Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Formación en Centro para el desarrollo de competencias profesionales del profesorado

  • Autores: Mariana Alonso Briales
  • Directores de la Tesis: Julio Vera Vila (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Núñez Cubero (presid.), Cristóbal Ruiz Román (secret.), Clara Romero Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Desde hace tiempo, se insiste en la necesidad de que la formación permanente se dirija a los centros educativos y que se base en las necesidades formativas que surgen en los propios equipos docentes. Por tanto, estamos ante una modalidad esencial en la formación permanente del profesorado no universitario que gira en torno al propio centro educativo; la Formación en Centro.

      Este proyecto de tesis doctoral se plantea como objetivo fundamental conocer y comprender el impacto de la Formación en Centro en el desarrollo de las competencias profesionales del profesorado de niveles no universitarios.

      En cuanto al desarrollo teórico, se analiza el contexto de la escuela y las competencias profesionales que el profesorado ha de poner en juego para desempeñar la función educativa que se le encomienda teniendo como referencia investigaciones y estudios promovidos por organismos nacionales e internacionales en el marco de la Unión Europea. Se presenta el sentido y la relevancia de la formación permanente, abordando el Sistema Español y Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, y se profundiza en el concepto y características más relevantes de la Formación en Centro como línea prioritaria de actuación.

      Se concluye afirmando que la Formación Permanente es una herramienta inherente a la labor docente, que tiene gran incidencia en la motivación y el desarrollo de las competencias profesionales del profesorado, y dentro de ella, la Formación en Centro es la modalidad más valorada por el profesorado porque parte de la situación concreta y de las necesidades de los propios centros, haciendo partícipe prácticamente a la totalidad del claustro de profesorado. Además, cuenta con el acompañamiento de diferentes profesionales de la educación, siendo su razón de ser la transferencia, el compromiso y el carácter colaborativo, lo que contribuye a reafirmar la identidad profesional docente como agente principal de transformación e innovación educativa.

      Bibliografía Alonso-Briales, M., y Vera-Vila, J. (2022). La formación en centro del profesorado no universitario: modalidad fundamental en su formación permanente. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, e28285. https://doi.org/10.14201/teri.28285 Buxarrais, M. R. y Carreño, P. (2019). Identidad moral y profesional desde una pedagogía de la proximidad. En C. Romero y T. Mateos (Coord.), Estudios en homenaje a Luis Núñez Cubero. Redescubrir lo educativo: nuevas miradas (pp. 75-86). Octaedro.

      Darling-Hammond, L., Hyler, M. E. y Gardner, M. (2017). Effective Teacher Professional Development. Learning Policy Institute. https://doi.org/10.54300/122.311 Esteban, F. (2018). Ética del profesorado. Herder.

      Esteve, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Octaedro.

      Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. Graó.

      Núñez, L. y Romero, C. (Coord.) (2017). Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica. Pirámide.

      Romero, C., Torres, M. C. y Traver, J. A. (2019). Formar para la relación educativa desde la profesión docente. En J. Vera (Coord.), Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 217-240). GEU.

      Vera, J. (1995). El profesor ante los modelos culturales de la sociedad contemporánea. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 7, 77-93.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno