Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos)

Celmira Esther Rey

  • español

    El presente trabajo ensaya identificar emergentes del funcionamiento de la movilidad cotidiana y su configuración territorial respectiva en intersecciones o nodos de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, Argentina. Específicamente, se evalúa el estado del equipamiento (infraestructura y mobiliario vial) de la vía pública y sobre modos o prácticas habituales de los sujetos usuarios de las mismas (peatones - pasajeros- conductores de vehículos). Aspectos analizados teniendo en cuenta parámetros prescriptos en normativas vigentes y amparadas en los principios de accesibilidad, comunicación, equidad y justicia espacial que permitieron establecer un diagnóstico microespacial del estado en que se encuentran los nodos, objeto de estudio de esta tesis. A partir del estado de situación detectado, sumado al producto obtenido de los discursos de los habitantes que habitualmente utilizan esas intersecciones, se postulan modelos de estado óptimo en los nodos seleccionados como escenarios territoriales accesibles y seguros en cuanto acondicionamiento físico material y, sobre modos correctos en que deben ser usados conforme las leyes que rigen a tal fin Los modelos resultantes se construyeron mediante el uso de programas informáticos con potencial suficiente para simular microambientes óptimos para circular. Esta última acción vislumbra, a través de la planificación territorial, proponer condiciones para que el desarrollo de la movilidad cotidiana se realice conforme una relación de complementaria entre usos, respeto entre las personas y el entorno inmediato. Se plantea esta propuesta reconociendo que durante la movilidad se articulan complejas relaciones donde se pone de manifiesto el estilo de vida de una población, claramente identificable a través del acondicionamiento de la vía pública y el modo en que es utilizada por sus habitantes. De modo que, cada elemento componente del espacio analizado debe interactuar manteniendo un equilibrio dinámico tendiente a evitar conflictos y la potencial aparición de lesiones por esa causa.

  • English

    This work aims to identify emerging of the functioning of the daily mobility and its territorial configuration respective intersections or nodes of Resistencia, capital of the province of Chaco, Argentina. Specifícally, it assesses the State of the equipment (equipment and infrastructure vial) of the public highway and on modes or practice of the subject users of the same (pedestrians, drivers of vehicles). Aspects analyzed taking into account parameters prescribed in regulations and covered in the principies of accessibility, communication and justice that space allowed to establish a diagnosis aggregated microespatial dispersión was observed in the State in which are the nodes, which are the subject of study of this thesis. On the basis of the status detected, joined to the product obtained from the speeches of the inhabitants that regularly used these intersections, postúlate models of optimal state in the selected nodes as spatial scenarios accessible and safe as fitness equipment and right ways in which they must be used in accordance with the laws that govem such order The resulting models are constructed through the use of Computer programs with sufficient potential to simúlate microenvironments optimal for circular. This last action in sight, through the territorial planning, propose conditions for the development of-to-day mobility in accordance with a relationship between complementary uses, respect between people and the immediate environment. It is raised by this proposal recognizing that during the mobility are articulated complex relationships where it refleets the lifestyle of a population, clearly identifíable through the fitting-out of the public highway and the way in which it is used by its inhabitants. In such a way that each component of the space analyzed must internet while maintaining a dynamic balance designed to avoid conflicts and the potential occurrence of injuries that cause.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus