Nacional del Café - Guatemala. Obtenido de Cultivo de cacao: http://www.anacafe.org/glifos/index.php?title=Cultivo_de_cacao Andersen, O. (1993). On the Internationalization Process of Firms: A critical Analysis. Journal of International Business Studies, 209-232.
ANECACAO. (2015). Historia del cacao. http://www.anecacao.com/es/quienes-somos/historia-del-cacao.html ANECACAO. (2016). Fortaleza del Valle, mayor beneficio a pequeños y medianos productores. Sabor Arriba-Revista Especializada en Cacao, 9, 10-13.
Araya, A. (2009). El Proceso de Internacionalización de Empresas. TEC Empresarial, 18-25.
Arruñada, B., & Vázquez, X. (2004). Contract manufacturing: ¿Tiene futuro la empresa industrial? Universia Business Review, 1, 64-69.
Aw, B. Y., Roberts, M. J., & Winston, T. (2007). Export Market Participation, Investments in R&D and Worker Training, and the Evolution of Firm Productivity. The World Economy, 30(1), 83-104. https://doi.org/10.1111/j.1467-9701.2007.00873.x Ayob, A. H., Ramlee, S., & Abdul Rahman, A. (2015). Financial factors and export behavior of small and medium-sized enterprises in an emerging economy. Journal of International Entrepreneurship, 13(1), 49-66. Scopus. https://doi.org/10.1007/s10843-014-0141-5 Bagozzi, R. P. (1994). Structural equation models in marketing research: Basic principles. En Bagozzi, R. P. (Ed.), Principles of marketing research (pp. 317–385). Oxford, UK: Blackwell.
Banco Central del Ecuador. (2019). Cuentas nacionales: Cuentas provinciales 2019 (provisional).
Barclay, D., Higgings, C., & Thompson, R. (1995). The partial least squares (PLS) approach to casual modeling: Personal computer adoption and use as an illustration. Technology Studies, 2: 285–309, 1995. Hypothesis Testing. View at.
Bari, M. T., & Jayanthakumaran, K. (2020). Networks, human capital and export success: Evidence from Bangladesh. Empirical Economics. Scopus. https://doi.org/10.1007/s00181-020-01903-6 Barlowe, R., Adelaja, S., & Babladelis, P. (2013). Land Resource Management: Economic Foundations and New Directions. Michigan State University.
Barraza, F., Moore, R. E. T., Rehkämper, M., Schreck, E., Lefeuvre, G., Kreissig, K., Coles, B. J., & Maurice, L. (2019). Cadmium isotope fractionation in the soil – cacao systems of Ecuador: A pilot field study. RSC Advances, 9(58), 34011-34022. https://doi.org/10.1039/C9RA05516A Barrera, V., Alwang, J., Casanova, T., Domínguez, J., Escudero, L., Loor, G., Peña, G., Párraga, J., Arévalo, J., Quiroz, J., Tarqui, O., Plaza, L., Sotomayor, I., Zambrano, F., Rodríguez, G., García, C., & Racines, M. (2019). La cadena de valor del cacao y el bienestar de los productores en la provincia de Manabi-Ecuador (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)). ARCOIRIS Producciones Gráficas.
Barrezueta-Unda, S., Paz González, A., & Chabla-Carillo, J. (2017). Revisión de criterios para medir la sostenibilidad agraria: adaptación de marcos de trabajo y propuesta de indicadores. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 66-73.
Barrientos, P. (2015). La cadena del valor del cacao en Perú. Semestre Económico, 129-156.
Barroso, C., Cepeda Carrión, G. & Roldán, J. L. (2010). Applying máximum likelihood and PLS on different sample sizes: studies on SERVQUAL model and employee behavior model. En Vinzi, V. E., Chin, W. W., Henseler, J., Wang, H. (Eds.), Handbook of partial least squares: Concepts, methods and applications (pp. 427-447). Berlin, Germany: Springer-Verlag.
Bas, M. (2012). Technology Adoption, Export Status, and Skill Upgrading: Theory and Evidence. Review of International Economics, 20(2), 315-331. Scopus. https://doi.org/10.1111/j.1467-9396.2012.01024.x Beamish, P. (1990). The Internationalization Process for Smaller Ontario Firms: A Research Agenda. Greenwich: JAI Press Inc.
Becker, B., & Gerhart, B. (1996). The impact of human resource management on organizational performance: Progress and prospects. Academy of Management Journal, 39(4), 779-801. Scopus. https://doi.org/10.2307/256712 Becker, S. O., & Egger, P. H. (2013). Endogenous product versus process innovation and a firm’s propensity to export. Empirical Economics, 44(1), 329-354. https://doi.org/10.1007/s00181-009-0322-6 Bellone, F., Musso, P., Nesta, L., & Schiavo, S. (2010). Financial constraints and firm export behaviour. World Economy, 33(3), 347-373. Scopus. https://doi.org/10.1111/j.1467-9701.2010.01259.x Belsley, D. A. (1991). Conditioning diagnostics: Collinearity and weak data in regression (No. 519.536 B452). Wiley.
Benítez Masip, A., & Paniagua Soriano, J. (2017). La inversión extranjera greenfield en España. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (896), 165-176.
Bertrand, B., Boulanger, R., Dussert, S., Ribeyre, F., Berthiot, L., Descroix, F., & Joët, T. (2012). Climatic factors directly impact the volatile organic compound fingerprint in green Arabica coffee bean as well as coffee beverage quality. Food Chemistry, 135(4), 2575-2583. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2012.06.060 Bonifaz, C. (2014). Economía y Finanzas Internacionales.
Borbor, F. (2015). Consejos técnicos para mejorar la producción de cacao. Sabor Arriba, 30.
Botero, J., Álvarez, F., & González-Pérez, M. (2012). Modelos de internacionalización para las pymes colombianas. AD-minister, 63-90.
Botto, M. (2013). Los alcances de la política de integración productiva regional. El caso del Mercosur en perspectiva comparada. Perspectivas Internacionales, 9(1): 10-46.
Buckley, P., & Casson, M. (1998). Analyzing foreign market entry strategies: Extending the internalization approach. Journal of International Business Studies, 21(3), 539-562.
Buckley, P., & Casson, M. (1999). A theory of international operations. J. Chertman, & J. Leontiades, European Research in International Business. Ámsterdam: Ámsternacional.
Burton, F., Cross, A., & Rhodes, M. (2000). Foreign Market Servicing Strategies of UK Franchisors: An Empirical Enquiry from a Transactions Cost Perspective. Management International Review, 40, 373-400.
Burvill, S. M., Jones-Evans, D., & Rowlands, H. (2018). Reconceptualising the principles of Penrose’s (1959) theory and the resource-based view of the firm: The generation of a new conceptual framework. Journal of Small Business and Enterprise Development, 25(6), 930-959. Scopus. https://doi.org/10.1108/JSBED-11-2017-0361 Caldera, A. (2010). Innovation and exporting: Evidence from Spanish manufacturing firms. Review of World Economics, 146(4), 657-689. https://doi.org/10.1007/s10290-010-0065-7 Calle, A., & Tamayo, V. (2005). Estrategia e internacionalización en las pymes: caso Antioquia. Cuadernos de Administración, 137-164.
Calle, J. (2015). Producción Eficiente y Ambientalmente Consciente de Cacao Utilizando Alta Tecnología.http://www.worldcocoafoundation.org/wpcontent/uploads/files_mf/1443206316EnvironmentallyConsciousandEfficientCacaoProductionUsingHighTechnologyJ.CalleBellido.pdf Calof, J., & Beamish, P. (1995). Adaptarse a los mercados extranjeros: Explicación Internacionalización. International Business Review, 115-131.
CANACACAO. Obtenido de http://www.canacacao.org/contenido.item.46/theobroma-cacao.html Canals, J. (1994). La internacionalización de la empresa. Madrid: McGraw-Hill.
Carboni, O. A., & Medda, G. (2020). Linkages between R&D, innovation, investment and export performance: Evidence from European manufacturing firms. Technology Analysis and Strategic Management. Scopus. https://doi.org/10.1080/09537325.2020.1769841 Cardozo, Chavarro & Ramírez. (2007). Teorías de internacionalización. Panorama.
Carmines, E. G., & Zeller, R. A. (1979). Evaluación de la fiabilidad y la validez. Beverly Hills. Publicaciones Sage.
Cassel, C., Hackl, P., & Westlund, A. H. (1999). Robustness of partial least-squares method for estimating latent variable quality structures. Journal of applied statistics, 26(4), 435-446.
Cassidy, J. (03 de 09 de 2013). Ronald Coase and the Misuse of Economics. The Newyorker. Recuperado el 20 de 04 de 2020, de https://www.newyorker.com/news/john-cassidy/ronald-coase-and-the-misuse-of-economics Cassiman, B., & Golovko, E. (2011). Innovation and internationalization through exports. Journal of International Business Studies, 42(1), 56-75. https://doi.org/10.1057/jibs.2010.36 Castillo, B. (2014). El cultivo y proceso del cacao fino de aroma clasificación taxonómica. https://www.academia.edu/31086532/EL_CULTIVO_ Y_PROCESO_DEL_CACAO_FINO_DE_AROMA_CLASIFICACI%C3%93N_TAXON%C3%93MICA Castro-Alayo, E. M., Idrogo-Vásquez, G., Siche, R., & Cardenas-Toro, F. P. (2019). Formation of aromatic compounds precursors during fermentation of Criollo and Forastero cocoa. Heliyon, 5(1). Scopus. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01157 Cerna, P. (2015). Academia. Obtenido de Generalidades del cacao: http://www.academia.edu/29531306/Generalidades_del_cacao Cerrato, D., & Piva, M. (2012). The internationalization of small and medium-sized enterprises: The effect of family management, human capital and foreign ownership. Journal of Management & Governance, 16(4), 617-644. https://doi.org/10.1007/s10997-010-9166-x Chang, S. (1995). International Expansion Strategy of Japanese Firms: Capability Buildeng Through Sequential Entry. Academy of Management Journal, 383-407.
Chaparro Acuña, S. P., Vargas Moreno, P. A., Silva Gómez, L. A., & Cárdenas, O. E. (2017). Cadmium voltametric quantification in table chocolate produced in Chiquinquira-Boyaca, Colombia. Acta Agronómica, 66(2). https://doi.org/10.15446/acag.v66n2.58476 Charles, W. (2004). Global Business Today (3ra ed.). México: McGraw Hill.
Chiappini, R., & Jégourel, Y. (2021). “The buck stops with the executives”: Assessing the impact of workforce composition and cultural distance on French firms’ exports. Economic Modelling, 94, 45-57. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.econmod.2020.09.010 Chin, W. W. & Newsted, P. R. (1999). Structural equation modeling analysis with small samples using partial least squares. En Hoyle, R. (Ed.), Statistical strategies for small samples research (pp. 307–341). Thousand Oaks, CA: Sage.
Chin, W. W. (1998). The partial least squares approach to structural equation modelling. En Marcoulides, G. A. (Ed.), Modern methods for business research (pp. 295–336). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Chin, W. W. (2010). How to write up and report PLS analyses. En Vinzi, V. E., Chin, W. W., Henseler, J., y Wang, H. (Eds.), Handbook of partial least squares: Concepts, methods and applications (pp. 655–690). Berlin, Germany: Springer-Verlag.
Chopra, S., & Meindl, P. (2013). Administración de la cadena de suministro (5ta ed.). Pearson.
Claver, E., & Quer, D. (2001). La dirección estratégica de la internacionalización de la empresa: propuesta de un marco teórico integrador. Departamento de Organización de Empresas.
Coase, R. H. (1937). The Nature of the Firm. Económica, 44, 386-405.
Cobanoglu, F. (2012). Is export orientation a major motivator for the adoption of food safety systems in the Turkish dried fig firms? Journal of Agriculture and Rural Development in the Tropics and Subtropics, 113(1), 31-42. Scopus.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences–second edition. 12 Lawrence Erlbaum Associates Inc. Hillsdale, New Jersey, 13.
Comi, S., Resmini, L., & Marzetti, G. V. (2019). The impact of regional export promotion policies in Italy the case of Lombardy. Scienze Regionali, 18(2), 215-236. Scopus. https://doi.org/10.14650/93648 CORPEI. (2005). Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones. Recuperado el 21 de Julio de 2016, de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/890/1/86746.pdf Corporación Financiera Nacional. (2018). Ficha sectorial: Cacao y chocolate. https://www.cfn.fin.ec/wp-content/uploads/2018/04/Ficha-Sectorial-Cacao.pdf C-spot Chocolate Atlas. (2020, de). Bar Chocolate Ratings & Reviews. https://www.c-spot.com/chocolate-census/bars/ Cuervo, A. (2004). Dificultades en la internacionalización de la empresa. Universia Business Review, 18-29.
Cui, Y., Jiao, J., & Jiao, H. (2016). Technological innovation in Brazil, Russia, India, China, and South Africa (BRICS): An organizational ecology perspective. Technological Forecasting and Social Change, 107, 28-36. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.02.001 Daniels, J., Radebaugh, L., & Sullivan, D. (2004). Negocios Internacionales: Ambientes y Operaciones. Naucalpan de Juárez, Estado de México, México: Prentice Hall.
Dansero, E., & Puttilli, M. (2014). Multiple territorialities of alternative food networks: Six cases from Piedmont, Italy. Local Environment, 19(6), 626-643. https://doi.org/10.1080/13549839.2013.836163 Del Agro–Agrocalidad, C. A. L. I. D. A. D. (2016). Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
Diamantopoulos, A., & Siguaw, J. A. (2006). Formative versus reflective indicators in organizational measure development: A comparison and empirical illustration. British journal of management, 17(4), 263-282..
Diaz, N. (2015). El chocolate ecuatoriano en el metro de Madrid. Sabor Arriba, 12.
Dijkstra, T. K., & Henseler, J. (2015). Consistent and asymptotically normal PLS estimators for linear structural equations. Computational statistics & data analysis, 81, 10-23.
Dijkstra, T. K., & Henseler, J. (2015b). Consistent partial least squares path modeling. MIS quarterly, 39(2), 297-316.
Djokoto, J. G. (2016). Ghanaian fair-trade cocoa-producing households’ livelihood diversification and efficiency. International Journal of Green Economics, 10(2), 191-212. Scopus. https://doi.org/10.1504/IJGE.2016.080536 Duarte, J. (2003). Franquicias. Una alternativa para emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, 47, 116-121.
Dulcire, M. (2010). From passivity to collaboration: Changes in the links between cocoa farmers and a manufacturer in Ecuador. Cahiers Agricultures, 19(4), 249-254. Scopus. https://doi.org/10.1684/agr.2010.0395 Dunning, J. (1988). The eclectic paradigm of international production: A restatement and some possible extentions. Journal of International Business Studies, 19(1).
Dunning, J. (1992). Multinational enterprises and the global economy. Londres: Addison Welsey.
Durán, J. (1996). Multinacionales españolas I: algunos casos relevantes. Madrid: Pirámide.
Dutrénit, G., & Vera-Cruz, A. (2002). Rompiendo paradigmas: acumulación de capacidades tecnológicas en la maquila de exportación. Innovación y competitividad, 2(6), 11-15.
Edeh, J. N., Obodoechi, D. N., & Ramos-Hidalgo, E. (2020). Effects of innovation strategies on export performance: New empirical evidence from developing market firms. Technological Forecasting and Social Change, 158. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120167 El Agro. (2014). La tecnología llega al campo. Revista El Agro. Obtenido de http://www.revistaelagro.com/la-tecnologia-llega-al-campo/ Erramilli, M., Agarwal, S., & Dev, C. (2002). Choice between Non-Equity Entry Modes: An Organizational Capability Perspective. Journal of International Business Studies, 223-242.
Esaku, S. (2020). Investments, export entry and export intensity in small manufacturing firms. Journal of Industrial and Business Economics, 47(4), 677-697. Scopus. https://doi.org/10.1007/s40812-020-00156-9 Escandón, D., & Hurtado, A. (2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia. Estudios Gerenciales, 172-183.
Escolano Asensi, C., & Belso Martínez, J. A. (2003). La influencia del factor humano en los procesos de internacionalización y el crecimiento exterior de las empresas. Información Comercial Española, ICE, 2766, 41-52.
ESPAE Graduate School of Management - ESPOL. (Abril de 2016). ESPAE Graduate School of Management. Obtenido de Estudios Industriales: http://www.espae.espol.edu.ec/wp-content/uploads/2016/12/industriacacao.pdfEspinosa, C., & Mosquera, D. (03 de Septiembre de 2012). Estudio de factibilidad para la producción de cacao en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Quito, Ecuador.
Fafchamps, M. (2009). Human capital, exports, and earnings. Economic Development and Cultural Change, 58(1), 111-141. https://doi.org/10.1086/604721 Falk, R. F. & Miller, N. B. (1992). A primer for soft modeling. Akron, OH: The University of Akron.
FAOSTAT. (2021). http://www.fao.org/faostat/es/#home Fayos-Gardó, T., & Calderón-García, H. (2013). Major internationalization problems of Spanish food and agricultural cooperatives. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 111, 32-59. Scopus. https://doi.org/10.5209/rev-REVE.2013.v111.42675 Fillis, I. (2001). Small firm internationalization: An investigative survey and future research directions. Management Decision, 39(9), 767‒783.
Fomento Empresarial Agrícola. (24 de Enero de 2012). Compañía Nacional de Chocolates. https://chocolates.com.co/sites/default/files/default_images/paquete_tecnologico_cacao_cnch_enero_2012.pdf Fondo Monetario Internacional. (1994). Manual de Balanza de Pagos. Washington, D. C.
Fornell, C. & Bookstein, F. L. (1982). Two structural equation models: LISREL and PLS applied to consumer exit-voice theory. Journal of Marketing Research, 440-452.
Forte, R., & Moreira, S. A. (2018). Financial Constraints and Small and Medium-Sized Firms’ Export Propensity: Evidence from Portuguese Manufacturing Firms. International Journal of the Economics of Business, 25(2), 223-241. Scopus. https://doi.org/10.1080/13571516.2018.1437011 Freixanet, J. (2012). Export promotion programs: Their impact on companies’ internationalization performance and competitiveness. International Business Review, 21(6), 1065-1086. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2011.12.003 Fuentes, F., Sánchez, S., & Santos, L. (2011). Cooperativas agroalimentarias y exportación. El proceso de internacionalización de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (COVAP). REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 38-62.
Ganotakis, P., & Love, J. H. (2011). R&D, product innovation, and exporting: Evidence from UK new technology based firms. Oxford Economic Papers, 63(2), 279-306. https://doi.org/10.1093/oep/gpq027 García Moscoso, C. A. (2014). El cacao y su incidencia en la industria nacional de elaborados de cacao en el período 2008-2012 (Master's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas).
García, R. (2002). Marketing Internacional. ESIC.
Gashi, P. (2014). Human capital and export decisions: The case of small and medium enterprises in kosovo. Croatian Economic Survey, 16(2), 91-120. Scopus.
Gayi, S. K., & Tsowou, K. (2016). Cocoa industry: Integrating small farmers into the global value chain. United Nations Conference on Trade and Development.
Gefen, D., Straub, D. & Boudreau, M. C. (2000). Structural equation modeling and regression: Guidelines for research practice. Communications of the Association for Information Systems, 4(1), 7.
Gold, A. H., Malhotra, A. & Segars, A. H. (2001). Knowledge management: an organizational capabilities perspective. Journal of Management Information Systems, 18(1), 185–214.
Görg, H., & Spaliara, M.-E. (2014). Financial Health, Exports and Firm Survival: Evidence from UK and French Firms. Economica, 81(323), 419-444. Scopus. https://doi.org/10.1111/ecca.12080 Görg, H., & Spaliara, M.-E. (2018). Export market exit and financial health in crises periods. Journal of Banking and Finance, 87, 150-163. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2017.08.004 Guerrero, G. (2013). El Cacao ecuatoriano Su historia empezó antes del siglo XV. Líderes. http://www.revistalideres.ec/lideres/cacao-ecuatoriano-historia-empezo-siglo.html Guerrero, G. (2014). El Cacao ecuatoriano Su historia empezó antes del siglo XV. Revista Lideres. Obtenido de http://www.revistalideres.ec/lideres/cacao-ecuatoriano-historia-empezo-siglo.html Güilcapi, M. (2015). Sistema Nacional de Mejoramiento de la Calidad y Trazabilidad del Cacao. Sabor Arriba, 8.
Hair Jr, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. & Sarstedt, M. (2014). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Sage Publications.
Hair Jr, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. & Sarstedt, M. (2017). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). 2nd edition. Sage Publications.
Hall, G., & Cook, M. (2009). The relative importance of human and product resources in influencing the export propensity of small UK firms. International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management, 10(1), 71-87. Scopus. https://doi.org/10.1504/IJEIM.2009.024675 Hallam, D., Bailey, A., Jones, P., & Errington, A. (1999). Estimating Input Use and Production Costs from Farm Survey Panel Data. Journal of Agricultural Economics, 50(3), 440-449. Scopus. https://doi.org/10.1111/j.1477-9552.1999.tb00892.x Haluk Köksal, M., & Özgül, E. (2010). The export competitive advantages of Turkish manufacturing companies. Marketing Intelligence & Planning, 28(2), 206-222. https://doi.org/10.1108/02634501011029691 Harman, H. H. (1967). Modern factor analysis (2nd ed.). Chicago: University ofChicago Press.
Henderson, P. (1997). Cocoa, finance and the state in Ecuador, 1895-1925. Bulletin 16(2), 169-186. Scopus. https://doi.org/10.1111/j.1470-9856.1997.tb00049.x of Latin American Research.
Henseler, J. (2017a). Bridging design and behavioral research with variance-based structural equation modeling. Journal of advertising, 46(1), 178-192.
Henseler, J. (2017b). ADANCO 2.0. 1. In 9th International Conference on PLS and Related Methods, PLS 2017.
Henseler, J. (2018). Partial least squares path modeling: Quo vadis?. Quality & Quantity, 52(1), 1-8.
Henseler, J., Hubona, G., & Ray, P. A. (2016). Using PLS path modeling in new technology research: updated guidelines. Industrial management & data systems.
Henseler, J., Ringle, C. M. & Sarstedt, M. (2016). Testing measurement invariance of composites using partial least squares. International Marketing Review, 33(3), 405-431.
Heredia, J., Flores, A., Heredia, W., Arango, R., Medina, L., Heredia, J., Flores, A., Heredia, W., Arango, R., & Medina, L. (2019). How Innovation Influences on Export Performance: A Configuration Approach for Emerging Economies. Journal of technology management & amp; innovation, 14(4), 54-65. https://doi.org/10.4067/S0718-27242019000400054 Higuchi, A., Coq-Huelva, D., Arias-Gutierrez, R., & Alfalla-Luque, R. (2020). Farmer satisfaction and cocoa cooperative performance: Evidence from Tocache, Peru. International Food and Agribusiness Management Review, 23(2), 217-234. https://doi.org/10.22004/ag.econ.303723 Hollensen, S. (2001). Global Marketing: A Market-Responsive Approach (2ª ed.). Nueva York: Financial Times / Prentice Hall.
Hou, Y., & Karayalcin, C. (2019). Exports of primary goods and human capital accumulation. Review of International Economics, 27(5), 1371-1408. Scopus. https://doi.org/10.1111/roie.12428 Hou, Y., & Karayalcin, C. (2019). Exports of primary goods and human capital accumulation. Review of International Economics, 27(5), 1371-1408. Scopus. https://doi.org/10.1111/roie.12428 Hu, L. T. & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424.
Hu, L. T. & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: a Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55.
Hymer, S. (1960). The International Operations of National Firms: A Study of Direct Foreign Investment. Boston: Cambridge University.
Hymer, S. (1976). The internacional operations of national firms. A study of direct foreign investment. Publicación a título póstumo de su tesis doctoral. Boston, EEUU: Universidad de Cambridge.
IICA. (1990). Memoria Seminario Regional sobre Tecnología Poscosecha y Calidad mejorada del Cacao. Serie de ponencias, resultados y recomendaciones de eventos técnicos (pág. 278). Turrialba, Costa Arriba: Red Regional de Generación y Transferencia de Tecnología en Cacao (PROCACAO).
Infoagro. (2015). Obtenido de EL CULTIVO DEL CACAO: http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/cacao.htm INIAP. (2011). Obtenido de http://www.agricultura.gob.ec/iniap-difunde-tecnologia-sobre-manejo-integrado-del-cultivo-de-cacao-en-la-amazonia/ Iniciativa Latinoamericana del Cacao. (2020). Observatorio del cacao fino y de aroma para América Latina-Boletín N°9 (Boletín N°9). https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1593/Observatorio_Latino_Americano_de_Cacao_Fino_y_de_Aroma.pdf Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. (1957). Manual del Curso de Cacao. Turrialba, Costa Rica.
International Cocoa Organization. (2020). Fine or Flavour Cocoa. https://www.icco.org/about-cocoa/fine-or-flavour-cocoa.html İpek, İ. (2018). The Resource-Based View within the Export Context: An Integrative Review of Empirical Studies. Journal of Global Marketing, 31(3), 157-179. Scopus. https://doi.org/10.1080/08911762.2017.1328630 Ismail, D. (2014). Building SMEs competitive advantage in export markets: The role of human capital and relationship quality. Jurnal Pengurusan, 40, 3-13. Scopus. https://doi.org/10.17576/pengurusan-2014-40-01 Ismail, M. M., Islam, M. S., & Bakar, W. M. M. W. (2013). Export barriers to Halal food processing small and medium enterprises (SMEs) in Malaysia. Pertanika Journal of Social Science and Humanities, 21(August), 31-46. Scopus.
Jano, P., & Hueth, B. (2013). Quality Incentives in Informal Markets: The Case of Ecuadorian Cocoa. AgEcon Search. https://doi.org/10.22004/ag.econ.150378 Jiménez, J., Amores, F., & Solórzano, E. (2014). Componentes de identidad para reconocer las diferencias del cacao que se produce en varias regiones del Ecuador (Boletín técnico N.o 164; p. 49). Estación Experimental Tropical Pichilingue.
Jiménez, S. (26 de Noviembre de 2014). Cultivo del Cacao. Cotopaxi, Ecuador.
Johanson, J., & Vahlne, J. (1990). The mechanism of internationalization. International Marketing Review, 11-23.
Johanson, J., & Wiedersheim-Paul, F. (1975). The internationalization of the firm: Four Swedish cases. Journal of Management Studies, 305-327.
Kadochnikov, S. M., & Fedyunina, A. A. (2017). The impact of financial and human resources on the export performance of Russian firms. Economic Systems, 41(1), 41-51. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.ecosys.2016.11.001 Kahiya, E. T. (2018). Five decades of research on export barriers: Review and future directions. International Business Review, 27(6), 1172-1188. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2018.04.008 Kalantaridis, C. (2004). Internationalization, Strategic Behavior; and the Small Firm: A comparative investigation. Journal of Small Business Management, 245-262.
Kamdem, C. B., Melachio Tameko, A., Nembot Ndeffo, L., & Gockwoski, J. (2013). Impact of Collective Marketing by Cocoa Farmers’ Organizations in Cameroon (N.o 309-2016-5209). AgEcon Search. https://doi.org/10.22004/ag.econ.160482 Kathuria, R. (2008). International growth strategies of service and manufacturing firms: The case of banking and chemical industries. International Journal of Operations & Production Management, 968-990.
Katsikeas, C., Percy, N., & Ioannadis, C. (1996). “Determinants of Export Performance in a European Context. European Journal of Marketing, 6-35.
Khamsi, K. (2011). 2010 International Cocoa Agreement. International Legal Materials, 50(4), 669-698. https://doi.org/10.5305/intelegamate.50.4.0669 Kindleberger, C. (1969). American Business Abroad. New Haven: Yale University Press.
Kirby, D., & Kaiser, S. (2003). Joint ventures as an internationalization strategy for SMEʼs. Small Business Economics, 239-242.
Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford Press.
Kojima, K. (1973). A macroeconomic approach to foreign direct investment. Hitotsubashi Journal of Economics, 14(1).
Konte, M., & Ndubuisi, G. (2021). Financial constraint, trust, and export performances: Firm-level evidence from Africa. Journal of Institutional Economics. Scopus. https://doi.org/10.1017/S1744137421000059 Kotabe, M., & Helsen, K. (2001). Marketing Global Marketing. México: Limusa Wiley.
Krosnick, J. A. & Presser, S. (2018). Questionnaire design. In The Palgrave handbook of survey research (pp. 439-455). Cham, Il, USA: Palgrave Macmillan.
Kumarasamy, D., & Singh, P. (2018). Access to Finance, Financial development and firm ability to export: experience from Asia–Pacific countries. Asian Economic Journal, 32(1), 15-38. https://doi.org/10.1111/asej.12140 Lado, N., Martínez‐Ros, E., & Valenzuela, A. (2004). Identifying successful marketing strategies by export regional destination. International marketing review.
Leconte, S., Rousselle, C., Bodin, L., Clinard, F., & Carne, G. (2021). Refinement of health-based guidance values for cadmium in the French population based on modelling. Toxicology Letters, 340, 43-51. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.toxlet.2020.12.021 Lehmann, S., & Springer-Heinze, A. (2014). Value chain development for cocoa smallholders in Ecuador. En Global value chains and world trade. Prospects and challenges for Latin America (René A. Hernández, Jorge Mario Martínez-Piva, Nanno Mulder, pp. 185-204). Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC).
Leonidou, L. C. (2004). An Analysis of the Barriers Hindering Small Business Export Development. Journal of Small Business Management, 279-302.
Leonidou, L. C., Katsikeas, C. S., Palihawadana, D., & Spyropoulou, S. (2007). An analytical review of the factors stimulating smaller firms to export: Implications for policy-makers. International Marketing Review, 24(6), 735-770. Scopus. https://doi.org/10.1108/02651330710832685 Leonidou, L. C., Palihawadana, D., & Theodosiou, M. (2011). National export-promotion programs as drivers of organizational resources and capabilities: Effects on strategy, competitive advantage, and performance. Journal of International Marketing, 19(2), 1-29. Scopus.
Levitt, T. (1983). La globalización de los mercados. Harvard-Deusto Business Review, 4.º trimestre, 4.º trimestre, 49-64.
Li, M., He, X., & Sousa, C. M. P. (2017). A review of the empirical research on export channel selection between 1979 and 2015. International Business Review, 26(2), 303-323. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2016.09.001 Litvak, L. (1990). España 1900: modernismo, anarquismo y fin de siglo (Vol. 8). Editorial Anthropos.
Liu, G., Pang, L., & Kong, D. (2017). Effects of human capital on the relationship between export and firm innovation. Chinese Management Studies, 11(2), 322-345. Scopus. https://doi.org/10.1108/CMS-01-2017-0020 Liu, Q., & Lu, Y. (2015). Firm investment and exporting: Evidence from China’s value-added tax reform. Journal of International Economics, 97(2), 392-403. https://doi.org/10.1016/j.jinteco.2015.07.003 López, C., & Ruiz, A. (1996). Alternativas de penetración de los mercados exteriores. Aplicación al caso de la República de Cuba (I). Alta Dirección, 91-99.
López-Rodríguez, J., & Serrano-Orellana, B. (2020). Human capital and export performance in the Spanish manufacturing firms. Baltic Journal of Management, 15(1), 99-119. Scopus. https://doi.org/10.1108/BJM-04-2019-0143 Lyles, MA & Lyles, MA (1988). Aprendizaje entre empresas sofisticadas de empresas conjuntas. En Management International Review, número especial.
Macdonald, S., & Turpin, T. (2008). Intellectual Property Rights and SME´s in South-East Asia: Innovation Policy and Innovation Practice. (W. S. Company, Ed.) International Journal of Innovation and Technology Management, 5(2), 233-246.
Madsen, T. (1989). Successful Export Marketing Management: Some Empirical Evidence. International Marketing Review, 41-57.
Malca, O., Peña-Vinces, J., & Acedo, F. J. (2020). Export promotion programmes as export performance catalysts for SMEs: Insights from an emerging economy. Small Business Economics, 55(3), 831-851. Scopus. https://doi.org/10.1007/s11187-019-00185-2 Máñez, J. A., & Vicente-Chirivella, Ó. (2020). Exports of Spanish manufacturing firms and financial constraints. BRQ Business Research Quarterly, 24(1), 53-90. Scopus. https://doi.org/10.1177/2340944420916308 Marí Vidal, S., Marín Sánchez, M. D. M., Seguí Mas, E., & Michael-Zamorano, M. (2014). Análisis cualitativo de los determinantes en la predicción del fracaso empresarial en cooperativas agroalimentarias. ITEA. Información Técnica Económica Agraria, 110(3), 300-320.
Maridueña-Macancela, I. J., Romero-Cardenas, E. J., & D’Armas-Regnault, M. (2018). Imperfection of strategies and economic impact of the cocoa sector: A case study in the context of Ecuador. Espacios, 39(44). Scopus.
Mathieson, K., Peacock, E. & Chin, WW (2001). Ampliación del modelo de aceptación de la tecnología: la influencia de los recursos percibidos por los usuarios. Base de datos ACM SIGMIS: la BASE DE DATOS para los avances en los sistemas de información, 32 (3), 86-112.
Melin, L. (1992). Internationalization as a strategy process. Strategic Management Journal, 99–118.
Melo, C. J., & Hollander, G. M. (2013). Unsustainable development: Alternative food networks and the Ecuadorian Federation of Cocoa Producers, 1995–2010. Journal of Rural Studies, 32, 251-263. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2013.07.004 Meter, A., Atkinson, R. J., & Laliberte, B. (2019). Cadmium in cacao from Latin America and the Caribbean. A review of research and potential mitigation solutions. Biodiversity International. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1506/Cadmium_in_Cacao_From_Latin_America_and_The_Caribbean.pdf?sequence=1 Meza Clark, J. E., Meza Clark, T. D. J., & Durán Salazar, G. M. (2018). Competitiveness in the Rural Associative Companies producing cocoa of the Vinces canton, Province of the Rios—Ecuador. Espacios, 39(11). Scopus. https://www.revistaespacios.com/a18v39n11/18391115.html Middendorp, R. S., Boever, O., Rueda, X., & Lambin, E. F. (2020). Improving smallholder livelihoods and ecosystems through direct trade relations: High-quality cocoa producers in Ecuador. Business Strategy and Development, 3(2), 165-184. Scopus. https://doi.org/10.1002/bsd2.86 Miranda, C. M., Moreno, R., & Moreno, P. (2020). Protected-Denomination-of-Origin Cocoa Bean: Chain governance and Sustainability Performance. Economia Agro-Alimentare / Food Economy, 22(1), 1-24. https://doi.org/10.3280/ecag1-2020oa10066 Miranda, C. M., Moreno, R., & Moreno, P. (2020). Protected-Denomination-of-Origin Cocoa Bean: Chain governance and Sustainability Performance. Economia Agro-Alimentare / Food Economy, 22(1), 1-24. https://doi.org/10.3280/ecag1-2020oa10066 Miravitlles, P., Mora, T., & Achcaoucaou, F. (2018). Corporate financial structure and firm’s decision to export. Management Decision, 56(7), 1526-1540. Scopus. https://doi.org/10.1108/MD-08-2017-0788 Mithöfer, D., Roshetko, J. M., Donovan, J. A., Nathalie, E., Robiglio, V., Wau, D., Sonwa, D. J., & Blare, T. (2017). Unpacking ‘sustainable’ cocoa: Do sustainability standards, development projects and policies address producer concerns in Indonesia, Cameroon and Peru? International Journal of Biodiversity Science, Ecosystem Services and Management, 13(1), 444-469. Scopus. https://doi.org/10.1080/21513732.2018.1432691 Morales, J., & López, J. (2015). Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusa. Contaduría y Administración, 836-863.
Morales, J., García de Fuentes, A., & Quintero, C. (2000). El eslabón industrial. Cuatro imágenes de la maquila en México. (N. Tiempo, Ed.) México: Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Publicaciones, Instituto de Investigaciones Económicas.
Moreno, R. (1965). Algunos aspectos de la fertilización en cacao (Theobroma cacao L.) con observaciones preliminares sobre su respuesta a la aplicación de tres elementos mayores al suelo. Acta Agronómica, 15(1-4), 69-104.
Motamayor, J. C., Lachenaud, P., Mota, J. W. da S., Loor, R., Kuhn, D. N., Brown, J. S., & Schnell, R. J. (2008). Geographic and Genetic Population Differentiation of the Amazonian Chocolate Tree (Theobroma cacao L). PLOS ONE, 3(10), e3311. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0003311 Mubarik, M. S., Devadason, E. S., & Govindaraju, C. (2020). Human capital and export performance of small and medium enterprises in Pakistan. International Journal of Social Economics, 47(5), 643-662. Scopus. https://doi.org/10.1108/IJSE-03-2019-0198 Mulliqi, A., Adnett, N., & Hisarciklilar, M. (2019). Human capital and exports: A micro-level analysis of transition countries. Journal of International Trade and Economic Development, 28(7), 775-800. Scopus. https://doi.org/10.1080/09638199.2019.1603319 Munch, J. R., & Skaksen, J. R. (2008). Human capital and wages in exporting firms. Journal of International Economics, 75(2), 363-372. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.jinteco.2008.02.006 Munch, J., & Schaur, G. (2018). The effect of export promotion on firm-level performance. American Economic Journal: Economic Policy, 10(1), 357-87. https://doi.org/10.1257/pol.20150410 Navío, J. (2007). La internacionalización de la empresa familiar española. Información Comercial Española, 113-120.
Nitzl, C., Roldan, J. L., & Cepeda, G. (2016). Mediation analysis in partial least squares path modeling: Helping researchers discuss more sophisticated models. Industrial management & data systems.
Njinyah, S. Z. (2018). The effectiveness of government policies for export promotion on the export performance of SMEs Cocoa exporters in Cameroon. International Marketing Review, 35(1), 164-185. https://doi.org/10.1108/IMR-05-2016-0103 Nummela, N., & Saarenketo, S. (2010). International Growth of SME´s. Nueva York: Routledge.
Nunnally JC (1978) Psychometric Theory (2nd ed.). New York: McGraw-Hill.
Ochoa, H., Fernández, L., Quintero, T., & Wilches, P. (2006). ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados?: La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional: El caso de Inversiones Nacional de Chocolates. Estudios Gerenciales, 99, 105-129.
Ontaneda. (2015). Theo&Broma. Sabor Arriba, 4.
Otter, V., Prechtel, B., & Theuvsen, L. (2018). Country of Origin Effect for Food Products from Developing and Transition Countries: A PLS Analysis of German Consumers’ Perception. Journal of International Food & Agribusiness Marketing, 30(4), 355-381. https://doi.org/10.1080/08974438.2018.1449695 Pabón, M. G., Herrera-Roa, L. I., & Sepúlveda, W. S. (2016). Caracterización socio-económica y productiva del cultivo de cacao en el departamento de Santander (Colombia). Revista Mexicana de Agronegocios, 38, 283-294.
Páez, L. (2015). Libro Ecuador. Obtenido de http://www.libroecuador.com/admin/paginas_interiores/choco%20peq.pdf Paguay, J. (27 de Diciembre de 2011). Turismo Con Ciencia. Obtenido de la “Pepa de Oro” a la “Ruta del Cacao”: https://jorgepaguay.wordpress.com/2011/12/27/ruta-del-cacao/ Palacios-Duarte, P. D. (2013). Desempeño exportador e innovador de la pyme mexicana como estrategias de internacionalización [Doctoral Thesis]. Universidad Autónoma de Madrid.
Parraguez, C. (2014). Nuevas tecnologías en el agro: 11 tendencias mundiales. Business Improvement.
Penzo, I., Berbegal, J., & Solé, F. (2010). Accesibilidad a nuevos mercados extranjeros: estudio de la internacionalización de una empresa basada en Open Innovation. 4th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management XIV Congreso de Ingeniería de Organización Donostia.
Pla, J., & León, F. (2006). Dirección de Empresas Internacionales. Madrid: Pearson Educación.
Podsakoff, P. M., MacKenzie, S. B., Lee, J. Y. & Podsakoff, N. P. (2003). Common method biases in behavioral research: a critical review of the literature and recommended remedies. Journal of Applied Psychology, 885(879): 10-1037.
Porter, M. E. (1985). Competitive Advantage. Creating and Sustaining Superior Performance. Nueva York: The Free Press.
Pothukuchi, V., Damanpour, F., Choi, J., Chen, C. C., & Park, S. H. (2002). National and organizational culture differences and international joint venture performance. Journal of international business studies, 33(2), 243-265.
PROECUADOR. (2013). Análisis del sector cacao y sus elaborados. http://infocafes.com/portal/wp-content/uploads/2016/06/PROEC_AS2013_CACAO.pdf PROECUADOR. (2019, mayo 21). Aromas del Ecuador. http://www.proecuadorb2b.com.ec/ferias/aromas2019/ Purcell, T. F. (2018). ‘Hot chocolate’: Financialized global value chains and cocoa production in Ecuador. Journal of Peasant Studies, 45(5-6), 904-926. Scopus. https://doi.org/10.1080/03066150.2018.1446000 Purcell, T., Martinez-Esguerra, E., & Fernandez, N. (2018). The Value of Rents: Global Commodity Chains and Small Cocoa Producers in Ecuador. Antipode, 0(0), 641-661. https://doi.org/10.1111/anti.12380 Quaye, D. M., Sekyere, K. N., & Acheampong, G. (2017). Export promotion programmes and export performance: A study of selected SMEs in the manufacturing sector of Ghana. Review of International Business and Strategy, 27(4), 466-483. Scopus. https://doi.org/10.1108/RIBS-03-2017-0021 Quingaísa, E., & Riveros, H. (2007). Estudio de caso: Denominación de origen “Cacao Arriba”. IICA Ecuador Quito Ecuador. http://www.fao.org/fileadmin/templates/olq/documents/Santiago/Documentos/Estudios%20de%20caso/Cacao_Ecuador.pdf Quinto, L., & Diaz, K. (2004). El Mercado Mundial del Cacao. Scielo.
Quiroz, J., & Agama, J. (2009). Consorcio de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables (CAMAREN). Obtenido de http://www.camaren.org/produccion-el-cultivo-del-cacao-2/ Ramírez, C., & Flórez, L. (2006). Apuntes de inversión extranjera directa: definiciones, tipología y casos de aplicación colombianos. Apuntes de Economía, 1-25.
Ramón, A. M. E., David, J. C., Luis, R. R. J., & Manuel, S. P. (2012). ¿Cómo compiten las pymes en los mercados internacionales? Análisis de un clúster local con vocación exportadora. Investigaciones europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18(1), 87-99.
Rave, E. (2014). Factores clave en la internacionalización de las pymes. Medellín.
Reglamento (UE) N° 488/2014, (2019).
Reinartz, W., Haenlein, M. & Henseler, J. (2009). An empirical comparison of the efficacy of covariance-based and variance-based (SEM). International Journal of Research in Marketing, 26(4), 332–344.
Reuber, R., & Fischer, E. (1998). The Influence of the Management Team’s International Experience on the Internationalization Behaviours of Smes. Journel of International Business Studies, 807-825.
Rialp, A. (08 de 1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: Una revisión y síntesis de la literatura. Información Comercial Española (ICE), 781. Barcelona, España.
Rigdon, E. E. (2016). Choosing PLS path modeling as analytical method in European management research: A realist perspective. European Management Journal, 34(6), 598–605.
Rigdon, E. E., Sarstedt, M., & Ringle, C. M. (2017). On comparing results from CB-SEM and PLS-SEM: Five perspectives and five recommendations. Marketing: ZFP–Journal of Research and Management, 39(3), 4-16.
Ringle, C.M., Wende, S. & Becker, J.-M. (2015). “SmartPLS 3”. www.smartpls.com.
Ríos, F., Ruiz, A., Lecaro, J., & Rehpani, C. (2017). Country strategies for the specialty cocoa market: Successful policies and private sector initiatives in Peru, Ecuador, Colombia and the Dominican Republic (Swisscontact Colombia). Swisscontact Foundation Colombia.
Riveros, H., Vandecandelaere, E., & Tartanac, F. (2008). Calidad de los alimentos vinculada al origen y las tradiciones en América Latina: Estudios de casos. FAO-IICA.
Roberts, L. (2010). El Ecuador en la Época Cacaotera. CODEU.
Roberts, N. & Thatcher, J. B. (2009). Conceptualizing and testing formative constructs: Tutorial and annoted example. The Data Base for Advances in Information Systems, 40(3), 9–39.
Rodríguez, C., & Navarro, A. (2007). Una investigación sobre el fracaso de los franquiciadores en España. Conocimiento, innovación y emprendedores: Camino al futuro, 2142-2156.
Rodríguez, J. y Acebo, M. (2016). Estudios industriales y orientación estratégica para la toma de decisiones para la Industria de cacao. Guayaquil, Ecuador: Escuela Superior Politécnica del Litoral. http://www.espae.espol.edu.ec/wpcontent/uploads/2016/12/industriacacao.pdf Roldán, J.L. & Cepeda, G. (2018). “Curso sobre PLS-SEM” (6ª edición). Universidad de Sevilla.
Rosero, J. (2002). Banco Central del Ecuador. Obtenido de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/Apuntes/ae20.pdf Rueda, X., Paz, A., Gibbs‐Plessl, T., Leon, R., Moyano, B., & Lambin, E. F. (2018). Smallholders at a Crossroad: Intensify or Fall behind? Exploring Alternative Livelihood Strategies in a Globalized World. Business Strategy and the Environment, 27(2), 215-229. https://doi.org/10.1002/bse.2011 Sánchez, V. H. (2019). Diagnóstico de la cadena de valor del cacao en Ecuador. En La cadena de valor del cacao en América Latina y El Caribe (Víctor Hugo Sánchez, José Luis Zambrano, Cristina Iglesias, pp. 49-62). INIAP.
Santos-Roldán, L. M. (2013). Factores de éxito en la internacionalización de las empresas del mueble en Andalucía [Doctoral Thesis]. Universidad de Córdoba.
Saravia-Matus, S. L., Rodríguez, A. G., & Saravia, J. A. (2020). Determinants of certified organic cocoa production: Evidence from the province of Guayas, Ecuador. Organic Agriculture, 10(1), 23-34. Scopus. https://doi.org/10.1007/s13165-019-00248-4 Sashi, C., & Karuppur, D. (2000). Franchising in global markets: towards a conceptual framework. International Marketing Review, 19(5), 499-524.
Schuster, M., & Maertens, M. (2013). Private food standards and firm-level trade effects: A dynamic analysis of the peruvian asparagus export sector. Frontiers of Economics and Globalization, 12, 187-213. Scopus. https://doi.org/10.1108/S1574-8715(2013)0000012013 Sepúlveda, W. S., Ureta, I., Mendoza, C., & Chekmam, L. (2018). Ecuadorian Farmers Facing Coffee and Cocoa Production Quality Labels. Journal of International Food & Agribusiness Marketing, 30(3), 276-290. https://doi.org/10.1080/08974438.2017.1413612 Serrano-Orellana, B. J. (2017). The influence of human capital resources on the export performance of manufacturing firms. Espacios, 38(18), 1-10. Scopus.
Shane, S. (1996). Hybrid Organizational Arrangements and their Implications for Firm Growth and Survival: A Study of New Franchisors. The Academy of Management Journal, 39(1), 216-234.
Shuman, J. C., & Seeger, J. A. (1986). The theory and practice of strategic management in smaller rapid growth firms. American Journal of Small Business, 11(1), 7-18.
Sigala, L., & Mirabal, A. (2011). Velocidad en el proceso de internacionalización de las empresas: revisión de teorías divergentes. Compendium.
Smith, A. D., & Zeithaml, C. (1999). The intervening hand: Contemporary international expansion processes of the regional Bell operating companies. Journal of Management Inquiry, 8(1), 34-64.
Solórzano, R. G. L., Fouet, O., Lemainque, A., Pavek, S., Boccara, M., Argout, X., Amores, F., Courtois, B., Risterucci, A. M., & Lanaud, C. (2012). Insight into the Wild Origin, Migration and Domestication History of the Fine Flavour Nacional Theobroma cacao L. Variety from Ecuador. PLOS ONE, 7(11), e48438. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0048438 Solórzano-Solórzano, S., Balseca-Tapia, L., & Vargas-Jiménez, M. (2018). Transformación del cacao Ecuatoriano. Análisis de factores que inciden en la generación de valor agregado. En Dinámica de la producción y comercialización del cacao ecuatoriano. Un enfoque en la provincia de El Oro (Mayiya González Illescas; Marco Flores González; Timmy García Carpio, pp. 57-80). Ediciones UTMACH.
Soria, J. (2007). Ecuacocoa. Obtenido de http://www.ecuacocoa.com/espanol/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=51 Stoler, M. (2012). El justo sabor del cacao: Desafíos y ventajas del comercio justo del cacao (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).
Stucki, T. (2016). How the founders’ general and specific human capital drives export activities of start-ups. Research Policy, 45(5), 1014-1030. https://doi.org/10.1016/j.respol.2016.02.010 Suárez, Moreira & Vera. (1994). Manual del cultivo de cacao. Quevedo, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Tropical Pichilingue.
Suárez, S., & Álamo, F. (2005). Internationalization: firms and managerial factors. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 258-279.
Tavassoli, S. (2018). The role of product innovation on export behavior of firms: Is it innovation input or innovation output that matters? European Journal of Innovation Management, 21(2), 294-314. https://doi.org/10.1108/EJIM-12-2016-0124 Teece, D. (1986). Transactions cost economics and the multinational enterprise: an assessment. Journal of Economic Behavior and Organization, 7(1), 21-45.
Teixeira, P. N. (2014). Gary Becker’s early work on human capital – collaborations and distinctiveness. IZA Journal of Labor Economics, 3(1). Scopus. https://doi.org/10.1186/s40172-014-0012-2 TradeMap. (2020). Lista de los exportadores para el producto seleccionado (Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado). https://www.trademap.org/Country_SelProduct_TS.aspx?nvpm=3%7c%7c%7c%7c%7c1801%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c2%7c2%7c1%7c2%7c2%7c1%7c1 TradeMap. (2021). Estadísticas de exportación por países: Ecuador. https://www.trademap.org/ Trejo, C. A., Cisneros, J. T. C., & López, K. S. (2015). La ruta del cacao, modelo de aporte al desarrollo socio-turístico y económico de las comunidades ecuatorianas. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (207).
Trujillo, M. (2006). Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresas. Documentos de investigación. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
UNCTAD. (2015). Política Nacional de Exportación de Productos Verdes del Ecuador: Cacao–Chocolate y Pesca Sostenible. Naciones Unidas. Obtenido de http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/ditcted2015d5_en.pdf UNCTAD/ Programa Nacional de Biocomercio Sostenible. (2005). Diagnóstico del Cacao Sabor Arriba.
Urbach, N., & Ahlemann, F. (2010). Structural equation modeling in information systems research using partial least squares. Journal of Information technology theory and application, 11(2), 5-40.
Useche, P., & Blare, T. (2013). Traditional vs. modern production systems: Price and nonmarket considerations of cacao producers in Northern Ecuador. Ecological Economics, 93, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2013.03.010 UTZ. (2007). UTZ. Obtenido de https://www.utz.org/ Van der Kooij, S. (2013). Market study of fine flavour cocoa in 11 selected countries – revised version. Royal Tropical Institute.
Vasallo, M. (2017). Diferenciación y agregado de valor en la cadena ecuatoriana del cacao. REPIQUE. Revista de Ciencias Sociales.
Vernon, R. (1996). International investment and international trade in the product cicle. Quarterly Journal of Economics.
Villacis, A., Alwang, J., & Barrera, V. (2020, febrero 1). Does the use of specialty varieties and post-harvest practices benefit farmers? Cocoa value chains in Ecuador. Southern Agricultural Economics Association (SAEA) Annual Meeting.
Villarreal, O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestion, 5(2), 55-73.
Viteri Salazar, O., Ramos-Martín, J., & Lomas, P. L. (2018). Livelihood sustainability assessment of coffee and cocoa producers in the Amazon region of Ecuador using household types. Journal of Rural Studies, 62, 1-9. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2018.06.004 Von Mises, L. (2011). La acción humana. Tratado de economía (10 Edición). Unión Editorial.
Wagner, J. (2008). Exports and Firm Characteristics – First Evidence from Fractional Probit Panel Estimates. Working Paper Series in Economics No 97, University of Lüneburg.
Wagner, J. (2011). Exports and Firm Characteristics in Germany: A Survey of Empirical Studies (1991 to 2011). Applied Economics Quarterly, 57(2), 145-160.
Wang, X., Chen, A., Wang, H., & Li, S. (2017). Effect of export promotion programs on export performance: Evidence from manufacturing SMEs. Journal of Business Economics and Management, 18(1), 131-145. Scopus. https://doi.org/10.3846/16111699.2016.1278031 Welch, L., & Luostarinen, Y. (1988). Internationalization: Evolution of a Concept. Journal of General Management, 36-64.
Werts, C. E., Linn, R. L. & Jöreskog, K. G. (1974). Intraclass reliability estimates: Testing structural assumptions. Educational and Psychological Measurement, 34(1), 25-33.
Westhead, P., Wright, M., & Ucbasaran, D. (2002). International market selection strategies selected by ‘micro’and ‘small’firms. Omega, 30(1), 51-68.
Williams, LJ, Vandenberg, RJ y Edwards, JR (2009). 12 modelado de ecuaciones estructurales en la investigación en gestión: una guía para mejorar el análisis. Academy of Management Annals , 3 (1), 543-604.
Wolf & Pett. (2000). “Internationalization of small firms: An examination of exports patterns, fi rm size and export performance. Journal of Small Business Management, 34-47.
Wu, F., Wu, H., & Zhang, X. (2020). How Does Innovation Activity Affect Firm Export Behavior? Evidence from China. Emerging Markets Finance and Trade, 56(8), 1730-1751. https://doi.org/10.1080/1540496X.2019.1694889 Zambrano, A. (2016). EL CACAO ecuatoriano: un producto de consumo creciente. Revista El Agro.
Zambrano, J. L., & Chávez, E. F. (2018). Diagnóstico del estado del arte de la cadena de valor del cacao en América Latina y El Caribe. Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador.
Zhao, X., & Chen, X. (2020). Export and inventory: Evidence from Chinese firms. Singapore Economic Review, 65(2), 403-417. Scopus. https://doi.org/10.1142/S0217590819500619 Zozaya, N. (2007). Las fusiones y adquisiciones como fórmula de crecimiento empresarial. Madrid: Dirección General de Política de la Pyme.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados