Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los cuartetos de cuerda de Gaetano Brunetti (1744-1798) en el contexto europeo: un análisis de la técnica compositiva

  • Autores: Óscar Manuel Sánchez Benítez
  • Directores de la Tesis: Miguel Angel Marín López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 664
  • Títulos paralelos:
    • The string quartets of Gaetano Brunetti (1744-1798) in the European context: an analysis of compositional technique
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Ramos López (presid.), José Máximo Leza Cruz (secret.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad de La Rioja
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      Gaetano Brunetti (1744-1798) sirvió en la corte española desde su ingreso en la Real Capilla en 1767 hasta su fallecimiento. Maestro de violín y compositor de corte del príncipe y futuro rey Carlos IV (1748-1819) desde 1770, Brunetti se convirtió en la principal figura musical en la corte, como Director de Música de la Real Cámara. Entre sus atribuciones, el compositor italiano debía asegurar la constante adquisición de las últimas novedades musicales europeas, que complementaba con composiciones de su propia pluma. Esta situación privilegiada le permitió un contacto directo y continuado con las obras de los compositores de mayor prestigio de su época. La actividad compositiva de Brunetti fue intensa en un género, el cuarteto de cuerda, considerado el medio por excelencia para mostrar la buena técnica compositiva. Los 50 cuartetos conservados, junto a diez hipotéticas obras perdidas o inconclusas, generan uno de los repertorios más importantes en el contexto europeo del momento, que solo encuentra parangón en España en los 90 cuartetos de Luigi Boccherini. Su gestación, entre 1774 y 1793, está estrechamente vinculada al surgimiento y consolidación del género en España - y en Europa - en el último tercio del siglo XVIII.

      Esta tesis es el primer estudio analítico de este fundamental corpus de cincuenta cuartetos de cuerda conservados de Brunetti. A partir del estudio analítico de estas obras y su comparación con un importante número de cuartetos de autores contemporáneos, en particular las obras de los referentes en el género, Joseph Haydn y Luigi Boccherini, el estudio estructural, temático, formal y textural de los cuartetos de Brunetti muestra la poética creativa tan original de este autor, que lo convierten en una de las voces más personales, en este ámbito, en el contexto europeo. Los análisis reflejan la calidad cuartetística de un repertorio que se nutre principalmente de las tradiciones de Haydn y Boccherini, y que dialoga con otros compositores como Johann Baptist Vanhal, François Joseph Gossec, Jean-Baptiste Bréval, Jean-Baptiste Davaux, Ignace Pleyel, Wolfgang Amadeus Mozart o Manuel Canales, cuya música circulaba por Madrid en las postrimerías del siglo XVIII. El compositor italiano, no obstante, reivindica un espacio propio que aspira a las más altas cotas compositivas. La manera en la que Brunetti maneja las estructuras formales más habituales en el Clasicismo europeo, la perfecta y controlada estructuración de los materiales temáticos, la rica paleta de texturas, así como la continua búsqueda de soluciones ad hoc nos sitúan ante un repertorio que reclama un lugar idiosincrásico entre los compositores que impulsaron el surgimiento y consolidación del género en España y en Europa.

    • English

      Gaetano Brunetti (1744-1798) worked for the Spanish court from his entry into the Royal Chapel in 1767 until his death. Violin master and court composer to the prince and future King Charles IV of Spain (1748-1819) from 1770, Brunetti became the leading musical figure at court as Director of Music of the Royal Chamber. Among his attributions, the Italian musician had to ensure the constant acquisition of the latest European musical novelties, which he complemented with compositions from his pen. This privileged situation allowed him direct and continuous contact with the works of the most prestigious composers of his time. Brunetti's compositional activity was intense in a genre, the string quartet, considered the medium par excellence for displaying satisfactory compositional technique. The fifty preserved quartets, together with ten hypothetical lost or unfinished works, generate a corpus that is only matched in Spain by the ninety quartets of Luigi Boccherini. Its gestation, which took place between 1774 and 1793, is closely linked to the emergence and consolidation of the genre in Madrid (and in Europe) in the last third of the 18th century.

      This paper attemps to represent the first analytical study of Brunetti's fifty preserved string quartets. Based on a multitude of examples and the study of a relevant contemporary corpus of quartets, centred on the works of the genre's main figures, Joseph Haydn and Luigi Boccherini, the structural, thematic, formal and textural study of Brunetti's quartets suggests the premise of the musician's contact with the most accomplished composers of his time. The analyses reflect the quartet quality of a repertoire which draws mainly from the traditions of Haydn and Boccherini, but also from other composers such as Johann Baptist Vanhal, François Joseph Gossec, Jean-Baptiste Bréval, Jean-Baptiste Davaux, Ignace Pleyel, Wolfgang Amadeus Mozart or Manuel Canales, whose music circulated in Madrid at the end of the 18th century. However, the Italian composer, claims a space of his own that aspires to the highest compositional heights. The approach used by Brunetti to handle the most common formal structures in European Classicism, the perfect and controlled structuring of the thematic materials, the rich palette of textures, as well as the continuous search for ad hoc solutions, place us before a repertoire that claims an idiosyncratic place among the composers who contributed to the emergence and consolidation of the genre in Spain and Europe


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno