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Eficiencia de las sucursales bancarias. El caso de un banco comercial español

  • Autores: Idaira Cabrera
  • Directores de la Tesis: Jorge V. Pérez Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Simón Sosvilla Rivero (presid.), Eduardo Acosta González (secret.), Francisco J. Ledesma Rodríguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta Tesis Doctoral ha sido analizar la eficiencia en la producción y costes de las sucursales bancarias en España desde diferentes ángulos. En primer lugar, detectar las ramas totalmente eficientes e ineficientes, así como las supereficientes, y evaluar cuáles podrían ser los factores explicativos de las eficiencias estimadas. En segundo lugar, estudiar los cambios a lo largo del tiempo en la productividad de las sucursales. Y tercero, evaluar si las eficiencias de costes varían con el tiempo y cuáles pueden ser sus factores explicativos.

      Para ello, hemos utilizado una muestra de sucursales bancarias de un gran banco comercial español durante el periodo 2011-2014. Dicho banco es uno de los de mayor volumen de recursos y está catalogado como uno de los más importantes y eficientes del mundo, a pesar de la crisis sistémica que lo afectó.

      Las medidas de eficiencia estudiadas en esta Tesis han sido la eficiencia técnica, de escala y de costes, así como el cambio de productividad en el tiempo. Para ello, se han utilizado diversas metodologías como son el enfoque no paramétrico para fronteras completas usando DEA y FDH, pero también, los métodos no paramétricos de fronteras parciales (robustos) como order-¿; los métodos de análisis de frontera estocástica paramétrica (SFA) para estimar la eficiencia de costes en un marco de datos de panel; y el método DEA-Malmquist para estimar el crecimiento de la productividad de las oficinas durante el periodo afectado por la crisis de 2012 y las reformas regulatorias del sistema bancario español.


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