La literatura de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es concluyente en determinar si ésta contribuye a los intereses empresariales y de la sociedad en su conjunto, señalando falta de comprensión de los procesos y mecanismos internos que vinculan la RSC con los resultados empresariales, así como falta de integración de corrientes conceptuales. Esta tesis aspira a combinar perspectivas conceptuales complementarias para el estudio del impacto de la RSC en los resultados financieros de la empresa. Para ello, planteamos como objetivo general determinar cuáles son los efectos de los factores de contingencia internos y externos de la RSC en los resultados empresariales. Al ser un problema muy complejo, se aborda en tres objetivos específicos. Primero, se analiza los efectos de la dinámica interna del nivel de cambio y la estabilidad de la RSC, en un horizonte de tres años, en los resultados financieros. Segundo, se analiza, desde una perspectiva tanto teórica como empírica, la similitud de las prácticas de RSC con respecto a las prácticas sociales aceptadas por el sector industrial donde opera la empresa. En tercer lugar, se ocupa también de un problema significativamente más específico, como es el estudio del efecto moderador de la RSC en la relación capital tecnológico y resultados financieros, como parte de los esfuerzos de la empresa para lograr innovaciones exitosas. Apoyada en la combinación de tres perspectivas teóricas, las teorías de stakehoders, institucional y de recursos y capacidades, aspiramos a ofrecer una visión más compleja de las dinámicas internas y externas de la RSC en los resultados. Para ello, y tras una reflexión teórica y una revisión crítica de la literatura existente, formulamos una serie de hipótesis y planteamos unos modelos de investigación que son sometidos a verificación empírica sobre una muestra de empresas pertenecientes a las 500 top de S & P. El período de análisis comprende un total de nueve años (de 2009 a 2017, ambos inclusive), lo que nos permite capturar procesos dinámicos. Para ello, y dada la estructura de datos de panel, utilizamos modelos dinámicos econométricos de efectos fijos para tratar el fenómeno de endogeneidad del modelo. Las técnicas estadísticas concretas se adaptan a los objetivos específicos de la investigación. Entre las aportaciones más relevantes de este trabajo, podemos identificar las siguientes: Primero, extiende significativamente la escasa literatura previa que ha estudiado las dinámicas de la RSC, lo que permite realizar inferencias sobre la naturaleza de los mecanismos que subyacen a la relación de la RSC y los resultados empresariales. Segundo, establece conexiones entre las prácticas de RSC de la empresa con su sector industrial y el reconocimiento social (legitimidad) que puede obtener del entorno donde opera, así como el logro de una identidad social propia que permita a la empresa generar una ventaja competitiva. Ello nos permite desarrollar una visión más completa de los factores de contingencia de la RSC, a través de integrar los tres enfoques teóricos, y sus efectos posibles en los resultados de las empresas, ofreciendo, asimismo, una prueba de la robustez de cada enfoque. Finalmente, nos ocupamos de una relación largamente estudiado en la literatura sobre innovación tecnológica y los resultados financieros y su relación con la RSC. Para ello, consideramos el efecto moderador de las prácticas sociales. Largamente se ha estudiado el impacto de la innovación en la relación de la RSC y los resultados financieros, específicamente el impacto de I+D, pero no se había estudiado el impacto de la RSC en la relación innovación tecnológica y resultados. Nuestros resultados, de hecho, muestran que se trata de una variable relevante, que no sólo puede ayudar a obtener conocimiento externo (etapa de exploración de la innovación), sino también a la aceptación de nuevos productos o procesos (etapa de explotación de la innovación) lo que facilita la innovación exitosa
Corporate Social Responsibility (CSR) allows the company to respond to the demands of the environment, evaluate its impact, manage its strategic duties and capabilities, and achieve legitimacy by harmonizing the economic, social and environmental aspects. Therefore, it includes multiple dimensions.The study of corporate social responsibility has attracted much attention from various disciplines. Numerous studies have sought to explain and understand the relationship between CSR and the financial results of the company from different perspectives. Although, there is a lot of previous literature and abundant empirical evidence that has allowed us to achieve important advances in the knowledge of this relationship. There are still aspects that must be studied in greater depth and detail. Specifically, there are two aspects that stand out for their relevance and which are those that have been considered as an object of research in this doctoral thesis. The first refers to the lack of a single definition of social performance that satisfies both academics, shareholders, and society as a whole. The lack of consensus has not allowed us to have a single way to operationalize the construct, which has led to different results in the studies carried out. The second addresses the need to provide greater knowledge of how the underlying dynamics of the relationship between CSR and financial results operate. Despite the intense effort of seven decades of research, the results are still inconclusive. There is a gap between the internal processes and mechanisms that link CSR with financial results...
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