Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A gestao electrónica de documentos (ged) e o impacto das políticas de software livre: uma perspectiva ¿transdiciplinar¿, comparada nos arquivos do brasil e espanha

Daniel Flores

  • Esta investigación ubica sus orígenes en la necesidad de abordar y verificar la Gestión Electrónica de Documentos (GED) en un contexto del área de conocimiento, por lo cual, busca demostrar una construcción "transdisciplinar", resultante de las relaciones entre Archivística e Informática. De esta forma, se intentará definir los elementos de conexión entre ambas, resultando en este conocimiento nuevo y más profundo, la GED vinculada a la Tecnología de la Información (TI).

    El Software Libre (SL) se inserta en el contexto de este estudio, cuando presenta en sus libertades, elementos que se prestan a los archivos interpretados como políticas de acceso a los documentos, de democratización de la información y de vía para garantizar sistemas transparentes a la ciudadanía.

    Las normas para la Gestión de Documentos se ensamblan como subsidios para la construcción de una recopilación de requisitos funcionales para la implementación de soluciones en SL para la GED, incluyéndose la ISO 15489, MoReq, DoD, Dublin Core, EAD, etc.

    En la parte aplicada del estudio, se encuentran las instituciones Archivísticas de Brasil (Rio Grande do Sul) y España (Extremadura), constituyéndose en locus para la verificación del impacto causado por la GED y las políticas de SL en los Archivos Públicos e Históricos Provinciales. Además de empresas de TI en la administración que estén adoptando dichas políticas.

    El resultado más substancial de esta investigación, está centrado en las recomendaciones para la implementación de sistemas de GED y en los requisitos funcionales para la implementación de soluciones de GED/SL.

    Ya las instituciones de TI presentan alto grado de comprometimiento con estas políticas, lo que resulta en implementaciones de sistemas de GED/SL. Pero, la no adopción de estas políticas en las instituciones archivísticas, denota la falta de relación entre ellas, suscitando un campo de estudio a ser fomentado: la formación del Archivero.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus