Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La prensa francesa y el lector no francófono

  • Autores: Ana María Brunet Cid
  • Directores de la Tesis: Carmen Mata Barreiro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Hernández (presid.), Javier de Agustín Guijarro (secret.), Marta Tordesillas (voc.), Mercè Boixareu i Vilaplana (voc.), Gérard Imbert (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis investiga la lectura intercultural de la prensa francesa que realiza un lector español, así como los problemas que esta actividad conlleva.

      A partir de un enfoque didáctico, se analiza, en primer lugar, cuál es la utilización que de la prensa en general se hace en la enseñanza, en España. A continuación, se estudia cómo se utiliza la prensa en el sistema educativo frances y se hace referencia al CLEMI (Centre de liasion entre l'enseignement et les Moyens d' information). Se constata que, en ambos países España y Francia, la utilización de la prensa extranjera en las clases de lenguas es un hecho aislado y poco estudiado. Para suplir este déficit metodólogico, se investigan, en la segunda parte, las aportaciones de determinadas ciencias sociales y del lenguaje, como la psicología cognitiva, la hemerografia, la sociologia, el análisis del discurso y la mediología, al objeto de elaborar una metodología, eficaz e innovadora, en la que sustentar la didáctica de la lectura de la prensa francesa, en un contexto intercultural, En la tercera parte de la tesis, despues de elaborar un panorama histórico y espacial de los medios de comunicaciòn franceses, se aplica la metodología elaborada a temas como el humor y el estereotipo.Finalmente se estudian algunas traducciones al español de artículos publicados inicialmente en la prensa francesa. Sigue una bibliografía comentada y actualizada sobre el tema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno