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Resumen de Vacío, arte y devenir: el origen de la producción artística china a través de la caligrafía

César Antonio Velázquez García

  • español

    El presente trabajo pretende, con la dosis de objetividad que permita la materia, y mi capacidad para mostrarla, denotar la conexión existente entre un mero medio de comunicación como es el lenguaje escrito, o en este caso los caracteres chinos, y el surgimiento de un tipo de arte; a saber, el perteneciente a las dinastías centrales chinas desde Tang hasta el final de Song. La investigación parte del supuesto de que estos caracteres constituyen en sí mismos un lenguaje completo que puede ser entendido universalmente una vez que se domina una determinada gramática. Para ello nos valdremos de un símil aristotélico donde expondremos el hilemorfismo propio de las principales artes chinas, centrando nuestra mirada en la caligrafía, la pintura y la poesía.

  • English

    The present work aims, with a certain degree of objectivity, to demonstrate the connection existent between a deceptively simple means of communication such as written language, specifically Chinese characters, and the emergence of a certain type of art, namely that belonging to Chinese Central Dynasties from Tang to the end of Song. The research assumes that these characters constitute a whole Language in themselves that can be universally understood once a certain grammar is mastered. To that end, we 4 will use an Aristotelian simile where we will expose, hylomorphism, typical of the main Chinese arts, focusing on calligraphy, painting and poetry.


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