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El culto a Juno Sospita en el Lacio antiguo. Discursos e imágenes en torno a la diosa

  • Autores: Lidia González Estrada
  • Directores de la Tesis: Rosa María Cid López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Valentino Gasparini (presid.), David Espinosa Espinosa (secret.), Orietta Dora Cordovana (voc.), Francisco Pina Polo (voc.), Marta González Herrero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUO
  • Resumen
    • Los trabajos dedicados al estudio de las divinidades han seguido, durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX, una perspectiva esencialista destinada a averiguar la función original y verdadera de los dioses y diosas. Esta búsqueda de los orígenes, en los que se suponían grabados los elementos definidores de su evolución, tomó como metodología destacada el análisis etimológico de los teónimos divinos. En este contexto, además, predominaban visiones profundamente estereotipadas en las que las divinidades femeninas se concebían como descendientes o atomizaciones de un ente aglutinador primitivo: la Gran Diosa Madre. De esta forma, se borraban las particularidades de cada diosa, puesto que se entendía lo femenino, tanto en el plano humano como en el divino, como arquetípico e inmutable. Toda diosa era igual a otra y equivalentes a la Gran Madre. En este trabajo se adoptan nuevas posiciones metodológicas basadas en la evolución en el estudio de las divinidades que incorpora, además, la perspectiva de género y las nuevas tendencias dentro de la Historia de las Religiones, en las que los rituales y a agencia individual y social tienen un papel fundamental. El objetivo del mismo es reevaluar bajo estos nuevos parámetros el culto de Juno Sospita en el Lacio antiguo. Por un lado, porque este no ha sido todavía objeto de un análisis exclusivo en un trabajo de estas características. Por otro, porque aquellos que se han ocupado del mismo han mantenido, salvo escasas excepciones, perspectivas profundamente tradicionalistas.


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