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The impact of innovation on the internationalization of manufacturing family firms

  • Autores: Jose Francisco Tragant Espeche
  • Directores de la Tesis: María Asunción Sacristán Navarro (dir. tes.), José Angel Zúñiga Vicente (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Gutiérrez Broncano (presid.), Diana Benito Osorio (secret.), Catia Fernandes Crespo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las Empresas Familiares son la tipología de empresa más dominante en la mayoría de los países del mundo y su papel en la economía se refleja en su contribución al empleo o al valor añadido bruto, lo que las convierte en uno de los pilares más importantes de la economía y desarrollo de una nación. Sin embargo, dada las características de las empresas familiares no es posible definir un único perfil de Empresas Familiares y estas de un país a otro debido a algunas diferencias de tipo legales, culturales o de dinámica y comportamiento social. Su nivel de competitividad, entre ellas o frente a las empresas no familiares, la forma en que suelen organizarse y estructurar sus órganos de dirección y gobierno corporativo, o incluso el grado de profesionalización de su gestión, son algunos de los aspectos relevantes que presentan diferencias notables entre empresas familiares de distintos países.Asimismo, las Empresas Familiares tienen una relevancia mundial siendo las organizaciones con mayor facturación y creación de empleo a nivel global. Se estima que en la Unión Europea existen 14 millones de empresas de propiedad familiar y que generan más de 60 millones de puestos de trabajo en el sector privado. Solo en Estados Unidos generan en torno al 50% del empleo privado y ocupan en torno al 80% del tejido empresarial. Las Empresas Familiares (EFS) también juegan un papel fundamental en la economía española. Actualmente, se estima que 1,1 millones de empresas están constituidas por familias en España; cifra que supone el 89% del total de empresas, son responsables del 57,1% del PIB y generan el 67% de los empleos privados (Instituto de la Empresa Familiar, 2019).

      Es importante recalcar que el crecimiento y supervivencia de estas empresas radica principalmente en su capacidad para adaptarse a los constantes cambios del entorno económico y social, y las decisiones relacionadas con cómo las Empresas Familiares expanden sus negocios ya sea horizontalmente, conquistando nuevos mercados, o verticalmente, integrando diferentes empresas de la cadena de valor de su negocio.

      Para prosperar y crecer en un entorno global e interconectado, las Empresas Familiares necesitan desarrollar su Capital Intelectual entre otros recursos. A través de la constante contratación y capacitación de sus recursos humanos pueden aportar talento y liderazgo para mejorar sus procesos productivos, la relación con los grupos de interés y, por ende, finalmente, adaptarse a los constantes cambios del mercado. La innovación liderada por las nuevas tecnologías y formas de negocios disruptivos en el mercado desencadenan cambios que hacen que las empresas familiares sean flexibles y adapten su organización interna, procesos productivos y propuestas de productos y servicios para seguir siendo competitivas y exitosas a lo largo del tiempo. Una de las cualidades distintivas de las empresas familiares es la necesidad de mantener un equilibrio constante entre sus objetivos comerciales y sus objetivos familiares, como preservar los valores familiares y proteger la riqueza de la empresa, y para lograr esto muchas de ellas deciden internacionalizar sus negocios permitiéndole de esa manera aumentar las posibilidades de supervivencia.

      Para esta tesis, el concepto de Empresa Familiar se entiende como la empresa en la que uno o más miembros de la familia propietaria ocupan cargos directivos, es decir, que un grupo familiar participa activamente en el control o dirección de la empresa. Esta definición capta la influencia y participación de la familia en la gestión (Fernández y Nieto, 2005).

      Una empresa familiar, para seguir siendo competitiva, tiene que tomar una de las decisiones estratégicas más importantes que cualquier empresa puede tomar: internacionalizarse o no. La internacionalización es una estrategia corporativa crucial no sólo para que las empresas familiares tengan éxito en su integración horizontal a nivel mundial, sino también para las empresas que abordan la sostenibilidad de sus desarrollos y se beneficien de mercados más atractivos y contrarrestan los ciclos económicos negativos en sus propios países. En otras palabras, la internacionalización es el proceso de involucrarse cada vez más en los mercados internacionales con el propósito de expandir sus negocios, mejorar sus ingresos, extender la vida útil de la empresa, volverse más competitiva y garantizar un proceso de sucesión exitoso para sus futuras generaciones.

      Previos trabajos de investigación intentaron comprender si las empresas familiares (ENFs) están impulsadas por los mismos motivadores para internacionalizarse que las empresas no familiares (ENFs) o aplicaron las mismas estrategias y recursos (De Massis et al., 2018). Sin embargo, la mayoría de los académicos está de acuerdo en el hecho de que las EFs son diferentes de las ENFs, ya que las EFs tienen algunas características inherentes y singulares como por ejemplo el miedo a la pérdida del control de la gestión, o al cambio en la orientación temporal de la toma de decisiones, corto plazo en lugar de a corto plazo, lo que puede hacer que las empresas familiares se muestren reacias a tomar la decisión estratégica corporativa de internacionalizar sus negocios.

      Por otro lado, otro de los recursos fundamentales de las empresas, tanto familiares como no familiares, es la innovación. El concepto de innovación se define como “la implementación de un producto (bien o servicio) nuevo o significativamente mejorado, o un proceso, un nuevo método de comercialización o un nuevo método de organización en la práctica empresarial” (OCDE, 2005, p. 47), y es entendida como un factor crucial para mejorar el desempeño y las ventajas competitivas de las empresas (Bettis & Hitt, 1995; Lengnick-Hall, 1992). Diversos académicos (Fang et al., 2021; Lin & Wang, 2021; Zahra, 2020) han estado investigando para saber si las EFs son más innovadores que los ENFs, y el papel de los FF en la inversión en I+D.

      Como se explica con mayor profundidad en los capítulos segundo y tercero de esta tesis, la innovación requiere a menudo “la combinación de actividades diversas y/o complementarias (I+D interna/externa, adquisición de maquinaria o formación de recursos humanos) que resulta en una variedad de innovaciones, tales como producto, innovaciones de proceso, organizacionales y/o de comercialización” (OCDE, 2005; Rodial et al., 2016, pág. 250). Por otro lado, es importante destacar que el grado de innovación de una empresa depende tanto del número de innovaciones de un determinado tipo como de los diferentes tipos de innovación que esta empresa implementa y maneja al mismo tiempo (Rodil et al., 2016). En este sentido, surge la pregunta principal asociada a esta investigación: ¿Cómo afecta la innovación (tecnológica y no tecnológica) a la internacionalización de las empresas familiares y no familiares?


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