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Resumen de Educación artística e imágenes virtuales: Luz, Espacio y Movimiento en Realidad Virtual: Una investigación educativa basada en las artes visuales

Antonio Gonzalez de la Torre

  • español

    En el presente documento abordamos el uso de la imagen virtual como herramienta de investigación educativa basada en las Artes Visuales. El objetivo es indagar en sus aspectos educativos desde el estudio y el diseño de herramientas basadas en la creación de imágenes virtuales, en concreto aquellas que permiten aspectos de control, mediáticos e interactivos. Las imágenes generadas en esta investigación se manifiestan por la mediación de procesos híbridos entre lo real y virtual, generando claves visuales y ayudando a crear un marco de referencia para posibles usos de la imagen virtual por los docentes de Artes Visuales. Esta investigación se aborda desde la investigación educativa basada en las artes (Art Based Research) y en segundo lugar, como herramienta útil para la educación artística y la pedagogía de la imagen digital. La mayoría de las acciones que se llevan a cabo se diseñaron en relación con los diferentes contextos socio-educativos alrededor de la imagen virtual conformando el eje principal y constructor de experiencias mediáticas. En esta investigación se pretende mostrar cómo mediante la práctica y la manipulación de medios tecnológicos o plataformas digitales se genera un alto conocimiento y comprensión sobre la naturaleza de las imágenes que componen los Entornos Virtuales. La creación de instalaciones interactivas permite un marco común de acciones para generar imágenes mediante computación gráfica y junto a otras herramientas de interacción. Este método define el proceso de investigación con la intención de crear un contenido de reflexión sobre posibles futuras prácticas artísticas. Desde la propuesta teórica la investigación realiza un acercamiento a la dimensión de la corriente de la New Media Art y las cualidades que la caracterizan. En el acercamiento a la tecnología y a sus usos artísticos encontramos diferentes conexiones. Desarrollamos un estudio de las virtudes, significado y relación entre lo real y lo virtual. Las tecnologías que se desarrollan a partir de sus interpretaciones están relacionados con la “Realidad virtual” y “Aumentada” dando origen a la creación de herramientas híbridas como el “Entorno Sensitivo” constituyéndose como medio esencial en el uso educativo de la instalación interactiva para educación. El diseño de las experiencias pedagógicas artísticas es necesariamente un proceso de dimensión visual, pero también es un ejercicio de investigación e innovación pedagógica. Para demostrar esta dimensión y sus posibles aplicaciones presentamos una serie de experiencias basadas en la imagen virtual. Dichas experiencias se abordan desde el taller de creación de imagen, el uso de imágenes proyectadas, la creación de instalaciones aplicadas a enseñanzas educativas especiales abordando el diseño, concepción, planificación y aplicación del uso de estas tecnologías virtuales. Dichas experiencias se abordan desde el taller de creación de imagen, el uso de imágenes proyectadas, la creación de instalaciones museísticas aplicadas a la educación especial. Abordaremos el diseño, la concepción, la planificación y la aplicación del uso de estas tecnologías virtuales. Esta estructura sintetiza el enfoque de creación artística y da coherencia a la investigación que acompañada de las imágenes mantienen coherencia con el discurso y atienden a cuestiones de la metodología de investigación. Los discursos visuales en foto ensayo, fotografías independientes y esquemas conceptuales que sintetizan los procesos tanto de diseño técnico como de computación gráfica de esta investigación Esta investigación supone un inicio en la creación de posibles métodos, herramientas, usos y contenidos aplicables por parte de los educadores artísticos para la creación de nuevos métodos de carácter virtual mediante herramientas digitales con el objetivo de crear los valores artísticos necesarios que promuevan y permitan abordar una educación artística hacia la imagen virtual.

  • English

    In this research, the aim is to investigate its educational aspects from the study and design of tools based on the creation of virtual images, specifically those that allow aspects of control, media and interactivity. These images generated in this research are manifested by the mediation of hybrid processes between real and virtual, generating visual keys and helping to create a frame of reference for possible uses of virtual images by Visual Arts teachers. These images generated in this research are manifested by the mediation of hybrid processes between real and virtual, generating visual keys and helping to create a frame of reference for possible uses of virtual representation by Visual Arts teachers. These images generated in this research are manifested by the mediation of hybrid processes between real and virtual, thus generating visual keys and helping to create a frame of reference for possible uses of the virtual image by Visual Arts teachers. The images are manifested by the mediation of hybrid processes between the real and the virtual, generating visual keys and contributing to create a frame of reference for the possible uses of the virtual image by Visual Arts teachers. The research is approached through Art Based Research and secondly, as a useful tool for art education and pedagogy of the digital image. Most actions carried out were designed in relation to the different socio-educational contexts around the virtual image as the main axis and constructor of media experiments. In this research we aim to show how through the use and manipulation of technological media or digital platforms a high level of knowledge and understanding of the nature of the images that make up Virtual Environments is generated. Interactive installations allow for a shared framework of actions to generate images by means of computer graphics and other interaction tools. The method defines a research process with the intention of creating a content for reflection on possible future artistic practices. From a theoretical point of view, the investigation makes an approach to the dimension of the New Media Art. our approaches to technology and its artistic uses, we find different connections. We developed a study of the virtues, meaning and relationship between the real and the virtual. Technologies that are developed from their interpretations are related to “Virtual” and “Augmented Reality” giving rise to the creation of hybrid tools such as the “Sensitive Environment” becoming an essential means in the educational use of the interactive installation for education. The design of artistic pedagogical experiences is necessarily a process with a visual dimension, but it is also an exercise in pedagogical research and innovation. In order to show this dimension and its possible applications, we present a series of experiences based on the virtual image. These experiences are approached from the image creation workshop, use of projected images, creating installations applied to special educational teachings, addressing the design, conception, planning and application of the use of these virtual technologies. In order to demonstrate this dimension and its possible applications, we present a series of experiences based on the virtual image. We will approach designing, conceiving, planning and implementing the use within virtual technologies. Such a structure synthesises the approach to artistic creation and provides consistency to the research, which together with the images maintains discourse coherence and answers questions of the research methodology. Visual narratives in photo essays, independent photographs and conceptual schemes that summarise the processes of both technical design and computer graphics of this research This research is a beginning in the creation of possible methods, tools, uses and contents applicable by art teachers for the development of new methods of a virtual nature through digital tools with the goal of building the necessary artistic values to promote and enable an artistic education towards the virtual imagery.


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