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El régimen jurídico de las campañas electorales en España

  • Autores: José Luis Mateos Crespo
  • Directores de la Tesis: Augusto Martín de la Vega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eloy García López (presid.), Ángela Figueruelo Burrieza (secret.), Lucio Pegoraro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta tesis doctoral es el estudio y análisis del régimen jurídico de las campañas electorales en España al ser una de las fases fundamentales del proceso electoral. En este sentido, analizamos de forma detallada la normativa reguladora de los procesos electorales, la evolución que se ha producido en las últimas cuatro décadas y los cambios que consideramos que han sido precisos o que aún deben producirse con el fin de adaptarse a los nuevos retos futuros determinados por los cambios sociales que van a condicionar el desarrollo de las campañas electorales.

      La importancia de las campañas electorales reside, además de por su utilidad política para los contendientes en las mismas, por su intrínseca conexión con la legitimación del sistema democrático para garantizar la celebración de unas elecciones en libre elección, en las cuales se garantice de forma plena una competición electoral sin distorsiones. Para ello, la confianza en el funcionamiento de las normas de la campaña es un elemento imprescindible para que los electores confíen en el desarrollo del proceso electoral en su conjunto.

      La investigación que propone esta tesis doctoral tiene tres objetivos fundamentales: en primer lugar, realizar un estudio completo y sistemático del modelo de las campañas electorales en España, sobre la base de su régimen jurídico; en segundo lugar, hacer una valoración de sus principales déficits y carencias y las consecuencias de éstas sobre el derecho democrático de participación; y, en tercer lugar, proponer posibles cambios en la regulación de las campañas electorales para su adaptación a un escenario de competición electoral en la sociedad actual. Además de estos tres objetivos principales, en este trabajo, abordamos también la importancia que tienen los comportamientos de los partidos políticos en la contienda electoral y cómo la evolución histórica de estas organizaciones políticas ha influido en la configuración de las campañas electorales.

      En consonancia con lo planteado, la estructura de la tesis responde a un criterio sistemático compatible con su objeto, esto es, el estudio del régimen jurídico de las campañas en torno a los principales aspectos relacionados. Concretamente, el cuerpo de la investigación consta de ocho capítulos con la siguiente distribución: el capítulo primero está dedicado al marco conceptual, definiendo los elementos y la finalidad de la campaña electoral; el segundo capítulo, aborda los fundamentos de la campaña institucional y los elementos determinantes de la misma; el tercer capítulo está dedicado a la financiación de la campaña electoral; el cuarto capítulo versa sobre los medios de comunicación en la campaña electoral; el quinto capítulo, gira en torno a los debates electorales; el sexto, analiza la digitalización de las campañas electorales; el séptimo, está relacionado con las encuestas electorales; y por último, la presentación de las conclusiones.

    • English

      The main objective of this Doctoral Thesis is to study and analyze the legal regime of electoral campaigns in Spain as an example of the fundamental phases of the electoral process. In doing so, this research offers a detailed analysis of the regulations that govern electoral processes, the evolution they have come through over the last four decades, as well as the changes we consider have been necessary, and should be made, to adapt to the new future challenges driven by social changes underlying the development of further electoral campaigns. The relevance of electoral campaigns lies not only in their political usefulness for the contestants, but also in their intrinsic connection with the legitimization of the democratic system, in order to guarantee the holding of free elections, and in which an undistorted electoral competition is fully guaranteed. In this respect, the confidence in the functioning of the campaign rules is an essential element for voters to rely on the running of the electoral process as a whole. The research underlying this Doctoral Thesis has three fundamental objectives. Firstly, it aims at carrying out a complete and systematic study of the model of electoral campaigns in Spain considering its legal regime. Secondly, the study pursues to assess its main deficits and shortcomings, as well as their consequences on the democratic right of election. Thirdly, the research suggests possible changes in the regulation of electoral campaigns in order to adapt them to a scenario of electoral competition with the conditioning factors of the present-day society. In addition to these three main objectives, this work also addresses the effect of the political parties’ behavior on the electoral contest and enquires into how the historical evolution of these political organizations has influenced the configuration of electoral campaigns. Accordingly, the structure of this Thesis goes in line with a systematic criterion compatible with the stated object; that is, the research is based on a study of the legal regime of campaigns considering the main related aspects. Specifically, the Thesis consists of eight chapters with the following distribution. Chapter one offers a conceptual framework and offers the definitions of the constituents and purposes of electoral campaigns. Chapter two deals with the foundations of the institutional campaign and its determining elements. Chapter three is dedicated to the funding questions of the electoral campaigns. Chapter four deals with the role of media in the electoral campaigns. Chapter five revolves around the electoral debates. Chapter six analyses the digitalization of electoral campaigns. Chapter seven concerns electoral surveys. Finally, Chapter eight presents and discusses the main findings and conclusions.


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