Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo en la toma de conciencia de la acción diferencias entre acción y conceptualización

  • Autores: Amparo Moreno Hernández
  • Directores de la Tesis: Juan Delval (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariano Vela Granizo (presid.), M. Pilar Lacasa Díaz (secret.), Mario Carretero (voc.), Ileana Enesco Arana (voc.), Pilar Soto Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo se propone fundamentalmente alcanzar objetivos de dos tipos. En primer lugar aclarar mediante la reflexion teorica el significado de la toma deconciencia y su construccion evolutiva. En segundo lugar comprobar empiricamente las diferencias entre accion y conceptualizacion y su desarrollo con la edad. En relacion con la perspectiva teorica se revisan las posiciones mantenidas porla psicologia experimental en relacion con el estudio de la conciencia y los significados atribuidos a este termino. Asimismo se discuten las aportaciones de la psicologia cognitiva actual y la psicologia evolutiva. Dentro del enfoque evolutivo se exponen los trabajos realizados dentro de la teoria de piaget vygotsky y el campo del metaconocimiento. Por medio del trabajo experimental se logran confirmar las importantes diferencias entre la solucion practica de un problema y su comprension conceptual. Las pruebas utilizadas fueron la torre de hanoy y el equilibrio de la balanza mas una prueba (geft) de dependencia-independencia de campo. La muestra estaba compuesta por sesenta niños y niñas de cinco seis ocho diez doce y catorce años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno