La implementación de la política de cohesión económica, social y territorial y su manifestación más relevante a través de los Fondos Estructurales se viene reforzando década tras década como resultado del aumento de la distribución financiera que estos instrumentos. Ello ha supuesto un cambio fundamental en las intervenciones de las políticas públicas, concretamente en determinados sectores como el agrícola, el pesquero, el social y el de desarrollo regional; así como la necesidad de que las autoridades nacionales hayan reorganizado sus estructuras para acomodar el proceso de administración de los fondos.
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de todo el entramado jurídico normativo que conlleva la ejecución de los fondos estructurales en España. Ello se realiza en un momento clave puesto que, siguiendo la estructura del ciclo presupuestario comunitario, se ha examinado el inicio, seguimiento y actualmente, los últimos años del periodo de programación financiero 2014-2020 y por otro, la apertura del periodo de programación 2021-2027, vinculado a responder a la crisis derivada por la pandemia COVID19.
La estructura de la tesis presenta, en el plano metodológico un análisis jurisprudencial al que se hacen las oportunas referencias a lo largo del trabajo de investigación por cuanto las Sentencias y autos de los tribunales europeos (Tribunal de Justicia y Abogacía General), nacionales (Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo) así como referencias a citas y análisis de autores que resultan imprescindibles para comprender el alcance de la temática en cuestión.
A nivel organizativo, la estructura presenta cinco grandes capítulos. En los dos primeros capítulos de este trabajo se estudia el régimen jurídico de los fondos mediante un examen de la evolución de la política regional, así como de los principios en los que basa el ejercicio de su gestión y el marco estratégico y normativo en el que se enmarca.
El tercer capítulo analiza la distribución de competencias a nivel nacional del ejercicio de la política de cohesión económica e inicia el descenso al análisis de las estructuras obligatorias nacionales. El cuarto capítulo trata, pormenorizadamente, la gestión organizativa, administrativa y de control interno tanto desde el punto de vista centralizado (Comisión Europea) como descentralizado (por parte de las distintas administraciones nacionales). El capítulo quinto introduce el análisis del impacto financiero de respuesta de la Comisión Europea a la crisis derivada de la pandemia COVID19 a través del estudio de los Fondos Europeos de Recuperación, así como la introducción al nuevo periodo de programación 2021/2027 Finalmente, la tesis termina con unas conclusiones acerca de la ejecución de los Fondos Estructurales que permiten abordar desde la lógica de intervención no solo en la regulación de un marco teórico y normativo complicado cuando los receptores son una Unión supranacional de veintiocho Estados Miembros (veintisiete a fecha fin de este trabajo); sino que también nos facilitará conocer cómo se estructura la gestión de las ayudas provenientes de la Unión Europea y cómo el destino final de las mismas trata de conseguir el desarrollo equilibrado de las regiones de la Unión Europea
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados