PRIMERA PARTE > Investigación teórica sobre el caminar Capítulo 1: Caminar como nacimiento de la humanidad Investigaremos aquí el inicio de la bipedestación y su relación con el origen de la humanidad. Junto a paleoantropólogos, historiadores y ensayístas como André Leroi- Gourhan, Yves Coppens, Pascal Picq, Juan Luis Arsuaga y Rebecca Solnit, descubriremos que el ponernos de pie y empezar a caminar ha determinado el nacimiento de nuestra especie, el Homo sapiens. Veremos que los pies han sido determinantes para el desarrollo del cerebro y que, si queremos permanecer humanos, no debemos olvidar esta conexión con la tierra, con nuestros orígenes arborícolas y nómadas.
Capítulo 2: Movimiento, espacio, cuerpo: la espacialidad constitutiva del cuerpo quiasmático Revisaremos la relación del ser humano con el espacio y constataremos, junto a Bollnow y Le Breton, la situación actual de pérdida de la consciencia de nuestra espacialidad debido al aminoramiento del uso del cuerpo. Mostraremos la necesidad de recuperar la vivencia activa, espacial de la corporalidad considerando el cuerpo quiasmático de Merleau-Ponty que es pura consciencia encarnada. Junto a filósofos como Gassendi, Bachelard y Deleuze, recalcaremos la importancia del caminar para volver a percibir el espacio, estimular nuestra sensorialidad y así reavivar nuestra imaginación, ensoñacion, emotividad, en definitiva, nuestro deseo vital.
Capítulo 3: Caminar para construir el ‘lugar’: una experiencia antropológica y poética El caminar en la sociedad, su importancia en construir comunidad y en dotar a los lugares de cualidades antropológicas será el objeto de estudio de este capítulo. Junto con pensadores como Javier Maderuelo, Juan Nogué, Marc Augé, Michel de Certeau, Henri Lefebvre, Lucius Burckhardt, Roland Barthes, Jane Jacobs, entre otros, mostraremos la importancia del caminar como un proceso esencial de significación que nos permite recuperar nuestra creatividad anestesiada por la disminución del movimiento físico y del contacto corporal con el espacio. Presentaremos la prerrogativa humana de producir el espacio, crearlo con el cuerpo, el contacto, el juego, las conexiones, las interpretaciones, las simbolizaciones... Recalcaremos el riesgo implícito en la tecnología y en un concepto del espacio demasiado abstracto, racional, panóptico, el espacio del control, opuesto a un espacio experimentado y vivido desde lo cotidiano, lo corporal, lo emocional.
Capítulo 4: Caminar como transformación de sí mismo: espiritualidad y bienestar Afrontaremos aquí el caminar desde un punto de vista antropológico, psicológico, neurológico y espiritual. Siguiendo a David Le Breton, indagaremos la capacidad curativa del caminar que nos proporciona un bienestar tanto físico como mental capaz de rescatarnos de graves crisis existenciales como demuestran los ejemplos de caminantes solitarios así como las asociaciones para adolescentes conflictivos que utilizan programas de caminatas como estrategia de recuperación. El neurocientífico Shane O’Mara nos presentará la capacidad creativa intrínseca en la actividad del caminar que alterna concentración y ensoñación, una oxigenación natural del cerebro particularmente fértil para el surgimiento de ideas brillantes. Sylvain Tesson, Jean-Jacques Rousseau, Basho, Frédéric Gros y Alexis Lavis, entre otros, nos revelarán como el andar hace eclosionar en nosotros un mundo íntimo que puede dar lugar a una profunda experiencia espiritual.
SEGUNDA PARTE > Artistas caminantes: estudio de casos Aquí analizaremos los artistas caminantes, desde el primero de ellos, el flâneur que expresa su libertad ociosa ante la incipiente industrialización y mecanización de la vida, hasta los artistas performativos del arte contemporáneo. Está conformada por los siguientes cuatro capítulos.
Capítulo 5: El camimnar revolucionario: dadaísmo, surrealismo, letrismo y situacionismo Mostraremos cómo el caminar, un actividad tan simple y cotidiana, tiene un gran potencial revolucionario. Desde el flâneur a los dadaístas, los surrealistas, los letristas y los situacionistas, veremos cómo con el caminar es posible transformar el mundo. Explicaremos por qué estos movimientos artísticos y revolucionarios al mismo tiempo, se basaban todos en el caminar y analizaremos la diferencia de sus metodologías. Presentaremos sus estrategias esenciales: el juego, la deriva y la psicogeografía. Mostraremos que sus objetivos se centraban en la importancia de mantener vivo el aspecto lúdico del vivir social, el loisir [ocio] y de revindicar un uso libre del espacio y de la expresión creativa para combatir un sistema alienante de una producción continua de mercancías en una sociedad espectacularizada en la que el ciudadano es cada vez más pasivo. Terminaremos presentando el proyecto revolucionario de ciudad nómada de Constant.
Capítulo 6: El caminar arquitectónico: nomadismos, transurbancias y vacíos urbanos.
El arquitecto Francesco Careri será el protagonista de este capítulo en el que analizaremos sus ideas claves que han influenciado el mundo de la arquitectura, del urbanismo y del arte. Mostraremos la importancia que tiene para él el nomadismo que precede y fundamenta la arquitectura. Presentaremos sus principales estrategias, la del caminante poeta, la transurbancia, el saber perderse, el tomar la ciudad por sorpresa, el tropezar, el explorar los vacíos urbanos,... para mantener viva la consciencia del nomadismo siempre presente en el seno de la ciudad sedentaria. Mostraremos la eficacia del caminar como metodología educativa en arte público y presentaremos la concepción de una arquitectura del nomadismo que evoca el instinto creador de Constant.
Capítulo 7: El caminar artístico: breve recorrido entre los walking artists.
Abordaremos el caminar artístico, es decir, como medio plástico para crear una obra de arte. El caminar irrumpe en la escena artística como una indispensable solución ante el deseo de expandir las fronteras del arte fuera de los lugares convencionales como las galerías o los museos. El caminar será una estrategia clave en el arte contemporáneo que crea nuevas expresiones artísticas como la performance o el land art. Tras una breve panorámica sobre los numerosos artistas que utilizan el caminar como medio expresivo, nos detendremos más en profundidad en los que han sido referentes para nuestra creación personal de obras, a saber: el colectivo Fluxus, Richard Long y Hamish Fulton, los artistas caminantes por antonomasia, el caminar espiritual en la naturaleza de herman de vries (sic) y las performances urbanas de Francis Alÿs.
Capítulo 8: El caminar confinado.
Tras la pandemia que ha recientemente percutido el mundo entero, se ha tornado indispensable indagar la capacidad liberatoria del caminar mostrando su gran efectividad incluso en espacios confinados. Apoyándonos en los escritos de David Le Breton y recordando las dilucidaciones del neurocientífico Shane O’Mara mostraremos cómo el caminar tiene la capacidad de abrir en nosotros el mundo del imaginario y que esto representa una vía de escape siempre a nuestro alcance en cualquier situación crítica, incluso la reclusión forzada. Aportaremos ejemplos de artistas en situación de confinamiento, como Xavier de Maistre, Francesco Careri, Francis Alÿs, Bruce Nauman y nos detendremos en el original método creativo de William Kentridge consistente en caminar en círculos en su estudio, un confinamiento autoimpuesto para estimular su creatividad.
TERCERA PARTE > Investigación artística: obras creadas Aquí presentamos las obras plásticas y las poéticas de acciones que hemos desarrollado durante los años de investigación. Esta parte se compone de un solo capítulo en el que hemos reunido todos los proyectos artísticos.
Capítulo 9: Proyectos personales de obra artística sobre el tema del caminar.
Finalmente recopilamos todas las obras artísticas fruto de nuestro investigar sobre el tema de la tesis y cuyo objetivo es revalorizar el caminar y hacer manifiesto su potencial creativo. Los proyectos van desde el diseño de una línea de guías de rutas a pie en la zona periurbana de Granada, a la creación de una ruta de arte y naturaleza con obras de land art en La Zubia (Granada), junto al colectivo artístico En los Bordes, al desarrollo de un conjunto de rutas sonoras en los principales barrios de Granada, a la organización de talleres de caminar (walkshops) en distintos congresos, a la creación de esculturas, instalaciones, fotografías, vídeos, dibujos y pinturas sobre el tema del caminar. Algunas obras se han expuesto en exposiciones nacionales e internacionales, otras están todacía en fase de proyecto.
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