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Resumen de Los primeros pasos en la gestión del sonido: construyendo el aprendizaje musical

Sergio Alejandro Sleiman Domínguez

  • Este trabajo muestra a una niña de cinco años gestionando sonidos con la voz y el instrumento, para dar respuesta a tareas de improvisación, composición e interpretación sin tener conocimiento académico y explícito previo sobre el código musical. El conocimiento corporal (emobodied mind) relativo al uso de sonidos para la comunicación emocional permite a la alumna dar respuesta a las tareas propuestas y esto permite al profesor usarlo como motor de aprendizaje musical promoviendo las acciones metacognitivas de la alumna sobre sus propias acciones y respuestas.

    La idea principal de este trabajo es usar las nuevas perspectivas científicas sobre la cognición encarnada en el aprendizaje musical. Entendiendo la música, desde este trabajo, como el uso de sonidos para conducir emociones y siendo estas a su vez parte principal del conocimiento encarnado, se han diseñado una serie de tareas problemáticas alrededor de la improvisación y la composición a las que la alumna pueda dar respuesta desde ese conocimiento intuitivo y no consciente. Desde estas respuestas, el profesor diseña y gestiona situaciones y preguntas que lleven a la alumna a pensar sobre sus propias acciones, promoviendo así su paso de un conocimiento no consciente a uno consciente y estratégico.

    El estudio se ha llevado a cabo durante treinta clases de música videograbadas, en el ámbito de la enseñanza privada, no reglada, a lo largo de un curso académico en sesiones semanales de media hora. Los resultados, analizados a través del programa de análisis cualitativo Atlas.ti, muestran la eficacia de las tareas diseñas por el profesor para activar el conocimiento encarnado de la alumna, el potencial de autoevaluación que supone esto para la alumna y, por ello, su nivel de autorregulación y control metacognitivo.


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