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La vida y la literatura del Libro de buen amor en el camino hacia la novela moderna

  • Autores: Pedro Mármol Ávila
  • Directores de la Tesis: Mariano de la Campa Gutiérrez (dir. tes.), Abraham Madroñal Durán (codir. tes.), Carlos Alvar Ezquerra (codir. tes.), Florencio Sevilla Arroyo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 840
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Alvar Ezquerra (presid.), Mª Amelia Fernández Rodríguez (secret.), Abraham Madroñal Durán (voc.), María Teresa Miaja de la Peña (voc.), Fernando Gómez Redondo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se concibe como un estudio de la vida y la literatura del Libro de buen amor con relación a la novela y, particularmente, a la vertiente de esta que representa la novela moderna. Desde unas nociones en torno a la historia y la teoría del género de la novela, se realiza un acercamiento a la obra de Juan Ruiz, arcipreste de Hita, aprehendiéndola como expresión que manifiesta determinadas dosis de los rasgos que harán posible, siglos después, el nacimiento de la novela moderna. El análisis se lleva a cabo desde unas bases metodológicas que convergen en la aplicación del principio filológico en virtud del cual se busca entender el texto en su contexto y con ello se aplica un interés por la evolución de la literatura en el tiempo. En estos términos, se complementa una atención más propia de la crítica literaria con otra más propia de la historia literaria, sin omitir cuestiones que atañen a la teoría literaria y a la literatura comparada.

      Desde lo anterior, la tesis doctoral se detiene en el autor y su obra, las fuentes, el estilo y la composición del Libro de buen amor, dedicando a cada una de estas cuatro materias sendos apartados. El primero de estos cuatro se ocupa de la identidad del autor y el texto de la obra, al tiempo que muestra una lectura general del Libro e incide en contribuciones previas dirigidas a asuntos afines a los que aquí se abordan. Más tarde, se pone el foco en las fuentes para ponderar la originalidad de Juan Ruiz como creador capaz de articular un texto innovador a partir de numerosas manifestaciones y tradiciones literarias que incorpora a este, con interés hacia, entre otras cosas, la fórmula según la cual el escritor se convierte en personaje de la narración pseudoautobiográfica. En estas coordenadas, por tanto, se hace preciso dedicar un tratamiento específico al relato amoroso principal, entre otras fuentes que también se exploran. A continuación, con el estilo se considera la expresión ruiciana a fin de ofrecer una imagen de ella en relación con la finalidad de este trabajo. Se hace hincapié en la sutileza, la ironía y la parodia y se conectan el pulso humano y el divino del Libro. Se concede importancia al vitalismo del estilo ruiciano y se estudia el artificio del yo como recurso constructivo característico del texto, amén de los personajes y el tiempo y el espacio, atendiendo en especial a la mencionada pseudoautobiografía. Con base en todo lo anterior, el apartado destinado a la composición propone, como idea nuclear, una penetración en el contenido y la articulación formal del Libro. Se pone el acento en la presentación de la vida en la literatura, en la verdad y la mentira como una dualidad significativa o en la relevancia de un libro que crece dentro de la ficción como proceso con implicaciones concretas. Se observa con interés el episodio de don Melón y doña Endrina y se ofrece una aproximación al diseño estructural del Libro de buen amor. Finalmente, se valora el sentido de apertura con que Juan Ruiz alude a su obra, con lo cual se hace apropiado acudir a expresiones literarias y cinematográficas de centurias posteriores a cuando el Libro se gestó.


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