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Resumen de La reflexión del profesor universitario desde el enfoque de Learner-centered. Propuesta de autoevaluación docente y su utilización en el desarrollo profesional

Isabel Varela

  • español

    El presente estudio pretendió generar un espacio de reflexión pedagógica para el profesor de la Universidad Católica del Uruguay. Se propuso hacerlo desde el enfoque de Learner-centered, entendiendo que el análisis de lo que sucede en el aula debe centrarse en lo que viven los estudiantes y en su aprendizaje. El modelo Learner-centered, construido por un grupo de trabajo de American Psychological en 1997 como guía para la reforma y mejora escolar a partir de un metaanálisis de las investigaciones sobre aprendizaje, ubica a los aprendices en el foco de cualquier acción educativa. En el estudio se analiza la vigencia del modelo. Se propuso una investigación en dos pasos, comenzando por un estudio transversal instrumental y descriptivo, de corte mixto con un fuerte componente psicométrico. Se construyó y validó un cuestionario para la reflexión del profesor universitario. Se lo validó a través de acuerdo entre expertos, seguido de un pilotaje a 303 profesores de la universidad. Luego de realizar un Análisis Factorial Exploratorio y un Análisis Factorial Cconfirmatorio se arribó a una versión de cuatro factores. Se complementó con entrevistas a cinco profesores quienes evidenciaron su valor como instrumento para la reflexión. En el segundo estudio, transversal descriptivo e interpretativo con metodología mixta se aplicó el cuestionario a 116 profesores buscando acercarse a su percepción sobre sus prácticas en docencia. Asimismo, se buscó evidenciar las expectativas, experiencias y sentimientos de los estudiantes de grado de la universidad con relación las prácticas de enseñanza que viven, a través de cuatro grupos de discusión. A partir del Estudio 1, se arribó a un cuestionario con muy buen ajuste, que resultó favorecer la reflexión de los profesores el que se propone como punto de partida de los apoyos que se ofrece a los profesores. En el Estudio 2 se pudieron delinear aspectos de las prácticas de enseñanza de la universidad relacionándolas con el enfoque Learner-centered. Sólo se encontraron diferencias significativas en algunos aspectos de la docencia entre profesores de áreas humanísticas y de ciencias, y dependiente de los años de dedicación a la docencia. A partir de ello se propusieron estrategias de formación y apoyo.

  • English

    This study aims to create a space for pedagogical reflection intended for the professor at the Catholic University of Uruguay. It was decided to do so from the Learner-Centered approach, with an understanding that the analysis of what happens in the classroom should focus on the student, their experiences, and their learning. The Learner-Centered model, engineered by an American Psychological workgroup in 1997 as a guide for school reform and enhancement using a meta-analysis of learning research, places the student at the center of all educational activities. This work analyzes the validity of this model. A two-step investigation was put forward, starting with an instrumental and descriptive cross-sectional study, which featured a mixed cut and a clear psychometric component. A questionnaire was built and validated to aid in the reflection by the professor. It was validated through an agreement between experts, followed by a pilot done with 303 professors in the University. After an Exploratory Factor Analysis and Confirmatory Factor Analysis, a 4-factors version was drafted up. It was complemented by interviewing five professors, proving its value as a tool for reflection. In the second study, a descriptive and interpretive cross-sectional method was used, along with a mixed methodology by which the questionnaire was sent to 116 professors, searching for their view on their own practices. Likewise, there was a quest to highlight the expectations, experiences, and feelings of the University's degree students, linking them to the learning practices they experience, throught four discussion groups. Based on Study 1, a well fitted questionnaire was reached, which proved to favor the reflection of professors and was proposed as the starting point of the support offered to them. With Study 2, it was possible to underline aspects of the university teaching practice by relating them to the Learner-Centered approach. The only statistically significant differences were found in some aspects of the teaching activity amongst educators from the Humanistic and Science fields and were reliant on the years they have devoted to teaching. Based on this, appropriate training and support strategies were proposed.


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