A partir de las aproximaciones teoricas de la psicologia social y la sociobiologia, se analizan empiricamente distintos aspectos de la conducta de mentir, considerada como un fenomeno comunicativo. En la primera parte del trabajo, tras una revision donde se discuten distintos aspectos de la comunicacion en general, se aborda el fenomeno especifico de la mentira desde la perspectiva denominada modelo de filtraje (ekman y friesen, 1969), a partir del cual, se elaboran las hipotesis para cuya comprobacion se llevaron a cabo tres trabajos empiricos. En el primero de ellos, se puso a prueba un procedimiento experimental para el estudio de la deteccion de la mentira, comprobandose al mismo tiempo la asociacion entre distintas variables (emisor, tema, tipo de expresion, etc.) y el exito o error en la deteccion de la mentira. En el segundo y tercer estudios, se analizan respectivamente la presencia de distintos indicadores de mentira acompañando a los mensajes engañosos, asi como la atencion diferencial prestada a distintos canales comunicativos (visual, auditivo, etc.) durante el proceso de deteccion. La segunda parte del trabajo se abre con una exposicion de los desarrollos mas recientes de la teoria sociobiologica, que sirven de base para el establecimiento de hipotesis de trabajo donde se relacionan las diferencias sexuales con la habilidad para la deteccion de la mentira. La verificacion de estas hipotesis se llevo a cabo en los estudios empiricos cuatro y cinco. El trabajo concluye con un resumen general de las aportaciones teoricas y experimentales que el mismo aporta, señalando, al mismo tiempo nuevas lineas de investigacion.
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