Esta tesis analiza las películas británicas y francesas protagonizadas por héroes o heroínas negros y producidas entre los años 2000 y 2019. Existen numerosos estudios en torno al tratamiento audiovisual del migrante africano y del afrodescendiente en los cines europeos de las últimas décadas; sin embargo, no tenemos constancia de trabajos extensos que tengan como objetivo analizar la importancia decisiva de la figura cinematográfica del migrante negro y del afrodescendiente a la hora de dar forma a un modo inédito de entender los horizontes —institucionales, comunitarios y vivenciales— de la Europa actual.
La principal hipótesis del trabajo es que existe, en el modo de abordar a estos héroes y heroínas, una tensión entre la herencia de estereotipos coloniales y poscoloniales, y el impulso de crear nuevas figuras heroicas susceptibles de reformular nuestra mirada sobre lo que es Europa. Una tensión que podríamos sintetizar como la colisión entre la herencia colonial de estereotipos, por un lado, y por el otro una mirada novedosa a la liberación —en la ficción— del negro, antaño atrapado en las coordenadas que ha impuesto en el audiovisual una perspectiva eminentemente eurocéntrica. El modelo de análisis se apoya tanto en el estudio de las claves sociopolíticas del contexto histórico de su producción, como en el estudio de los elementos estéticos, dramáticos y narrativos del arte cinematográfico que definen la propuesta de cada película analizada en esta tesis. El marco del trabajo está constituido por tres áreas científicas: los Estudios Culturales, la Crítica Cinematográfica y la Historia del Cine.
La existencia de obras fundamentales para el estudio de la raza en el cine americano, como el primordial Hooks, B. (2008), hacen aún más evidente el descomunal vacío existente en cuanto a trabajos de ambiciones similares aplicados a los cines europeos. Las evidentes diferencias históricas entre la historia del negro en Estados Unidos y la del negro en Europa exigen una labor de análisis fílmico nueva, edificada a partir del legado que recogemos de notorios estudios sobre la racialidad, o sobre la necesidad de nuevas herramientas para la crítica de cine en la Europa de las olas migratorias africanas. Estas páginas, por tanto, pretenden llenar el vacío existente en torno al estudio de la raza —y las interferencias, en esta categoría identitaria, de otros aspectos como clase social, economía, moralidad o dinámicas de consumo cultural— en los cines británico y francés.
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