La educación universitaria está considerada como una herramienta clave para la formación y desarrollo del capital intelectual, siendo el último paso para que los jóvenes estudiantes estén preparados a hacer frente al futuro incierto en el que se espera que actúen como agentes de cambio e innovación, o creadores de futuro, y así adaptarse al entorno laboral. Sin embargo, algunos estudiantes pueden no poseer las estrategias y habilidades necesarias para satisfacer las demandas de la vida académica y así desarrollar actitudes negativas. Por ello, es importante conocer las variables que puedan influir en tal proceso y como interaccionan entre ellas, como el estilo docente, el apoyo social, la confianza académica, el esfuerzo académico, entre otras.
El marco teórico de este trabajo se centra en el autoconcepto, la confianza y compromiso académico, teoría de la autodeterminación, teoría de las necesidades psicológicas básicas y su satisfacción y frustración, el estilo docente, la resiliencia y el apoyo social.
Por todo lo anterior, en esta tesis se plantearon varios objetivos: (i) validar la Escala de Autoconcepto Académico al contexto universitario español; (ii) analizar la mediación del compromiso académico y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas entre los estilos docentes y la confianza en profesorado en formación inicial; y (iii) analizar el efecto mediador del apoyo social y la resiliencia entre satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas básicas y la confianza y esfuerzo académico.
La investigación siguió un diseño observacional, descriptivo, transversal y no aleatorizado. En el Estudio 1 participaron 681 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 18 y 57 años (M = 24.55; DT = 5.35). En el Estudio 2 participaron 920 estudiantes universitarios con edades entre 20 y 57 años (M = 24.73; DT = 5.34). En ambos casos eran estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria y del Grado de Educación Primaria, Educación Infantil y Pedagogía de varias universidades españolas. Por último, para el Estudio 3 participaron 1263 estudiantes del Máster del Profesorado en Educación Secundaria (61.4% mujeres; 38.3% hombres; 0.3% otro), con una edad que osciló entre 22 y 55 años (M = 26.66; DT = 5.82).
En el Estudio 1 se utilizó la Escala del Autoconcepto Académico y la Escala de Compromiso Académico. Se calcularon los estadísticos descriptivos de cada ítem y se evaluó la estructura factorial del instrumento mediante Exploratory Structural Equation Modelings y Confirmatory Factor Analysis. Se analizó la invariancia factorial por sexo y nivel de estudios. Para dar respuesta al objetivo del Estudio 2 se utilizaron las escalas que miden las siguientes variables: estilo interpersonal docente en educación superior, satisfacción necesidades psicológicas básicas en educación, compromiso académico y confianza académica. Para los análisis estadísticos se realizaron análisis descriptivos y de correlaciones, y los modelos de ecuaciones estructurales. Para el Estudio 3 se utilizaron las escalas que miden las siguientes variables: satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, frustración necesidades psicológicas básicas en educación, resiliencia, apoyo social y autoconcepto académico. En este estudio también se realizaron modelos de ecuaciones estructurales.
Los hallazgos de este Estudio 1 han demostrado que la Escala del Autoconcepto Académico es un instrumento fiable y válido para aplicar en estudiantes universitarios españoles y que puede ser aplicado independientemente del sexo y el nivel de estudios, demostrándose la estabilidad temporal del instrumento.
A partir del Estudio 2 se puede concluir que para aumentar la confianza académica de los futuros docentes es necesario generar contextos que desarrollen la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas a través, principalmente, de un estilo de apoyo a la autonomía. Además, de la importancia del compromiso académico del profesorado en formación como mediador entre ambos estilos de enseñanza docentes (i.e., estilo controlador y apoyo a la autonomía) y la confianza académica.
Por último, en el Estudio 3 se reveló que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas mejora la confianza y el esfuerzo académico en los futuros docentes. Además, la confianza se incrementa cuando los estudiantes son resilientes y cuando se sienten apoyados por el profesor (i.e., apoyo social) durante las sesiones, mientras que para que los estudiantes se esfuercen más en las clases es importante sentir el apoyo del docente.
Introduction University education is considered a key tool for the formation and development of intellectual capital, being the last step for young students to be prepared to face the uncertain future in which they are expected to act as agents of change and innovation, or creators of the future, and thus adapted to the work environment. However, some students may not possess the necessary strategies and skills to meet the demands of academic life and thus develop negative attitudes. Therefore, it is important to know the variables that can influence such a process and how they interact with each other, such as teaching style, social support, academic confidence, academic effort, among others.
Theoretical framework The theoretical framework of this work focuses on self-concept, trust and academic commitment, self-determination theory, theory of basic psychological needs and their satisfaction and frustration, teaching style, resilience and social support.
Study For all of the above, several objectives were set in this thesis: (i) to validate the Academic Self-Concept Scale in the Spanish university context; (ii) analyze the mediation of academic commitment and the satisfaction of basic psychological needs between teaching styles and trust in teachers in initial training; and (iii) analyze the mediating effect of social support and resilience between satisfaction/frustration of basic psychological needs and confidence and academic effort.
The research followed an observational, descriptive, cross-sectional and nonrandomized design.
Regarding the sample, for study 1, 681 university students aged between 18 and 57 years participated (M = 24.55; SD = 5.35). For study 2, 920 university students aged between 20 and 57 years (M = 24.73; SD = 5.34) participated. In both cases, they were students of the Master's Degree in Secondary Education Teachers and the Bachelor's Degree in Primary Education, Early Childhood Education and Pedagogy from several Spanish universities.
Finally, for study 3, 1,263 students of the Teacher's Master's Degree in Secondary Education participated (61.4% women; 38.3% men; 0.3% other), with an age that ranged between 22 and 55 years (M = 26.66; SD = 5.82).
In study 1, the Academic Self-Concept Scale and the Academic Commitment Scale were used. Regarding data analysis, the descriptive statistics of each item were calculated and the factorial structure of the instrument was evaluated using Exploratory Structural Equation Modelings and Confirmatory Factor Analysis. The invariance of the Academic Self-Concept Scale was tested between the gender variable and the educational level variable using the MLR estimate.
To respond to the objective of study 2, the scales that measure the following variables were used: teaching interpersonal style in higher education, satisfaction of basic psychological needs in education, academic commitment and academic confidence. For statistical analyses, descriptive and correlational analyzes were performed, and structural equation models were also used.
For study 3, the scales that measure the following variables were used: satisfaction of basic psychological needs, frustration of basic psychological needs in education, resilience, social support and academic self-concept. For the statistical analyses, structural equation modeling was performed.
Conclusions The findings of this study 1 have shown that the Academic Self-Concept Scale is a reliable and valid instrument to apply to Spanish university students and that it can be applied regardless of gender and educational level, demonstrating the temporal stability of the instrument.
From study 2, it can be concluded that in order to increase the academic confidence of future teachers, it is necessary to generate contexts that develop the satisfaction of basic psychological needs through, mainly, an autonomy support style. In addition, the importance of the academic commitment of teachers in training as a mediator between both teaching styles (i.e., controlling style and autonomy support) and academic confidence.
Finally, in study 3 it was revealed that the satisfaction of basic psychological needs improves confidence and academic effort in future teachers. In addition, confidence increases when students are resilient and when they feel supported by the teacher (i.e., social support) during the sessions, while for students to try harder in class it is important to feel the support of the teacher
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