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Resumen de Arquitecturas híbridas de culturas híbridas, el caso de Quito en el siglo XX

Néstor Llorca Vega

  • español

    La historia de los fenómenos culturales latinoamericanos tuvo sus primeros relatos desde los países que tenían predominancia sobre los medios de comunicación y los círculos hegemónicos de difusión de mensajes e ideas. Esto creó, en el caso ecuatoriano, una visión extranjera sobre los procesos locales. Esta situación no solamente creaba distorsiones sobre el conocimiento de la historia, sino que simplificaba fenómenos complejos y particulares y, por tanto, no conseguía definirlos con la claridad suficiente. El presente documento se suma a un conjunto de investigaciones que buscan revisar la historiografía de la arquitectura en Latinoamérica y que, en varias ocasiones, han conseguido entender los casos de la región con mayor fidelidad y reconocimiento de sus rasgos específicos.

    La tesis se apoya en el postulado de “Culturas Híbridas” descrito por Néstor García Canclini en el año de 1990 en el libro homónimo. Esta definición permite entender las maneras en las que las influencias culturales extranjeras anidaron en Quito, se fusionaron con las locales y produjeron un lenguaje de proyecto arquitectónico que combinaba conceptos, estrategias y valores compositivos, reconfigurando las nociones de partida de las propuestas originarias por unas nuevas quiteñas.

    La investigación estudia específicamente el caso de Quito entre los años 1940 a 1970, época en la que se formaliza la enseñanza universitaria de arquitectura en la ciudad. Momento en el que comienzan a ejercer la profesión los primeros arquitectos titulados en la ciudad en una especie de laboratorio colectivo que buscaba un mensaje innovador en una ciudad de pensamiento tradicional. En este contexto efervescente, surgió el Movimiento Moderno local con características singulares, ampliando el catálogo de recursos locales de adaptación de las influencias culturales.

    Dentro de la estructura de la tesis, se examinan los agentes que afectan las decisiones del proyecto arquitectónico en tres familias: Condición, Situación y Opción. Éstas analizan el territorio quiteño, sus personajes y sus decisiones sobre la construcción de la ciudad desde una aproximación concatenada, no de manera cronológica o lineal, sino desde un sistema de interacciones de los actores y sus influencias.

    Posteriormente se declaran los códigos de hibridación que analizan las estrategias con las que la arquitectura del Movimiento Moderno se produjo en la ciudad de Quito. Estos códigos permiten diagnosticar el resultado de una potente coyuntura entre la profesionalización de la primera generación de arquitectos locales, el modesto desarrollo tecnológico en el Movimiento Moderno quiteño de la mano de inmigrantes insólitos, y un comportamiento social de adaptación de lo extranjero con una lógica poscolonial, logrando un fenómeno singular, complejo y relevante.

    Finalmente, se presentan múltiples productos relacionados a la tesis que han permitido difundir la investigación a nivel local y regional.

  • English

    The history of Latin American cultural phenomena had its first stories from the countries that had predominance over the media and the hegemonic circles of dissemination of messages and ideas. This created, in the Ecuadorian case, a foreign vision of local processes. This situation not only created distortions in the knowledge of history, but also simplified complex and particular phenomena and, therefore, failed to define them clearly enough.

    This document is added to a set of investigations that seek to review the historiography of architecture in Latin America and that, on several occasions, have managed to understand the cases of the region with greater fidelity and recognition of their specific features.

    The thesis is based on the postulate of "Hybrid Cultures" described by Néstor García Canclini in the year 1990 in the homonymous book. This definition allows us to understand the ways in which foreign cultural influences nested in Quito, merged with the local ones and produced an architectural project language that combined concepts, strategies and compositional values, reconfiguring the starting notions of the original proposals for local new ones.

    The research specifically studies the case of Quito between the years 1940 to 1970, a period in which the university education of architecture in the city was formalized. Moment in which the first qualified architects in the city began to exercise their profession in a kind of collective laboratory that sought an innovative message in a city of traditional thought. In this effervescent context, the local Modern Movement emerged with unique characteristics, expanding the catalog of local resources for adapting cultural influences.

    Within the structure of the thesis, the agents that affect the decisions of the architectural project are examined in three families: Condition, Situation and Option. These analyze the territory of Quito, its characters and their decisions on the construction of the city from a concatenated approach, not in a chronological or linear way, but from a system of interactions of the actors and their influences.

    Subsequently, the hybridization codes that analyze the strategies with which the architecture of the Modern Movement was produced in the city of Quito are declared. These codes allow diagnosing the result of a powerful conjuncture between the professionalization of the first generation of local architects, the modest technological development in the Modern Movement of Quito at the hands of unusual immigrants, and a social behavior of adaptation of the foreign with a postcolonial logic. , achieving a singular, complex and relevant phenomenon.

    Finally, multiple products related to the thesis are presented that have allowed the dissemination of research at the local and regional level.


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