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Resumen de A comprehensive analysis on how elt coursebooks promote teaching pronunciation in Portuguese public schools

Carlos Lindade

  • español

    El papel de la pronunciación en ELT (Enseñanza del Idioma Inglés) ha cambiado varias veces a lo largo de los últimos dos siglos: de ser completamente ignorado en el método gramática traducción a ser más tarde la vanguardia de la instrucción durante el método audiolingüe/oral para luego ser referido como "el huérfano" (Derwing y Munro 2005; Gilbert 2010) durante el Enfoque Comunicativo, su énfasis está fuertemente relacionado con los métodos y enfoques de enseñanza (Brown 2007; Celce-Murcia 2010). Sin embargo, no hay evidencia de cómo se enseña la pronunciación del inglés en la escuela pública portuguesa, si es que se enseña formalmente. Esta investigación tiene como objetivos generales discutir la relación entre el rol de la enseñanza de la pronunciación en el aula de ELT, los libros de texto y el desarrollo de materiales en Portugal.

    Para desarrollar los objetivos generales de la investigación, se han fijado los siguientes objetivos específicos: a) analizar los 108 libros de texto utilizados en las escuelas públicas portuguesas para la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera durante los cursos lectivos 2005/2006 y 2020/2021 e inventariar y clasificar las actividades de pronunciación por libro; b) correlacionar los resultados con los métodos y técnicas de enseñanza de la pronunciación; c) establecer un puente entre el desarrollo de materiales, los métodos y técnicas de enseñanza de la pronunciación; d) recopilar datos y analizar la percepción del personal docente con respecto a los recursos didácticos compartidos. e) delinear un enfoque correctivo para la instrucción de pronunciación durante y después de la pandemia de COVID-19.

    Para poder alcanzar estos objetivos generales y específicos, el cuerpo principal de la investigación se centrará, por una parte, en na revisión de las contribuciones literarias sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera; la enseñanza de la pronunciación dentro de un marco ELT; ELT en el currículo portugués; el desarrollo de materiales y la enseñanza de inglés en las escuelas públicas portuguesas. Por otro lado, en lo que respecta al análisis de los libros de texto utilizados en las escuelas públicas portuguesas de 3º a 9º curso, y el análisis de la percepción del profesorado sobre la pronunciación y el diseño de nuevas estrategias correctivas para la enseñanza de la pronunciación.

    La metodología de la teoría fundamentada inspirará el marco en el cual se cuantificarán y categorizarán las tareas de pronunciación. La combinación de diferentes técnicas y herramientas analíticas culminará en una triangulación metodológica que permitirá la interpretación de los datos recopilados y dará credibilidad a los resultados. Los resultados del análisis y las contribuciones más recientes de la Lingüística Aplicada para la enseñanza de la pronunciación proporcionarán el marco en los que se crearán recursos didácticos para las/los estudiantes de los niveles A1, A2 y B1 de inglés, adaptados a las especificidades del alumnado portugués.

    Ahora que el inglés es el idioma dominante de la comunicación global, la enseñanza de la pronunciación requiere una investigación detallada para establecer prioridades y fomentar más investigaciones. Los resultados de este estudio informan cuán importante es la pronunciación en cada grado y libro de texto en el sistema escolar portugués; establece el papel que desempeña la pronunciación de acuerdo con los profesores de inglés como lengua extranjera y los expertos en ELT, compartiendo preocupaciones sobre qué tan divididos perciben ambos grupos esta sub-habilidad; y arroja luz sobre lo fragmentado que está el aprendizaje de habilidades como leer, escribir, escuchar y hablar. Esta tesis también intenta ofrecer una contribución significativa a los futuros materiales de aprendizaje de idiomas, proporcionando una idea de lo que se está enseñando inglés a los estudiantes de portugués del siglo XXI y comprende la idoneidad de las tareas de pronunciación en relación con el nivel de aprendizaje y la edad.

    Palabras-clave: Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés, Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Libros de texto, Pronunciación

  • English

    The role of pronunciation in ELT has changed numerous times throughout the past two centuries, yet there is no evidence on how English pronunciation is taught in Portuguese public school, if it is formally taught at all. This research aims to discuss the relation between the role of pronunciation teaching in the ELT classroom, coursebooks and material development in Portugal. Para desenvolver os obxectivos xerais da investigación, fixáronse os seguintes obxectivos específicos: a) analizar os 57 libros de texto usados nas escolas públicas portuguesas para o ensino/aprendizaxe do inglés como lingua estranxeira durante o ano escolar 2020/2021 e inventariar e clasificar as actividades de pronuncia por libro; b) correlacionar os resultados cos métodos e técnicas de ensino da pronuncia; c) establecer unha ponte entre o desenvolvemento de materiais e os métodos e técnicas de ensino da pronuncia; d) deseñar recursos pedagóxicos baseados nas tendencias máis recentes para o ensino da pronuncia nun enfoque comunicativo experiencial. e) compartir os recursos didácticos personalizados a través de sesións de adestramento docente para profesorado de inglés que traballa en escolas públicas; f) recompilar datos e analizar a percepción do persoal docente respecto dos recursos didácticos compartidos. In order to be able to achieve these aims and objectives, the main body of the research will focus, on the one hand, on the analysis of literary contributions regarding teaching pronunciation within an ELT framework, material development and ELT in Portuguese public schools; on the other, as regards the analysis of ELT coursebooks used in Portuguese public schools from grade 3 to 9, on the design of materials for the teaching of pronunciation and on field notes from teacher training sessions with Portuguese ELT professionals. Grounded theory methodology will inspire the framework in which pronunciation tasks will be quantified and categorized. The combination of different techniques and analytical tools will culminate in a methodological triangulation that will enable the interpretation of the collected data and give credibility to the results. The input from the analysis and the most recent contributions from Applied Linguistics for teaching pronunciation will inspire the design of didactic resources for learners attending A1, A2 and B1 English, adapting each resource to the specificities of ELT in Portugal. The results of this research will inform how important pronunciation is in each coursebook and each grade; will establish the role pronunciation has and understand how integrated it is with learning skills such as reading, writing, listening and speaking and comprehend the appropriateness of pronunciation tasks in relation to learning level and age. By the end, this research will make an attempt to provide a significant contribution for future language learning materials and provide a glimpse of what English is being taught to XXI century learners.


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