Esta tesis está compuesta por tres artículos originales relacionados con las habilidades blandas aprendidas en el alto rendimiento, así como por otras variables que influyen en el rendimiento deportivo. El primer artículo describe el proceso de consolidación del proyecto ELIT-in, el cual tiene el objetivo de promover y apoyar el desarrollo de competencias transversales en los deportistas de élite para prepararlos en su transición al ámbito laboral. Dentro de la formación del proyecto se creó un Programa de Formación e-Learning llamado ¿ELIT-in A road to the future¿, el cual está compuesto por siete habilidades que son reconocidas por empleadores como relevantes. Asimismo, se creó el Cuestionario de Habilidades Aprendidas en el Deporte de Alto Rendimiento con una versión para deportistas y una para empleadores, el cual mide las habilidades aprendidas en el alto rendimiento y que pueden transferirse al campo laboral. El objetivo del segundo artículo fue validar en el contexto mexicano el Cuestionario de Habilidades Aprendidas en el Deporte de Alto Rendimiento en su versión para deportistas, a través de dos estudios. Los resultados del estudio 1, mostraron una fiabilidad y validez de constructo adecuada, con una estructura unifactorial. Mientras que, en el estudio 2 los resultados arrojaron una equivalencia de medida entre hombres y mujeres. Además, de que confirmaron de forma cuantitativa y cualitativa las habilidades que los deportistas consideraban como más y menos importantes para trasladarse al campo laboral. Por último, el objetivo del tercer artículo fue evaluar la interrelación entre las dinámicas de equipo desde dos perspectivas (Como jugador y Como si fuera entrenador) con los tipos de motivación y los factores de ansiedad en deportistas universitarios. Los resultados mostraron índices de ajuste adecuados para ambos modelos, así como cinco efectos indirectos, dos de ellos entre las dinámicas de equipo desde ambas perspectivas con la ansiedad somática y la desconcentración, teniendo como mediador la motivación autónoma y; los otros tres entre las dinámicas de equipo desde ambas perspectivas con la ansiedad somática, preocupación y desconcentración, teniendo como mediador la motivación controlada.
This thesis is composed of three original articles related to the soft skills learned in high performance, as well as other variables that influence sports performance. The first article describes the consolidation process of the ELIT-in project, which objective to promote and support the development of transversal competencies in elite athletes to prepare them for their transition to the workplace. As part of the project's formation, an eLearning Training Program called "ELIT-in A road to the future" was created, which is composed of seven skills that are recognized by employers as relevant. In addition, the Skills Learned in High Performance Sport Questionnaire was created with a version for athletes and one for employers, which measures the skills learned in high performance that can be transferred to the workplace. The objective of the second article was to validate in the Mexican context the Learned Skills Questionnaire in High Performance Sport in its athletes¿ version, through two studies. The results of study 1 showed adequate reliability and construct validity, with a unifactorial structure. While in study 2 the results showed equivalence of measurement between men and women. In addition, quantitatively and qualitatively confirmed the skills that athletes considered most and least important for transferring to the workplace. Finally, the aim of the third article was to evaluate the interrelation between team dynamics from two perspectives (As a player and As if I were a coach) with the types of motivation and anxiety factors in college athletes. The results showed adequate fit indices for both models, as well as five indirect effects, two of them between team dynamics from both perspectives with somatic anxiety and deconcentration, having autonomous motivation as mediator and; the other three between team dynamics from both perspectives with somatic anxiety, worry and deconcentration, having controlled motivation as mediator.
Aquesta tesi és composa de tres articles originals relacionats amb les habilitats toves apreses a l'alt rendiment, així com per altres variables que influeixen en el rendiment esportiu. El primer article descriu el procés de consolidació del projecte ELIT-in, que té l'objectiu de promoure i donar suport al desenvolupament de competències transversals en els esportistes d'elit per preparar-los en la transició a l'àmbit laboral. Dins la formació del projecte es va crear un Programa de Formació e-Learning anomenat ¿ELIT-in A road to the future¿, el qual està format per set habilitats que són reconegudes per ocupadors com a rellevants. Així mateix, es va crear el Qüestionari d'Habilitats Apreses a l'Esport d'Alt Rendiment amb una versió per a esportistes i una per a ocupadors, que mesura les habilitats apreses en l'alt rendiment i que es poden transferir al camp laboral. L'objectiu del segon article va ser validar en el context mexicà el Qüestionari d'Habilitats Apreses a l'Esport d'Alt Rendiment en la versió per a esportistes, mitjançant dos estudis. Els resultats de l'estudi 1 varen mostrar una fiabilitat i una validesa de constructe adequada, amb una estructura unifactorial. Mentrestant, a l'estudi 2 els resultats van donar una equivalència de mesura entre homes i dones. A més, es varen confirmar de manera quantitativa i qualitativa les habilitats que els esportistes consideraven com a més i menys importants per traslladar-se al camp laboral. Finalment, l'objectiu del tercer article va ser avaluar la interrelació entre les dinàmiques d'equip des de dues perspectives (Com a jugador i Com a entrenador) amb els tipus de motivació i els factors d'ansietat en esportistes universitaris. Els resultats van mostrar índexs d'ajust adequats per a tots dos models, així com cinc efectes indirectes, dos entre les dinàmiques d'equip des de les dues perspectives amb l'ansietat somàtica i la desconcentració, tenint com a mediadora la motivació autònoma; i els altres tres entre les dinàmiques d'equip, des les dues perspectives, amb l'ansietat somàtica, la preocupació i la desconcentració, tenint com a mediadora la motivació controlada.
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