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Resumen de Incidentes ligados a la asistencia en urgencias pediátricas

Dolores Beteta Fernández

  • español

    Introducción: Los servicios de urgencias pediátricas son servicios de alto riesgo potencial de aparición de incidentes de seguridad ligados a la asistencia tanto por los diferentes modelos organizativos, como por la vulnerabilidad de los niños al daño iatrogénico. Tener una buena cultura de seguridad del paciente es clave para evitar la aparición de efectos adversos, fomentar la notificación y aprendizaje de los errores e implantar estrategias para evitar su repetición. Además, una mejor comprensión del alcance y la carga del daño pediátrico es esencial para diseñar y efectuar acciones de seguridad dirigidas a reducir las enfermedades prevenibles y canalizar recursos hacia las mejoras necesarias del sistema.

    Hipótesis y objetivos: La hipótesis de este estudio es que el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es un servicio de alto riesgo potencial de aparición de incidentes de seguridad ligados a la asistencia.

    Objetivos: Conocer el estado de la cultura de seguridad en los profesionales del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Adaptar una herramienta de evaluación de incidentes en los Servicios de Urgencias Pediátricas. Caracterizar los incidentes de seguridad en el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca: frecuencia, fuentes, factores causales y consecuencias.

    Método: El estudio se dividió en 3 fases. En la primera fase se analizó la percepción de cultura de seguridad que tenían los profesionales sanitarios en el Servicio de Urgencias Pediátricas durante octubre de 2018 mediante la encuesta de cultura de seguridad en versión española adaptada del Hospital Survey on Patient Safety Culture de la Agency for Healthcare Research and Quality. En la segunda fase se adaptó el formulario de evaluación de incidentes utilizado en el estudio regional de incidentes derivados de la atención en urgencias de adultos-ERIDA a la población pediátrica mediante metodología Delphi, con un grupo de expertos en seguridad del paciente de ámbito nacional. Se eliminaron los ítems con una puntuación media por debajo de 7 puntos, en una escala de 1 a 9 (1=total desacuerdo; 9=total acuerdo). Además, se aportaron nuevos efectos o factores causales. En la tercera fase se midieron incidentes de seguridad a través de un estudio observacional, descriptivo y transversal, basado en el estudio ERIDA. La muestra se seleccionó mediante aleatorización por oportunidad. Las variables del estudio se agruparon en 2 bloques: variables generales y variables específicas, si se producía un incidente en la asistencia o en el seguimiento telefónico a los 7 días. Los datos se recogieron entre diciembre 2018 y enero 2019. Cada incidente fue revisado posteriormente por un evaluador externo. Se realizó el análisis descriptivo de las variables y comparativos entre grupos.

    Resultados: Primera fase: Se obtuvieron 67 respuestas (N=78), con una tasa de respuesta del 85%. Se establecieron los porcentajes de respuestas positivas y negativas para las 12 dimensiones. Entre los encuestados un 30% eran pediatras, un 31% residentes y un 39% enfermeras. La dimensión mejor valorada fue el trabajo en equipo con una tasa 86,94% de respuestas positivas, reflejando una fortaleza, 3 dimensiones obtuvieron respuestas neutras y el resto brindaban oportunidades de mejora, destacando la dotación del personal (69,32%) y apoyo de la gerencia del hospital en CSP (53,54%) con los porcentajes de respuestas negativas más altos. En una escala del 0 al 10 (siendo 0 ninguna seguridad y 10 máxima seguridad) la puntuación media total del grado de seguridad del paciente fue de 6,8. Segunda fase: Se eliminaron 9 ítems del formulario de partida y entre los incidentes detectados no se produjo ninguno de ellos. A su vez, se añadieron la extravasación y alteración de comportamiento en el apartado de efectos. Tercera fase: se incluyeron 204 casos. En 25 casos se detectó al menos un incidente, 3 casos tuvieron 2, con una tasa total de 12,3%. Se detectaron 12 incidentes en la asistencia y el resto en la llamada. El 10% no afectaron al paciente, el 7,1% afectó, pero sin daño y el 82,1% afectó con daño. En 13 incidentes (46,4%) la atención no se vio afectada, en 8 (28,6%) precisaron nueva consulta o derivación, en 6 (21,4%) precisaron más observación y en 1 (3,6%) tratamiento médico o quirúrgico. Los factores causales más frecuentes fueron los relacionados con los cuidados 11 (39,3%) y con la medicación 10 (35,7%). Los efectos derivados de los procedimiento y medicación fueron los más usuales. El 78,6% de los incidentes se consideró evitables, identificándose el 50% como fallo claro de actuación.

    Conclusiones: El nivel de cultura de seguridad del paciente en los profesionales del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es bajo. La dimensión “trabajo en equipo en el servicio” fue la mejor valorada. Entre las peores valoradas destacan “dotación de personal” y “apoyo de la gerencia del hospital a la seguridad del paciente”. La adaptación de un formulario de evaluación de incidentes al entorno pediátrico, mediante grupo Delphi, permitió obtener datos de modo estandarizado, rápido y eficaz. El 12,3% de los niños atendidos en el Servicio de Urgencias Pediátricas sufrió un incidente de seguridad, teniendo una evitabilidad del 78,6%. Tras el estudio se establecen como acciones de mejora prioritarias: mejorar la comunicación, prescripción electrónica, realizar doble check, formación en procedimientos y cuidados específicos, y disminuir la variabilidad en la práctica clínica habitual.

  • English

    Introduction: Paediatric emergency departments are potentially high-risk departments for the occurrence of safety incidents linked to care, due to the different organisational models, as well as the vulnerability of children to iatrogenic harm. Having a good patient safety culture is key to prevent the occurrence of adverse events, to encourage reporting and learning from errors and to implement strategies to avoid their recurrence. In addition, a better understanding of the extent and burden of paediatric harm is essential to design and implement safety actions aimed at reducing preventable diseases and channelling resources towards necessary system improvements.

    Hypotheses and objectives: The hypothesis of this study is that the Paediatric Emergency Department of the Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca is a service with a high potential risk of occurrence of safety incidents linked to care.

    Objectives: To ascertain the state of the safety culture among PED professionals at the Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. To adapt an incident assessment tool for paediatric emergency services. To characterise safety incidents in the paediatric emergency department of the Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca: frequency, sources, causal factors and consequences.

    Method: The study was divided into 3 phases. In the first phase, we analysed the perception of safety culture held by healthcare professionals in the Paediatric Emergency Department during October 2018, using the Spanish version of the Hospital Survey on Patient Safety Culture adapted from the Agency for Healthcare Research and Quality's Hospital Survey on Patient Safety Culture. In the second phase, the incident evaluation form used in the ERIDA study was adapted to the paediatric population, using Delphi methodology, with a group of national patient safety experts. Items with an average score below 7 points on a scale of 1 to 9 (1=totally disagree; 9=totally agree) were eliminated. In addition, new effects or causal factors were added. In the third phase, safety incidents were measured through an observational, descriptive, cross-sectional study based on a regional study of incidents arising from adult emergency care (ERIDA). The sample was selected by randomisation by chance. The study variables were grouped into 2 blocks: general variables and specific variables, if an incident occurred in care or in the 7-day telephone follow-up. Data were collected between December 2018 and January 2019. Each incident was subsequently reviewed by an external evaluator. Descriptive analysis of variables and between-group comparisons were performed.

    Results: First phase: 67 responses were obtained (N=78), with a response rate of 85%. Percentages of positive and negative responses were established for the 12 dimensions. Among the respondents 30% were paediatricians, 31% residents and 39% nurses. The highest rated dimension was teamwork with a 86.94% positive response rate, reflecting a strength, 3 dimensions had neutral responses and the rest provided opportunities for improvement, with staffing (69.32%) and hospital management support in CSP (53.54%) having the highest percentages of negative responses. On a scale of 0 to 10 (with 0 being no safety and 10 being maximum safety) the overall mean score for patient safety was 6.8. Second phase: 9 items were removed from the baseline form and none of the incidents detected occurred. In turn, extravasation and behavioural disturbance were added to the effects section. Third phase: 204 cases were included. In 25 cases at least one incident was detected, 3 cases had 2, for a total rate of 12.3%. 12 incidents were detected at the point of care, the rest on call. 10% did not affect the patient, 7.1% affected but without harm and 82.1% affected with harm. In 13 incidents (46.4%) care was not affected, 8 (28.6%) required further consultation or referral, 6 (21.4%) required further observation and 1 (3.6%) required medical or surgical treatment. The most frequent causal factors were care-related 11 (39.3%) and medication-related 10 (35.7%). Procedure- and medication-related effects were the most common. Of the incidents, 78.6% were considered avoidable, with 50% identified as a clear failure to act.

    Conclusions: The level of patient safety culture among the professionals of the Paediatric Emergency Department of the Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca is low. The dimension "teamwork in the service" was the best rated. Among the worst rated were "staffing" and "hospital management support for patient safety". The adaptation of an incident evaluation form to the paediatric setting, by means of a Delphi group, made it possible to obtain data in a standardised, fast and efficient manner. 12.3% of the children attended in the Paediatric Emergency Department suffered a safety incident, with an avoidability rate of 78.6%. Following the study, the following were established as priority actions for improvement: improving communication, electronic prescribing, double check training


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