Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tipología de coleccionismo privado de arte contemporáneo en España 1977-2017 : "Perfiles de coleccionistas"

  • Autores: Maria del Carmen de La Guerra Martin
  • Directores de la Tesis: Delfín Rodríguez Ruiz (dir. tes.), Francisco Calvo Serraller (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Cruz Valdovinos (presid.), Matteo Mancini (secret.), Amelia María Aranda Huete (voc.), Josep Maria Lafuente Balle (voc.), Jose Tono Martinez Lopez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Tesis doctoral surge como un deseo personal de profundizar en este asunto y por considerar la necesidad de generar una base documental de cara a futuras investigaciones y visibilizar así la labor de mecenazgo realizada por los coleccionistas, que custodian un patrimonio y generan un bien social.

      El objetivo de esta investigación ha sido realizar una cartografía del coleccionismo privado de arte contemporáneo en España en los últimos cuarenta años, un estudio que ofrece respuesta a las siguientes cuestiones: quién colecciona, cómo se colecciona, por qué se colecciona, qué objetivos y futuro tienen esas colecciones y qué contenido y discurso artístico hay en ellas.

      La base principal del trabajo ha sido acercarse a la fuente directa, al coleccionista y tomar un testimonio con el artífice de la colección elegimos este método de trabajo porque es un privilegio recibir, en primera persona, el proceso de construcción de una colección y su discurso artístico. Previamente, se lleva a cabo un sondeo del número de colecciones, basándome en los conocimientos adquiridos en mi profesión y en el consejo inestimable de Francisco Calvo Serraller, el director de esta Tesis doctoral hasta su fallecimiento.

      El trabajo se presenta estructurado en cuatro capítulos que contextualizan el coleccionismo privado de arte contemporáneo en España.

      El Capítulo I: Tipos de Colecciones y ¿Perfiles de Coleccionistas ¿, es la parte principal del estudio donde van todos los testimonios inéditos de las diferente colecciones.

      Tipos o perfiles que coleccionan puede haber tantos como colecciones privadas existen en España en este momento y que quieran o dejen ser investigadas compartiendo s patrimonio .

      En cuanto a las colecciones que se presentan como foco de estudio, podrían categorizarse en: Colecciones Fundacionales, Colecciones Bancarias, Colecciones Empresariales y Colecciones Particulares.

      El Capítulo II: Factores que intervienen en la construcción de una Colección privada y el corpus de profesionales que inciden en el Mercado del Arte. El Capítulo III: Lo público y lo privado ¿Conexiones Vínculos Artísticos , se abordan las conexiones y los vínculos artísticos que existen entre instituciones públicas y privadas .

      Los legados artísticos, las donaciones y los depósitos de obras de colecciones privadas, van a formar el fondo del que disponen los museos públicos para hacer sus exposiciones o préstamos a otras entidades.

      El Capítulo IV: Paso al frente-Entidades en defensa de los intereses del coleccionismo privado en España :Asociación de Coleccionistas 9915; Arte y Mecenazgo, Fundación La Caixa; Museo Lázaro Galdiano Constatar que en la última década, sobre todo, se ha producido una evolución positiva en cuanto a la visibilidad del coleccionismo privado en España, se han hecho exposiciones de colecciones particulares, foros y encuentros con coleccionistas y este hecho ha sido fundamental para que se conozcan las colecciones y que función desempeñan en la sociedad actual .

      En este estudio se constata la importancia del coleccionismo privado de arte en España como motor del Mercado del Arte, sin la existencia de coleccionistas privados, el resto de los agentes del mercado tendrían dificultades para desarrollar su actividad, puesto que las adquisiciones de arte contemporáneo por parte de las entidades públicas son insuficientes.

      Crear colecciones de arte contemporáneo en el momento histórico en el que se dan las manifestaciones artísticas, es un compromiso con la creación y con el legado que se van a encontrar en el futuro las siguientes generaciones, y es un síntoma del progreso de una sociedad que se preocupa por apoyar a los artistas y salvaguardar un patrimonio y las personas y empresas que conforman colecciones, adquieren un compromiso que ha de tener su reconocimiento como ciudadanos ejemplares que son y un modelo a seguir.

    • English

      The doctoral thesis: Typology of Private Collecting of Contemporary Art in Spain1977-2017 “Profiles of collectors”, begun as a personal desire to search into this matterand to consider the need to generate a documentary base for future researches and to make visible the patronage work carried out by collectors, who safeguard a heritage and generate a social good.The objective of this research has been to build a cartography of the private collecting of contemporary art in Spain in the last forty years, a study that offers answers to the following questions: who collects, how is it collected, when it begins, why is it collected, what objectives and future have these collections and what content and artistic discourse are in them. The main basis of the work has been to approach to the source, the collector and take a testimony with the person who build the collection. I chose this work method because itis a privilege to receive, in first person, the process of building a collection and his artistic background. Previously, we estimate the number of collections, based on the knowledge acquired in my profession and on the invaluable advice of Francisco Calvo Serraller, the director of this doctoral thesis until his death. The work is structured in four chapters that contextualize the private collecting of contemporary art in Spain...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno