Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento y cultura científico-humanista : análisis y estudio de casos de modelos de interacción y de colaboración disciplinar en la creación artística contemporánea

  • Autores: Ana Zdravkovic
  • Directores de la Tesis: María del Mar Cuevas Riaño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime Munárriz Ortiz (presid.), María Concepción García González (secret.), Tomás Zarza Núñez (voc.), Silvia Nuere Menéndez-Pidal (voc.), Daniel López del Rincón (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este proyecto de investigación titulado ¿Conocimiento y cultura científico-humanista. Análisis y estudio de casos de modelos de interacción y de colaboración disciplinar en la creación artística contemporánea¿ estudia cómo se producen las interacciones entre los procesos cognitivo-culturales del arte y de la ciencia. Compara el carácter de estos dos ámbitos del conocimiento y propone generar un espacio compartido híbrido del pensamiento teórico-práctico. El pensamiento artístico y el pensamiento científico sirven para comprender y reflexionar sobre la complejidad de la realidad de acuerdo a las especificidades que cada uno de ellos tiene. En esta tesis se observan modelos posibles de interacción disciplinaria y se contemplan sus desafíos y sus marcos integradores. Se analizan procesos de creación/investigación contemporáneos en el ámbito del arte, vinculados a propuestas conceptuales propios del mundo de la ciencia. Se realiza un estudio comparativo de organizaciones e instituciones público-privadas que fomentan los proyectos colaborativos interdisciplinares. Se estudian las relaciones particulares y las interdependencias que definen el ámbito constructivo arte-ciencia. Esta tesis está dividida en cuatro partes. En primer lugar, se analiza cómo se han generado los modelos de pensamiento visual que utilizan los artistas para describir y estructurar la realidad científica. Se observa la presencia de una estructura identitaria de un espacio compartido multicultural que propone el intercambio de conocimientos y habilidades.

      En segundo lugar, se examina la problemática que supone definir las relaciones que existen entre las disciplinas que contribuyen a generar un proyecto arte-ciencia colaborativo. Se propone un nuevo marco epistemológico postdisciplinar, que permita explorar los cruces y ampliar los límites disciplinarios. En tercer lugar, se analiza cómo se conforman los sistemas de producción arteciencia: creación-investigación, exhibición-divulgación. Se realizan estudios de casos de proyectos artísticos contemporáneos realizados en relación/colaboración con la ciencia y de organizaciones e instituciones que fomentan y promueven producciones artísticas colaborativas. En cuarto y último lugar, se exploran las relaciones simbióticas arte-ciencia en el contexto personal, social y profesional.

      Se realiza un estudio de casos de procesos colaborativos de integración disciplinaria realizados por artistas y expertos de otras áreas.

    • English

      This research project entitled “Scientific-humanistic knowledge and culture. Analysis and case study of disciplinary interaction and collaboration models in contemporary artistic creation” studies how the interactions between the two cognitive-cultural processes, art and science, take place. It compares the character of these two areas of knowledge and proposes to generate a hybrid shared space of theoretical-practical thought. Artistic and scientific thinking serves to understand and reflect on on the complexity of reality according to the specific qualities that each of them has. In this thesis possible models of disciplinary interaction are observed and their challenges and integrating frameworks are contemplated. Contemporary creation/research processes in the field of art are analyzed, linked to conceptual proposals typical of the world of science. A comparative study of public-private organizations and institutions that promote interdisciplinary collaborative projects is carried out. The particular relationships and interdependencies that define the art-science constructive field are studied...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno