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La gestión de la documentación fotográfica en el archivo central Andrés Bello de la Universidad de Chile.: La colección Guillermo Guerra : análisis y descripción

  • Autores: Emperatriz Astudillo Loayza
  • Directores de la Tesis: Antonia Salvador Benítez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Miguel Sánchez Vigil (presid.), María Olivera Zaldúa (secret.), Julio César Rivera Aguilera (voc.), Ana M. Muñoz Muñoz (voc.), Sandra Peña Haro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es objeto de la presente investigación rescatar, analizar y difundir el acervo fotográfico concerniente al siglo XIX, y de forma específica, la colección Guillermo Guerra alojada en la sección Colección Archivo Fotográfico perteneciente al Archivo Central Andrés Bello (ACAB) de la Universidad de Chile, de la que a la fecha no se tiene conocimiento sobre su origen, organización, volumen, tipo de imágenes, autoría, temática, o estado de conservación. Con este fin se ha realizado en primer lugar un estudio bibliográfico para dotar de un soporte teórico y una base contextual a la investigación: fundamentación teórica, el marco institucional y el contexto de la colección en análisis, desde varios puntos de vista. Así mismo se consultó a aquellas instituciones que albergan y/o gestionan colecciones de esta naturaleza y que son referentes en la recuperación del patrimonio fotográfico del país. Con lo anterior se obtuvo información relevante relacionada con su historia, los documentos que albergan sus colecciones (características), la gestión de estos, lo que incluye normas de descripción y pautas de conservación. Para el estudio de caso se tomó como referencia el Archivo Central Andrés Bello, y de forma especial su Colección Fotográfica, para lo que se acordó un sistema de pasantías entre los meses de marzo-julio de 2018 marzo-julio que permitiera la intervención en el fondo objeto de estudio. Basándose en la intervención a realizar se elaboraron los instrumentos de recolección de datos que permitiesen el análisis cuantitativo y cualitativo de la colección en estudio. Por consiguiente, en primera instancia para poder realizar el levantamiento oficial de la colección y el inventario, se estableció un sistema similar al utilizado por la institución que custodia el conjunto fotográfico, a fin de no transgredir sus parámetros. En cuanto al proceso de catalogación, se sugirió un cambio de software que permitiese mantener y trabajar en dos plataformas a la vez: una administrativa para la gestión de los registros, y otra de consulta, donde el usuario pueda visualizar la información de cada fotografía y una imagen de esta para luego, si desea, poder recuperarla virtual y/o físicamente. Se ha previsto en el ciclo de tratamiento de la colección, la digitalización de cada imagen que forma parte de este acervo, para hacerla accesible a los usuarios desde la base de datos.

      Tras el tratamiento individual otorgado a la fotografía, se han seguido los parámetros de conservación de la institución, basados en aislar cada una de estas en sobres libre de ácido, debidamente codificados, y almacenarlos en cajas de seguridad aptas para cada tipo de documento de acuerdo con sus dimensiones, y que serán depositadas en un espacio físico preparado para su mantenimiento y conservación. Como principales resultados se señalan la identificación de grupos y tipos documentos en el conjunto analizado y el diagnóstico del material fotográfico contenido en la colección, su origen, tipología, estado físico, estructura, características formales y de contenido de cada uno de los documentos que la conforman. Se proporciona un instrumento de descripción básico que permite el control y la difusión de la información sobre la colección. El estudio del fondo fotográfico ofrece una visión de los temas y personajes representados en la documentación y su vínculo con la Historia de Chile en general, y de su Universidad en particular, así como la identificación de fotógrafos autores de las imágenes conservadas y su aporte a la Historia de la fotografía de Chile.

    • English

      Since 2010, the Andrés Bello Central Archive of the University of Chile drew up a work plan focused on the enhancement of collections, inventory, dissemination and access, through publications and online content. Thus, in its 24 years of existence, it has allowed many outstanding Funds and Collections of books, printed documents and manuscripts, press, photographs and other heritage objects of great material, intellectual and historical value, to be restored, conserved and disseminated. Today it has 18 collections of diverse materials that are testimony to the history of Chile, among them the Photographic Archive Collection that currently owns the Guillermo Guerra Sub-Collection, whose content made up of photographs and press clippings from the 19th century is the subject of analysis of the present work. The Photographic Archive Collection houses only photographs and in the last two years it has been able to establish itself as one of the most important collections of ACAB, achieving an exponential growth in terms of quantity of material, as well as the value they represent. Itcurrently has 8 sub-collections: Antonio Quintana Contreras, Roberto Montandon Paillard, Gertrudis de Mosses, Institutional, 20th Century, Chile, Arts and Thesis. To these collections should be added a part of the Guillermo Guerra Collection, made up entirely of images from the 19th and early 20th centuries, as well as press clippings from this period. These images from the 19th century are the purpose of analysis in this thesis, and which in turn represent the first collection that ACAB has, whose date corresponds to this century...


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