Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales que tienen los docentes sobre los estudiantes con necesidades educativas especiales en Educación Primaria en la Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba

  • Autores: Ana Montoya González
  • Directores de la Tesis: Alfonso Vázquez Atochero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Americana de Europa ( México ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Martínez Gutiérrez (presid.), Elizabeth Sánchez Vázquez (secret.), Rodrigo Cadena Martínez (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo analizar cuáles son las representaciones sociales de los docentes de educación primaria de la Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba frente a los niños con necesidades educativas especiales (NEE) en nivel primaria. Para el logro del objetivo general se plantearon los siguientes objetivos específicos: conocer cuáles son los casos de estudiantes de educación primaria con alguna NEE en la institución, así como conocer cómo se desarrolla el proceso educativo con los referidos estudiantes, valorar el proceso de inclusión escolar en educación primaria y comparar las representaciones sociales de los docentes, con el marco conceptual que subyace a la investigación. Tras un trabajo de campo se logró recabar datos que fueron analizados bajo un enfoque mixto, lo cual permitió caracterizar las representaciones sociales que comparten los docentes participantes acerca de las NEE.

    • English

      The objective of this research was to analyze the social representations of primary education teachers of the Institución Educative Technical Industrial José María Córdoba in relation to children with special educational needs (SEN) at the primary level. To achieve the general objective, the following specific objectives were proposed: to know what are the cases of primary school students with some SEN in the institution, as well as to know how the educational process is developed with the referred students, to assess the process of school inclusion in primary education and compare the social representations of teachers, with the conceptual framework that underlies the research. After a field work, it was possible to collect data that were analyzed under a mixed approach, which allowed characterizing the social representations shared by the participating teachers about SEN.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno