Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estilo sin sosiego: la génesis de la poética integradora de Javier Marías 1970-1986

  • Autores: José Antonio Vila Sánchez
  • Directores de la Tesis: Domingo Ródenas de Moya (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Depósito Legal: B 4349-2016
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carlos Mainer (presid.), Javier Aparicio Maydeu (secret.), Jordi Gràcia García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • español

      La tesis analiza el contexto histórico y estético desde el cual situar la complejidad de la escritura literaria de Javier Marías. Se centra en los años formativos del novelista y propone una reconstrucción de los elementos genéticos de su poética literaria. La tesis consta de dos partes diferenciadas. En la primera de ellas se abarca el periodo 1970-1975. Se estudia ahí el campo literario español de los años finales del franquismo y se muestra cómo las publicaciones del autor en ese tiempo son una consecuencia y a la vez una reacción a las transformaciones que se vivieron en España. La noción de "campo literario" de Pierre Bourdieu sirve de herramienta descriptiva, pero también otras como la de "valor de presencia" de Hans Ulrich Gumbrecht, que permite situar en el centro del sector más innovador del campo al escritor Juan Benet como una figura fundamental en tanto que ejemplo de praxis literaria y modelo de polemista cultural. En el estudio del campo, se ha tenido en cuenta la penetración de las corrientes artísticas y literarias internacionales, determinantes desde mediados de los sesenta, en las que se reconocen los rasgos estéticos y epistemológicos que han definido la llamada Posmodernidad y la estética de hibridación del Posmodernismo. Se analiza así desde diversos puntos de vista el magisterio liberador y constrictivo de Juan Benet sobre la generación de jóvenes escritores surgidos a finales de los años sesenta y que coincide con la de los poetas "novísimos" que editó Castellet en 1970. En el trabajo se propone extender la denominación de ese grupo a toda la generación, pero lo cual se aducen razones teóricas y críticas y la colaboración en algunos proyectos de algunos poetas novísimos (Molina Foix, Azúa) y el propio Javier Marías, por ejemplo en el volumen Tres cuentos didácticos.

      En la segunda parte, se analizan las tres novelas publicadas por Marías entre 1975 y 1986, constatando cómo en su obra se armonizan elementos eminentemente narrativos con el rigor estilístico propio de la alta literatura, dando lugar a la «poética integradora» que ha definido su obra de madurez.

    • English

      This thesis analyzes the historical and esthetical context in which to pinpoint the complexity of Javier Marías’ literary writing. It focuses on the novelist’s formative years and proposes a reconstruction of the genetical elements of his literary poetics. The thesis comprises two distinct parts. The first one covers the period 1970-1975. There, the Spanish literary field of late francoism is studied, while placing the emphasis in showing how the author’s publications are a reflection and, at the same time, a reaction to the transformations which the country experienced during those years. In the second part, the three novels published by Marías between 1975 and 1986 are analysed with the aim of showing how his work brings into harmony elements which are basically narrative (focused on storytelling) with the stylistic standards that define high literature, resulting in what might be called an «integrational poetics» that has characterized his approach to literary writing in his mature or later works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno