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Resumen de Las noticias de las páginas web oficiales de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional: estudio de caso del Athletic Club, Real Sociedad y Deportivo Alavés

David Guardo Puertas

  • español

    El fútbol se ha consolidado como el deporte más popular en el último siglo cuyo fenómeno universal influye desde la raíz de la sociedad hasta su prolongación hacia la economía y la política. El desarrollo de Internet y la aparición de la Página Web han multiplicado el efecto global construyendo nuevas realidades. En paralelo, ha surgido una nueva fenomenología en el deporte que afecta a las múltiples dimensiones de la comunicación corporativa dentro del ecosistema actual de los medios y la convergencia digital. Las prácticas comunicacionales contemporáneas de los clubes, que operan como empresas globales, tienen en cuenta las nuevas realidades socioeconómicas con relación a sus modelos de ingreso y establecen una relación de interacción con las audiencias heterogéneas que transcurren desde lo local a lo global. Esta investigación tiene como finalidad caracterizar las publicaciones de la sección noticias de las páginas web corporativas de tres clubes deportivos de la Liga de Fútbol Profesional y determinar cuál es el papel que se le da a la web dentro del ecosistema mediático y evolutivo que emplean los departamentos de comunicación. El estudio parte de un análisis de contenido de las piezas informativas de la sección noticias de la página web oficial, que constituyen una parte específica dentro de la compleja y expansiva comunicación digital de los clubes profesionales y se desarrolla a partir del estudio de caso de tres clubes históricos: Athletic Club, Real Sociedad y Deportivo Alavés, y de la consulta a los directores de comunicación correspondientes.

  • galego

    O fútbol consolidouse como o deporte máis popular no último século cuxo fenómeno universal inflúe desde a raíz da sociedade ata a súa prolongación cara a economía e a política. O desenvolvemento da internet e a aparición da páxina web multiplicaron o efecto global construíndo novas realidades.

    En paralelo, xurdiu unha nova fenomenoloxía no deporte que afecta ás múltiples dimensións da comunicación corporativa dentro do ecosistema actual dos medios e da converxencia dixital. As prácticas comunicacionais contemporáneas dos clubs, que operan como empresas globais, teñen en conta as novas realidades socioeconómicas con relación aos seus modelos de ingreso e establecen unha relación de interacción coas audiencias heteroxéneas que transcorren desde o local ao global.

    Esta investigación ten como finalidade caracterizar as publicacións da sección noticias das páxinas web corporativas de tres clubs deportivos da liga de Fútbol Profesional e determinar cal é o papel que se lle dá á web dentro do ecosistema mediático e evolutivo que empregan os departamentos de comunicación.

    O estudo parte dunha análise de contido das pezas informativas da sección noticias da páxina web oficial, que constitúen unha parte específica dentro da complexa e expansiva comunicación dixital dos clubs profesionais e desenvólvese a partir do estudo de caso de tres clubs históricos: Athletic Club, Real Sociedad e Deportivo Alavés, e da consulta aos directores de comunicación correspondentes.

    De acordo cos resultados obtidos, os clubs analizados utilizan a páxina web como unha plataforma de comunicación aínda importante para o club a pesar de que consideren que está a perder interese e protagonismo fronte ao auxe das redes sociais.

    As publicacións analizadas, aínda que responden a un tratamento diario, profesional e dedicado, o modelo de cada club é diferente no uso de elementos multimedia, hipertextuais ou paralingüísticos.

    Aínda que se caracterizan polo xeral na axenda temática do club e na elaboración dun modelo de noticia cuxo contido é breve e onde o resto dos xéneros xornalísticos que se abordan son escasos, tanto no volume de produción como na extensión do contido.

  • English

    Football has established itself as the most popular sport in the last century whose universal phenomenon influences from the roots of society to its extension into economics and politics. The rise of the Internet and the emergence of the World Wide Web have multiplied the global effect and created new realities.

    In parallel, a new phenomenology has emerged in sport that affects the multiple dimensions of corporate communication within today's media ecosystem and digital convergence. Contemporary communication practices of clubs, operating as global companies, take into account new socio-economic realities in relation to their revenue models and establish a relationship of interaction with heterogeneous audiences that transcend from the local to the global.

    This research aims to characterise the publications in the news section of the corporate websites of three sports clubs of the Professional Football League and to determine the role given to the web within the media and evolutionary ecosystem used by the communication departments.

    The study is based on a content analysis of the news pieces in the news section of the official website, which constitute a specific part of the complex and expansive digital communication of professional clubs, and is developed from the case study of three historic clubs:

    Athletic Club, Real Sociedad and Deportivo Alavés, and from the consultation of the corresponding communication directors.

    According to the results obtained, the clubs analysed use the website as a communication platform that is still important for the club, despite the fact that they consider that it is losing interest and prominence in the face of the rise of social networks.

    The publications analysed, although they respond to a daily, professional and dedicated treatment, the model of each club is different in the use of multimedia, hypertextual or paralinguistic elements. Although they are generally characterised by the club's thematic agenda and the development of a news model whose content is brief and where the rest of the journalistic genres addressed are scarce, both in terms of the volume of production and the length of the content.


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