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Traducción y validación de la escala "personal evaluation of transitions in treatment (petit)" para población con esquizofrenia

  • Autores: Laura Moreno Hierro
  • Directores de la Tesis: Ana María Sáinz Otero (dir. tes.), Miguel Angel García Carretero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amelia Rodríguez Martín (presid.), Jesús Tomás Molina Mula (secret.), José Manuel Martínez Delgado (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivos: Adaptar al español la escala Personal Evaluation of Transitions in Treatment (PETIT) y analizar sus propiedades psicométricas en población con esquizofrenia.

      Método: El estudio se realizó en dos fases: En la primera la traducción de la escala según la metodología de traducción y retrotraducción, y en la segunda la validación de la escala en 223 pacientes en tratamiento ambulatorio con diagnóstico de esquizofrenia según criterios DSM-5. Se utilizaron como gold standard la variable cumplimiento terapéutico, DAI 10 y SMAQ y se analizaron las propiedades psicométricas, pasando la escala en tres momentos (basal, al mes y 6 meses).

      Resultados: La validez de apariencia (lógica) de la escala es muy elevada. En el análisis factorial exploratorio identificamos que sería necesario eliminar el ítem-7. La fiabilidad de la escala es alta con un alfa-Cronbach de 0,91. El análisis factorial confirmatorio tras eliminar el ítem-7 obtiene 5 componentes que explican el 57,76% de la varianza. El punto de corte de la escala se establece en 24 puntos para ambos sexos; presentando una buena sensibilidad al cambio, y una fuerza de concordancia muy buena.

      Conclusiones: La escala PETIT tras eliminar el ítems-7 y utilizando 24 como punto de corte permite detectar cambios en la adherencia al tratamiento, su respuesta y las modificaciones resultantes en la calidad de vida de los pacientes. Su uso como único instrumento que mide todo lo anterior lo hace recomendable en la práctica clínica ya que ésta precisa de métodos de evaluación sencillos que no consuman grandes esfuerzos o tiempo.


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